La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado las inversiones que ha realizado la Generalitat desde 2007 en la comarca de los Serranos para impulsar la competitividad del sector agrario y reforzar su tejido socioeconómico, y que ascienden a 13 millones de euros.
Maritina Hernández ha asegurado que se trata de “un esfuerzo extraordinario que tiene como objetivo dotar de unas infraestructuras agrarias adecuadas que permitan a los agricultores reducir costes y optimizar los recursos, incorporar tecnología a los procesos de producción, modernizar las instalaciones ganaderas avanzando en la bioseguridad y la sanidad animal, y potenciar el desarrollo de iniciativas que permitan diversificar la actividad económica”.
De este modo, ha subrayado que las políticas del Consell “están dirigidas a la modernización y puesta en valor del territorio rural, fomentando actividades de carácter industrial, ligadas a los sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería, pero también actuaciones para la implantación de nuevas tecnologías y servicios a la población. En definitiva, creación de empleo y bienestar”.
Nuevas instalaciones ganaderas
La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a las obras de construcción de un centro de limpieza y desinfección de transportes de ganado en la localidad de Tuéjar, que forma parte del Plan Director de Ganadería de la Generalitat.
En este sentido, ha indicado que a través de esta planificación el Consell trabaja para dotar al sector ganadero de instalaciones modernas que garanticen el bienestar animal, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, lo que proporciona confianza en el consumidor final de los productos derivados de esta actividad.
El arco de higienización, que ha supuesto una inversión de 543.000 euros, servirá para realizar la desinfección de los vehículos de transporte de ganado, con el fin de evitar la propagación de enfermedades que puedan afectar a los animales o puedan interferir en su comercio.
Inversiones en Los Serranos
Cabe recordar que, desde el inicio de la legislatura, la Conselleria ha mejorado 76 kilómetros de caminos rurales, en los que ha invertido 2,7 millones de euros, incidiendo directamente sobre la competitividad y seguridad de la actividad agrícola y ganadera, y favoreciendo las comunicaciones.
Igualmente, se han modernizado los sistemas de regadío de manera que el uso de agua sea más eficiente, a lo que ha destinado 7,3 millones de euros. En la comarca hay más de 1.000 nuevas hectáreas de cultivos con riego localizado que hace dos años.
Del mismo modo, se han mejorado las infraestructuras del sector ganadero, que en Alpuente y Tuéjar a las que se han destinado unas ayudas de casi 800.000 euros.
También en los Serranos, dentro de la política de desarrollo rural, en los ejercicios 2008 y 2009 se han invertido 2,2 millones de euros en 58 proyectos.