■El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, presenta en la Beneficiencia la guía de parajes naturales municipales ante una treintena de alcaldes
■Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente: “Una economía verde mejora el bienestar del mundo”
11/06/2012
La Diputaciónde Valencia, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha presentado la Guía de Parajes Naturales Municipales de la provincia de Valencia, una nueva apuesta de promoción medioambiental y turística que reúne el patrimonio natural de 31 municipios de la provincia, tal como ha informado el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix.
En la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència como escenario, el responsable de Medio Ambiente, acompañado por la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisajes, Aranzazu Muñoz, y el jefe de Difusión Ambiental de la corporación provincial Miguel Muñoz, ha dado a conocer este proyecto que pretende “fomentar la sensibilización hacia la naturaleza y cumplir el lema del Día Mundial del Medio Ambiente -Una economía verde mejora el bienestar humano- mediante la difusión y la promoción”, ha aseverado Enguix.
Las publicaciones, que se han repartido entre la treintena de alcaldes que han acudido a la presentación, recoge toda la información necesaria para conocer cada territorio. Así, los folletos “explican a los visitantes cómo llegar al destino, qué rutas ofrece, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población”, ha informado el diputado.
Para Salvador Enguix, esta iniciativa “será muy beneficiosa para las localidades participantes” puesto que “vende la riqueza natural de los municipios e impulsa las economías locales”.
Espacios protegidos
Para la secretaria autonómica, Aranzazu Muñoz, estas 32 publicaciones, editadas por la Diputación de Valencia (29 en castellano y 21 en valenciano) e impulsadas por la consellería de Infraestructuras y Desarrollo, “otorgarán una mayor proximidad a los enclaves paisajísticos valencianos”, que son, según palabras de la secretaria “espacios protegidos, de gran valor natural y cultural y muy queridos por sus vecinos”, ha declarado.
“La Comunitat Valenciana dispone de 65 parajes protegidos, 32 de los cuales pertenecen a la provincia de Valencia”, ha informado Muñoz, al tiempo que ha manifestado que “debido a la gran competitividad económica de los municipios y a la situación tan delicada en la que nos encontramos, el único activo que no se puede deslocalizar es el territorio y el paisaje”.
Por último, Muñoz ha agradecido a la Diputación de Valencia su “gran implicación” con los ayuntamientos de la provincia y también con la “conservación” y “puesta en valor” del medio ambiente. “La corporación provincial es un ejemplo de administración y de gestión”, ha aseverado.
Participantes
Gracias al trabajo bien hecho mientras presidía el Ayuntamiento el PP, Alcublas cuenta con el paraje natural de LA SOLANA Y BARRANCO LUCIA, gracias a la iniciativa que tuvieron, nuestro pueblo si puede estar entre este grupo de municipios.
Participan en esta puesta en marcha los siguientes municipios:
Alcublas, Alzira, Barxeta, Benimodo, Camporrobles, Carcaixent, Casas Altas, Castelló de Rugat, Chiva, Chulilla, Corbera, Enguera, Estubeny, Gandia, La Pobla de Vallbona, Llaurí, Llombai, Llutxent, Manuel, Montesa, Montichelvo, Ontinyent, Pinet, Puçol, Quatretonda, Siete Aguas, Terrateig, Torrent, Vilamarxant, Xàtiva y Yátova.
Cipreses contra el fuego
La Diputaciónde Valencia ha presentado en el Algarve (Portugal) la obra “Cypress and Forest Fires: a practical manual”, una publicación especializada, que versa sobre el uso de los cipreses como barreras verdes en la lucha contra los incendios.
La presentación ha tenido lugar durante el encuentro de los participantes en el proyecto europeo “CypFire”, entre los que se encuentra el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, siendo responsable de las acciones de comunicación y difusión, así como de la edición de publicaciones especializadas y de la organización de encuentros entre expertos.
Bernabé Moya, director del departamento, ha destacado la importancia de este proyecto europeo “que incide en la necesidad de avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de estrategias comunes en la prevención de los incendios forestales, contribuyendo de esta forma a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible”.
Asimismo, Moya ha señalado que a finales del mes septiembre tendrá lugar en Valencia un encuentro donde expertos internacionales presentarán a los profesionales e interesados los nuevos avances.
Una barrera verde
El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, tiene como objetivo principal la creación de estrategias comunes a la hora de prevenir, controlar y limitar los daños causados por el fuego en los países del arco Mediterráneo.
El grupo de trabajo está compuesto por centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del ámbito mediterráneo.
La utilización del ciprés mediterráneo como barrera verde contra el fuego, ofrece una serie de ventajas a la hora de disminuir los daños causados por los incendios y facilitar su gestión. Dadas las características morfológicas y ecológicas que presenta la especie, como una menor inflamabilidad, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en el suelo, su acción como cortavientos y su capacidad para vivir en suelos muy pobres. A lo que hay que añadir que gran parte de los incendios forestales tienen su origen en zonas periurbanas, lugares donde ya se presentan setos y vallas de ciprés asociados a segundas residencias y a campos agrícolas, que conservados correctamente contribuirán a reducir la propagación y los daños materiales.
“CypFire” está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).