jueves, 29 de agosto de 2013

La Diputación pone sus brigadas forestales a disposición de los municipios para limpiar barrancos

 


  • Imelsa se reúne este viernes con la CHJ para agilizar actuaciones en los cauces de Godella, Torres Torres, Losa del Obispo, Chella, Albalat dels Tarongers, Sot de Chera, Andilla y Gilet
  • Medina, vicepresidente: “Es prioritario que los municipios obtengan la autorización de la CHJ para que las brigadas puedan limpiar la maleza”

Brigadas forestales de Imelsa limpian el cauce del río Turia en Chulilla.

28/08/2013

La Diputaciónde Valencia, a través de las brigadas forestales de Imelsa, se ha puesto al servicio de los ayuntamientos de la provincia para limpiar los barrancos que acumulan maleza y suciedad con el fin de evitar inundaciones y estancamientos de agua.

La entidad provincial, que dispone de más de 500 brigadistas así como material especializado para realizar las tareas de acondicionamiento en barrancos de monte y de río, ha recibido peticiones por parte de los ayuntamientos para realizar intervenciones inmediatas que están pendientes del permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Para agilizar los trabajos en los cauces, Imelsa se reunirá este vienres con la CHJ para agilizar las actuaciones en los barrancos de Godella, Torres Torres, Losa del Obispo, Chella, Albalat dels Tarongers, Sot de Chera, Andilla y Gilet.

Material humano y técnico

En cuanto al material humano y técnico, la entidad provincial dispone de más de 500 brigadistas que están a disposición de los ayuntamientos, además de maquinaria especializada, como 60 bombas de achique con sus respectivas mangueras, biotrituradoras y desglosadoras, entre otras herramientas.

El protocolo de actuación en caso de necesidad de limpieza de barrancos incluye al ayuntamiento, a la CHJ y a la entidad provincial. El consistorio se pone en contacto con la Diputación y con la confederación. A continuación, un técnico de Imelsa visita la zona afectada junto con un representante municipal y un técnico de la CHJ, que debe otorgar la autorización. En el 99% de las actuaciones solicitadas, la Diputación actúa, según la experiencia adquirida a partir de que se empezar a intervenir en los cauces de río y barrancos tras los incendios de 2012.

Evitar daños y agilizar trabajos

El vicepresidente Juan José Medina ha hecho hincapié en la necesidad de “respaldar a los municipios a través de las brigadas forestales para evitar daños en sus parajes y lo que es más importante, en su población”, puesto que “es nuestra obligación y también nuestra devoción”, ha apuntado.

 “Es fundamental que la CHJ otorgue la autorización para poder trabajar urgentemente y realizar unas tareas que, además, le corresponde a la confederación”, ha apuntado.

Por su parte, el coordinador general de Brigadas Forestales, Salvador Ros, coincide con la valoración del vicepresidente y afirma que  “es muy importante llevar a cabo estos trabajos con el fin de evitar parapetos de caña, inundaciones y estancamientos que pueden llevarse por delante caminos y otras infraestructuras”.

Asimismo, Ros ha valorado el hecho de que la Diputación de Valencia “intenta ayudar, en la medida de lo posible, a todos los municipios que cuentan con ramblas sucias y de alto riesgo”, y ha mencionado que en Imelsa “tenemos la orden de visitar todos los municipios que soliciten estas tareas”.

El ejemplo del barranco de Gilet

El alcalde de Gilet, Juan Carlos Vera, solicitó ayuda de la Diputación de Valencia el pasado mes de mayo para que la institución provincial  colaborara con la limpieza del barranco ante la negativa de la Confederación  Hidrográfica del Júcar (CHJ). “La falta de recursos económicos de la CHJ y el elevado número de municipios que reclaman una intervención en sus barrancos ha hecho que este problema se alargue más de dos años”, ha explicado Vera.

La Diputaciónde Valencia remitió la petición a Imelsa, que más tarde envió al coordinador de la brigada forestal a la zona para que valorara el terreno y elaborara el correspondiente informe. Tras dicha visita, Imelsa decretó que la actuación en el barranco era necesaria y que ponía sus servicios a disposición del municipio de Camp de Morvedre para llevar a cabo la limpieza.

Un problema de tramitación añadido para la actuación de limpieza es que determinadas zonas del barranco de Gilet pertenecen al parque natural de la Sierra Calderona, por lo que la CHJ debe recibir el consentimiento previo de la consellería del ramo para permitir la intervención de los técnicos de la Diputación.

Mientras la CHJ espera el informe de la consellería, el primer edil destaca “el elevado riesgo de incendios e inundaciones que podrían llegar a afectar a algunas urbanizaciones, concretamente a Clot del Oliver y Santo Espíritu”.

jueves, 1 de agosto de 2013

Comparecencia de Mariano Rajoy

“Nuestra tarea de Gobierno no admite chantajes de nadie”


Mariano Rajoy comparece en el Parlamento a petición propia para hacer balance de la situación económica y política española


Comparezco para evitar que se siga dañando la imagen de España por culpa de la actuación irresponsable de algunos dirigentes políticos.


- Una moción de censura nunca será una amenaza ni una herramienta de presión, sino un instrumento constitucional.


- Nos ha costado mucho recuperar la confianza para que ahora algunos traten de sabotear el esfuerzo de todos los españoles por intereses partidistas.


Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía.


- Las acusaciones de Bárcenas son falsas: en el PP la contabilidad es clara, única y transparente.


- El señor Bárcenas está utilizando una estrategia basada en atacar al PP con afirmaciones contradictorias y como acusado, está en su pleno derecho.


- En esta estrategia, el señor Bárcenas tiene ayudas valiosas de quienes se erigen como jueces y se quieren aprovechar de la situación.


Desde el Gobierno, colaboraremos con la Justicia y haremos todo lo que haga falta para que se sepa la verdad.


- La justicia ha actuado sin interferencia política y la prueba es que las personas del Ministerio público son las mismas que en el anterior gobierno.


- El Gobierno esperará a que la Justicia termine su trabajo con la confianza de que ni a mí ni al PP se le podrá atribuir ninguna actuación ilícita.


- En nuestro Estado de derecho la tarea del Parlamento es pedir responsabilidades, no suplantar el trabajo de la Justicia.


No permitiré que nada ni nadie dinamite el esfuerzo de los españoles.


- Aunque queda mucho por hacer, los datos económicos señalan que estamos ante un cambio de tendencia y que estamos a punto de salir de la recesión.


- Algunos de estos indicadores: las exportaciones, el turismo, la reducción del déficit, la balanza de pagos, la mejora de la financiación y el empleo.


Haré todo lo que esté en mi mano para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus representantes e instituciones.


- El Gobierno ha puesto en marcha medidas pioneras contra la corrupción, que están en vigor hace nueve meses.


- Ha limitado las subvenciones, donaciones y condonaciones de partidos, ha reforzado las sanciones y ha exigido la publicación de sus cuentas.


Las próximas medidas que el Gobierno pondrá en marcha por la regeneración democrática.


1. La primera ley de transparencia de la democracia.


2. Programa Nacional de Regeneración democrática para controlar la financiación de partidos políticos.


3. Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.


4. Reforma de la ley de contratos del sector público.


5. Ley reguladora de las retribuciones políticas.


6. Reforma del Código Penal para reforzar las sanciones contra los delitos de corrupción.


7. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por nuestro Pueblo