La Unión Europea inaugura una nueva etapa de recuperación cumpliendo con compromisos clave, impensables hace dos años
El Consejo Europeo aprueba medidas claves para el crecimiento y la creación de empleo, con sello español para:
- Impulsar el empleo juvenil: con una dotación de 6.000 millones.
- Facilitar la financiación de PYMES: con una aportación de 1.000 millones.
- Intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
La unión económica y monetaria, pilar de la integración europea, se materializa con importantes avances:
- El BCE supervisará a las entidades bancarias para garantizar la solidez del sistema bancario, cumpliendo con el Mecanismo Único de Supervisión.
- Las reestructuraciones y rescates de bancos recaerán sobre sus accionistas para minimizar el coste de los contribuyentes: una prioridad para España.
- Consagra la protección de los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, con el Mecanismo de Resolución y Garantía de depósitos.
Para cualquier Estado, el éxito en Europa es que sus prioridades sean las prioridades de la Unión y España lo ha logrado.
- Estas prioridades pasan por la consolidación fiscal, reformas a nivel nacional y europeo, la estabilidad de los mercados financieros y la unión económica.
- España ha logrado en dos años el consenso y la estabilidad necesaria para situarnos en primera línea de la agenda europea.
- El resultado es que, aunque la recuperación todavía es incipiente, las perspectivas son muy positivas.
Los principales indicadores económicos sitúan el crecimiento económico de España en niveles previos al estallido de la crisis
El FMI triplica sus previsiones de crecimiento para España en 2014.
- El FMI corrige al alza, por segunda vez en tres meses, la previsión sobre el crecimiento de España: hasta el 0,6% en 2014 y al 0,8% en 2015.
- La Comisión Europea mejora incluso estas previsiones y prevé un avance de la economía española de un 1,7% para 2015.
España marca un nuevo récord histórico en turismo y se sitúa como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia y EEUU.
- España ha recibido un total de 60,6 millones de turistas internacionales, superando todas las previsiones y un nuevo máximo histórico.
La riqueza neta de las familias españolas crece un 20%.
- La riqueza de las familias, o la diferencia entre ahorro y deudas, asciende a 996.000 millones, cifra que no se registraba desde antes de la crisis.
La creación de empresas sube un 7%: la mayor subida desde 2006.
- En el último trimestre de 2013 se ha revertido la tendencia negativa y no solo se constituyeron más empresas, sino que echaron el cierre muchas menos.