viernes, 8 de agosto de 2008

Teresa Gil de Vidaurre.


Las primeras noticias de una Dª Teresa Gil aparecen en una documentación de Jaime I durante el sitio que mantuvo a Valencia, en 1238. Se sabe que era una Noble Dama, y que las características más notables fueron: Belleza, Prudencia, Piadosa y de un Gran Carácter.
Por su apellido debía descender de Navarra, aunque algunos autores dicen que nació en Aragón. No obstante parece más segura la primera opción, al menos pertenecía a la familia de los Vidaurre y tenían muchas posesiones en Navarra.
Pero, ¿quién fue Teresa Gil de Vidaurre y que significó para la Corona y, más en concreto, para Jérica?
Si hacemos un poco de historia, y sin llegar a profundizar en el tema, sabemos que el Rey Jaime I estuvo casado en primeras nupcias con Dª Leonor de Castilla en el año 1221. El matrimonio entre ambos se disuelve en el año 1229.
En el año 1235, el Rey contrae nuevas nupcias, esta vez con Dª Violante de Hungría, la cual moriría en el año 1251.
En estos años se cree que fue el periodo en el que el Rey comenzó una relación con Dª Teresa Gil de Vidaurre, más concretamente en el año 1238, año en el que dona la Villa de Jérica al Concejo de Teruel.
Todo parece indicar que tras la muerte de Dª Violante de Hungría, la relación entre el Rey y Dª Teresa estaba muy consumada, hasta el punto de tener dos hijos de ambos, Jaime y Pedro.
También parece ser que el Rey dio palabra de matrimonio a Dª Teresa ante un testigo, el cual falleció antes de poder dar fe. Pudo haber existido un matrimonio morganático (Que era el que se celebraba expresando su consentimiento los contrayentes ante testigos aptos y un sacerdote con jurisdicción, pero que no era requerido para ello) el cual, considerado de buena fe, fue el que dio pie para la legitimación de sus hijos. Aunque a ella, el Rey nunca le da nombre ni de Reina ni de esposa. Así, pues, las primeras noticias de un litigio con el Rey datan de 1254.
El Rey, para complacerla y acallarla, le da en posesión lo que debería de ser el dominio principal de la familia: El Castillo y Villa de Jérica.
Teresa recurre al Papa Clemente IV para que éste sostuviera la relación, considerada como matrimonio. A lo que el Papa responde el 17 de Febrero de 1266 con las siguientes palabras: "Aunque no haya sido un verdadero matrimonio, así, no obstante, se inició, para hacerse verdadero y consumado por la unión carnal". En estas fechas, todo parece indicar que Dª Teresa se había retirado a sus posesiones, como lo indica el hecho de recibir en ese mismo día a la Infanta Constanza en El Toro.
Posteriormente el Rey se enamora de Berenguela Alfonso y quiere dejar a Teresa. Este parece ser el punto culminante de todo el proceso.
Tras todo esto, Teresa se recluye en el Monasterio de la Zaidía, en Valencia, y que ella misma fundó.
Poco antes del Testamento Real de Jaime I muere Berenguela y se cree que para tranquilizar a Teresa legitima como hijos a Jaime y a Pedro.
En cuanto a las posesiones de Dª Teresa diremos lo siguiente:
- El 9 de Mayo de 1255 el Rey le hace donación del Castillo y Villa de Jérica.
- El 10 de abril de 1257 se incorporan a este dominio: Alcublas, Liria, Andilla, Bejís y Altura.
- El 18 de Agosto del mismo año, el Castillo y Villa de Flix.
- El 5 de Abril de 1260, la Heredad de la Zaidía, donde fundaría el Monasterio de Gratia Dei en 1260
- El 13 de Abril de 1260, ella y su hijo Jaime dan Carta Puebla a Pina de Montalgrao y El Toro, incorporándolas al Señorío.
- En 1263 recibe los castillos de Planes y Travadell.
- Recibía rentas de Castelmontán, Tormón y Mora, entre otros, que luego incorporarían al Señorío.
Todo parece indicar que Dª Teresa muere entre 1278 y 1288, como monja en el Monasterio de Gratia Dei. La confusión de los documentos no da pie a concretar la fecha exacta. Según el martirologio Cisterciense debió ser el 15 de Julio, pero, como se ha dicho, se desconoce el año exacto.
En el Testamento de Teresa, titulado por ella "uxo quondam", esposa del difunto Rey. Hace, entre otras, las siguientes concesiones:
A su hijo Jaime los lugares de Altura, Castelmontán, Mora, Tormón (que se encuentra entre Teruel y Albarracín) y unas casas en Zaragoza.
A su hijo Pedro los lugares de Cabañas, Azuer, Betinyena, Rosel, Luesia y Agüero.
A su muerte no solo fue venerada como Reina si no también como Santa. Su cuerpo se encontró incorrupto cuando la demolición del Monasterio de Gratia Dei en 1809. Su cuerpo se encontraba, todavía, como reliquia en el lado del Evangelio en el año 1923.
Jaime I de Jérica tomo posesión de la Villa. Si un hecho insólito hubiese acontecido: Que Pedro el Grande hubiese muerto sin hijos varones y tampoco su hermano y sucesor, Jaime de Mallorca, Jaime I de Jérica hubiese sido Jaime II de Aragón. (de la pagina web del Ayuntamiento de Jerica)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dª Teresa era la querida del Rey, asi lo afirman todos los historiadores. Hay que llamar a las cosas por su nombre

Por nuestro Pueblo