Depresión, embarazo y Erasmus, las principales excusas de los valencianos para evitar las mesas electorales
La Junta Electoral de Zona de Valencia ha recibido un millar de alegaciones desde el día 23, presentadas por aproximadamente el 10% de los ciudadanos llamados a ser miembros de mesa
31.05.09 - 13:53 - EFE VALENCIA
Presentar un certificado médico que demuestre que se padece depresión, estar en la última fase del embarazo o en el extranjero con una beca Erasmus son las principales alegaciones que han presentado los valencianos para excusar su presencia en una de las mesas electorales del próximo 7 de junio.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la Junta Electoral de Zona de Valencia, que ha recibido un millar de alegaciones desde el pasado día 23, presentadas por aproximadamente el 10 por ciento de los ciudadanos llamados a ser miembros de mesa.
Los designados en los sorteos celebrados por cada ayuntamiento han tenido siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo.
Desde el pasado lunes, la Junta Electoral de Zona de Valencia ha recibido un millar de alegaciones presentadas por los "agraciados" en los sorteos, un porcentaje equivalente al de otros comicios, como los generales o los autonómicos, según las mismas fuentes.
La mayor parte de las alegaciones que se han tramitado hasta ahora se basan en certificados médicos que desaconsejan aceptar esa responsabilidad por causa de enfermedad -fundamentalmente la depresión u otras que supongan un grave impedimento físico- o por tratarse de embarazadas en la última fase de la gestación.
Otra de las excusas más frecuentes para no acudir a los colegios electorales es la de aquellos jóvenes que disfrutan de una beca Erasmus en el extranjero, a quienes la Junta Electoral "no les puede hacer venir" sólo porque hayan salido elegidos, apuntan.
Del mismo modo, no serán llamados a ser representantes en las mesas electorales los ciudadanos que hayan concertado un viaje con anterioridad a la fecha en la que fue elegido para desempeñar ese cargo.
A diferencia de las elecciones generales o de las autonómicas, que tienen lugar el último fin de semana de mayo, los comicios europeos no suelen coincidir con la celebración de comuniones, en cuyo caso se excusaría a los padres y los hermanos.
"Las comuniones siempre son mas problemáticas con las generales, pero en junio sólo suele haber bodas", en las que la posibilidad de alegar corresponde a los cónyuges y a los familiares más directos, ya que el resto dispondría de "dos horas para acudir al banquete" si fueran miembros de mesa.
En las elecciones europeas, al igual que en otros comicios, "muchos intentan excusarse", pero cuando se les deniega la alegación, su principal preocupación pasa a ser la de tener "miedo a no hacerlo bien" o pensar que "les van a sancionar", aseguran.
Finalmente, son muy pocos los que abandonan el ejercicio de sus funciones sin causa legítima y los que incumplen sus obligaciones de excuso o aviso previo sin causa justificada.
Sólo dos testigos de Jehová se negaron a ser miembros o suplentes en una mesa electoral en las pasadas elecciones generales sin "ninguna justificación", recuerdan en la Junta Electoral de Zona de Valencia .
El presidente y los vocales de las mesas electorales, así como los respectivos suplentes que dejen de acudir a desempeñar sus funciones a la mesa electora, incurrirán en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de tres a diez meses.