viernes, 11 de marzo de 2011

Zapatero el neoliberal.


En una carta dirigida a Van Rompuy

Zapatero defiende revisar los salarios por 'una mayor competitividad' de la eurozona
Considera que la reforma principal debe ser alinear salarios y productividad
Propone liberalizar algunos sectores protegidos en las economías europeas

ELMUNDO.es | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que reitera su firme compromiso por aprobar "una agenda ambiciosa de reformas económicas" que incluyen "alinear salarios y productividad".

Esta previsto que este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona aprueben el llamado Pacto de Competitividad, un acuerdo promovido por Alemania por el que se ampliará el fondo de rescate de países miembros a cambio de que todos emprendan reformas como retrasar la edad de jubilación y ajustar los salarios a la productividad.

En concreto, Zapatero propone acuerdos "al más alto nivel político" en materia de costes y productividad, empleo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera.

"Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces del mercado laboral", dice Zapatero en su misiva, donde aboga por "alinear salarios y productividad, e incrementar la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral".

Otra medida, "de vital importancia", es la apertura de los sectores protegidos en las economías nacionales. Zapatero pone como ejemplo "una mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o la economía digital".

Por último, para incrementar la supervisión sobre la banca, el presidente del Gobierno propone realizar tests de estrés periódicos a las entidades.

Zapatero advierte de que estos compromisos nacionales "deben ser revisados anualmente" y destaca que, dada la dimensión social de estas reformas, es importante que sean debatidas con sindicatos y patronales en la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo.

9 comentarios:

EL SINDICALISTA ZP dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa no dieron de alta en la Seguridad Social y pagaron en negro a la empleada de hogar que tuvieron durante tres años en su elegante dúplex de la urbanización Eurogar de Las Rozas, según informa este jueves el diario 'La Gaceta'.
Era el verano de 2001, Zapatero había ganado hacía un año las primarias del PSOE y se trasladó de León a Madrid. Una amiga de la esposa del presidente del Gobierno le recomendó a una asistenta, Isabel Laranjeira, que empezó a trabajar en casa del matrimonio Zapatero, eso sí, en condiciones irregulares.

“Trabajaba en casa de Sonsoles y José Luis unas seis horas al día y ni me hicieron contrato ni me dieron de alta en la Seguridad Social. Me pagaban en negro”, asegura Laranjeira, inmigrante portuguesa de 48 años que lleva casi 30 en España trabajando, sobre todo, como empleada de hogar.

“Yo cobraba 800 pesetas a la hora, pero como Sonsoles me necesitaba muchas horas y de lunes a viernes, lo rebajamos a 500 pesetas”, cuenta Isabel, que pasaba una media de 120 horas mensuales en la vivienda del entonces líder de la oposición. Al superar las 80 horas mensuales que dicta la ley, sus empleadores estaban obligados a darla de alta en la Seguridad Social, pero nunca lo hicieron. Desde Moncloa señalan que no alcanzaba este cupo de horas.

Isabel Laranjeira abandonó sus otros empleos para dedicar a la casa de Zapatero unas cinco o seis horas por las mañanas y, "si no terminaba, volvía por la tarde".

Cuando acababa el mes, la empleada portuguesa dejaba un papel con las horas trabajadas y el correspondiente pago, de "60.000 a 70.000 pesetas, y cuando ya sólo había euros, pues 300 y pico".

“Sonsoles me dejaba dinero de menos y yo no lo tocaba, le decía que ese no era el dinero. Una vez eran 380 euros y sólo había 200. Se lo dije y me contestó que se había equivocado”, recuerda Isabel en 'La Gaceta'. Y añade que cobraba en metálico, “nunca con talón ni nada de eso”.

Lamenta no haber exigido nunca que le regularizaran la situación, pero por entonces se conformaba con tener empleo. “Tendría que haber salido de ellos hacerme los papeles, además siendo quienes eran, con el partido y todo eso. Yo me subía a una escalera para limpiar una lámpara y si me resbalo y me caigo, ¿de quién era la culpa? ¿Mía?”, se pregunta indignada.

Anónimo dijo...

Aquí el único partido que puede criticar al PSOE es IU porque por si no lo sabiais propusieron en el Congreso que la entrega de un piso hipotecado saldara la cuenta con el banco y adivinad quien votó en contra de esta propuesta, pues los neoliberales del PP y los casi neoliberales del PSOE. Así que no sé que haceis criticando el neoliberalismo y a la vez militando en el PP. ¿Una doble moral?

EL SINDICALISTA ZP dijo...

Y Yo,Sr anonimo, como no soy ningún partido, puedo criticar a ZP, con su permiso o el de su partido, o solo teneìs derecho a criticar los que votais a izquierda hundida ¡perdón! unida.
Yo solo me hice eco de una noticia, y usted da suelta a sus fantasmas en contra de los votantes del pp ¿que es lo que le molesta tanto? ¡tranquilo majete!
Parece que usted de moral cree saber mucho para dar lecciones, yo solo le diria "dime de lo que presumes y te dire de lo que careces"
Moral y izquierda undida juntos, no me lo creo, eso debe ser como mezclar el agua y el aceite.

Anónimo dijo...

Sindicalista veo que tienes poco de demócrata al burlarte de uno de los partidos que aun se preocupa de la gente y no de los bancos. Será que tienes los riñones bien cubiertos. Ademas no te he criticado a ti sino que he criticado el hecho de que se acuse de neoliberal a un político del PSOE desde un partido neoliberal 100% como el PP. A mi que tache alguien de neoliberal a ZP no me importa pero me parece indignante que lo hagan ustedes que militan en el partido más representante del neoliberalismo que hay en España. Por eso lo de la doble moral. Lo que hay que oir en esta vida.

Anónimo dijo...

Y otra cosa más sindicalista lo único que parece sabes hacer es burlarte porque no das argumentos en contra de mi opinión sobre IU porque sabes que es cierta. Es inexplicable que te burles de algo así y mas aun cuando se trata de ayudar a la gente que se queda en la calle porque los bancos se quedan con su casa y aun siguen debiendo dinero. Por cierto, Belusconi sigue ganando en Italia y Hitler también fue apoyado en su día y eso no significa que sean dignos gobernantes, sino que contaron y cuentan con fieles seguidores aborregados (alguien que sigue unas ideas sin saber ni entender porque).

Pelayo dijo...

Cuentan con fieles seguidores aborregados, (alguien que sigue unas ideas sin saber porque)
Se referirá a toda clase de líderes políticos y partidos, porque siempre estamos en el mismo tema, la izquierda buena y la derecha mala, el pez que se muerde la cola, la gente empieza a estar un poco arto de tanta gilipollez. La historia no se cambia a gusto de nadie son hechos que han ocurrido y están ahí, aceptémoslos como son.

EL SINDICALISTA ZP dijo...

Oye Sr, anonimo, ¿desde cuando la ironia está reñida con la democrcia? ¿son las fallas antidemocraticas con su ironia? aqui en un pais capitalista desde luego que no, ahora, en los paises donde mandan tus amigos por cosas asi los encierran, es lo que te gustaria,pues lo siento chato, y agradezco al pp que me publique los comentarios, igua que hace con los tuyos.

Anónimo dijo...

Sindicalista no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Ni quiero que nadie sea encerrado por sus ideas ni creo que todas las personas de la derecha sean malas ni que todas las de izquierdas sean buenas. Las ideas de izquierdas son las que me gustan y a usted las de derechas. Otra cosa es como se llevan a la práctica.No creo que vayamos a cambiar nuestra forma de pensar, lo que sí podemos cambiar es votar a otros partidos diferentes de PSOE y PP que den la talla y se ajusten más a lo que nos gusta.Yo es lo que hago, si a usted por lo que parece no le gusta el neoliberalismo, me pregunto que hace burlándose de IU que son antineoliberales o que hace criticando a ZP desde un blog de un partido de tintes neoliberales.Usted es libre de escribir donde quiera pero es incomprensible, como también es incomprensible que me hable de prisión por ideas políticas en los tiempos que corren en España.Y estas cosas de privación de libertad no se pueden tomar con ironía porque son muy serias.

CUÑAOOOOOO dijo...

Y quien ha verificado esa noticia?
los mismos que lo del chalet de lujo de Felipe Gonzalez en Marruecos con favores del rey Hassan? Al final resultó que el dueño tenia la dsgracia de llamarse así¡pero claro! solo decian una noticia, y el que lo viera de otra manera...
Ahora es la criada, antes fue la hija y después será el cuñao ¡que más da ! la cuestión es dar leña y que aguanten que para eso son personas públicas y si no que se queden en su casa o no se presenten a nada ¿verdad?
¡¡¡¡ole mundo!!!

Por nuestro Pueblo