jueves, 8 de septiembre de 2011

Rus: "Vamos a optimizar nuestros recursos para generar ingresos y dar oxígeno a los ayuntamientos"


El presidente de la Diputación de Valencia anticipa que la corporación provincial ampliará el servicio de recaudación tributaria para mejorar la recaudación de los consistorios manteniendo los puestos de trabajo


7 septiembre, '11.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró ayer que la fórmula que la institución provincial va a poner en marcha para recortar gastos municipales y crear puestos de trabajo es "optimizar nuestros recursos para generar ingresos y dar oxígeno a los ayuntamientos".

Rus realizó estas declaraciones ayer en una entrevista en el programa de Levante TV Raonem Poble a Poble en el que anunció dos nuevos programas provinciales: un plan de ahorro energético y la ampliación del servicio de recaudación tributaria.

El presidente de la corporación se refirió a la creación de un plan de eficiencia energética, que permitirá "bajar gastos energéticos de todos los ayuntamientos para que con el ahorro en el gasto corriente puedan pagar a la gente e invertir en su municipio", ya que con el desarrollo de este plan "la inversión en cuatro años puede ser de hasta 40 millones de euros".


http://www.levantetv.es/secciones/portada/generalVideoteca.jsp








En cuanto a la ampliación del servicio de recaudación tributaria, Rus aseguró que "permitirá mejorar la recaudación e incrementar los ingresos de todos los ayuntamientos de la provincia", al tiempo que "podremos mantener puestos de trabajo reubicando a personal de otros departamentos de la institución en este nuevo proyecto".

"¿Quién mantiene la llama y la gestión de los ayuntamientos?"
En relación al debate existente sobre la continuidad de las diputaciones, el presidente provincial reivindicó el papel de estas instituciones, ya que "en muchas ocasiones se desconoce qué es la diputación y quién presta determinados servicios". En este sentido, instó a preguntar a los consistorios de menos de 15. 000 habitantes "quién mantiene la llama y la gestión de los ayuntamientos".

Después de comentar que no existe duplicidad de funciones ni duplicidad de gasto, el presidente provincial se mostró dispuesto a una transferencia de servicios que se prestan en una misma área, pero anticipó que en el encuentro que celebrará sobre este asunto con Alberto Fabra y los otros presidentes de diputación, le preguntará al titular del Consell si hay fondos para gestionar los servicios que se están prestando en este momento.

Asimismo, y con respecto a la posible fusión de los ayuntamientos para ahorrar gasto público, Rus abogó por "mancomunar servicios sin perder la identidad de cada pueblo" y al respecto recordó que la diputación valenciana en servicios como la asistencia social, ingenieros o arquitectos "ya lo está haciendo".


Recortes y eficiencia

Preguntado sobre si son suficientes los recortes que se está llevando a cabo en algunos municipios, Rus señaló que la clave "no está en endeudarse más, sino en estructurar bien el ayuntamiento y revisar los gastos generales de los servicios que ofrece buscando la máxima eficiencia y en base de esto elaborar un presupuesto". "La solución - añadió- no es endeudarse más. La única solución es que la gente empiece a trabajar". "Sólo con que cada una de las 325.000 empresas de la Comunidad Valenciana creara un empleo el problema estaría solucionado", advirtió.

El presidente de la institución provincial abundó en este asunto diciendo que la solución es "crear puestos de trabajo, no malgastar y no gastar más de lo que recaudamos para crear riqueza".

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo