martes, 3 de enero de 2012

La Diputación incrementa un 24,63% la inversión con los planes provinciales

Redacción LAS PROVINCIAS.
El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado el Presupuesto General de la institución para 2012, que asciende a 366.187.811 euros, de los cuales el mayor «esfuerzo inversor» recae en la partida destinada a la inversión en los municipios a través de los planes provinciales de Cooperación Municipal, que se incrementa en un 24,63%.


En el próximo ejercicio, el área de Cooperación Municipal por ser ésta la que ofrece la ayuda más directa a los pueblos, contará con un presupuesto que supera los 90 millones, 14 más que el pasado año, para contribuir al desarrollo de los municipios.

El presidente de la Diputación, avanzó que en el mes de enero «vamos a volver a hacer un Plan de Choque de cinco millones de euros porque lo necesitan los Ayuntamientos, vamos a adaptarnos a las necesidades del momento actual sustituyendo el Plan de Actuaciones Programas, PAP, por un Plan de Eficiéncia Energética que permitirá un ahorro de la factura de la luz de los ayuntamientos de hasta un 50% y vamos a mantener el Plan Provincial de Obras y Servicios, con coste cero para los ayuntamientos».

Tal y como recalcó el presidente de la Diputación, «no hay ninguna otra administración que, con una bajada de ingresos del 34%, mantenga la inversión y al mismo tiempo disponga de liquidez para poder pagar a los proveedores».

En esta línea, Rus subrayó que en 2012, «a diferencia de otros ejercicios, la Diputación no va a pedir ningún préstamo y va a seguir manteniendo la inversión en los municipios». «El dinero es siempre para ayudar, para apoyar y para invertir en cada ayuntamiento que es lo que redunda realmente en el bienestar ciudadano», insistió.

Planes de Cooperación

El área de Cooperación Municipal gestiona diversos planes de ayuda e inversiones a los municipios como el Plan Provincial de Obras y Servicios, Plan Operativo Local, Plan Provincial de Caminos Rurales o el Plan de Actuaciones Urbanísticas, entre otros.

El diputado delegado del área, Juan José Medina explicó que el reparto de los planes de Cooperación Municipal «es totalmente equitativo y se hace en función de las necesidades y demandas de los alcaldes de la provincia, en materia de infraestructuras, y en base a las carencias de cada municipio». Medina agregó que en los últimos años, la Diputación «ha mejorado en la distribución de los planes y lo va a seguir haciendo para hacerlos más operativos e incrementar las ayudas».

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo