miércoles, 5 de junio de 2013

El paro en mayo.



El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal ha descendido en 98.265 personas en el mes de mayo, la mayor caída en un mes de mayo de la serie histórica.



La cifra conocida hoy es el triple del descenso producido en 2012 y casi duplica la media obtenida en todos los meses de mayo desde 1997 (en torno a 54.000 personas de promedio).



Mes a mes la tendencia se muestra claramente: la destrucción de empleo se frena.



También se demuestra que el camino emprendido por el Gobierno del PP está en la buena dirección y que hay motivos para la esperanza.



El Gobierno seguirá trabajando para que esta tendencia se mantenga y no cejará ni un minuto en su labor para reducir el desempleo.



En estos momentos, el paro en España afecta a 4.890.928 personas, un 3,75% más que hace un año. Entonces, el paro crecía a un 12% interanual, con lo que se ha reducido en nueve puntos el ritmo de destrucción.



Aunque mayo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, en términos desestacionalizados también cae el desempleo, lo que confirma la buena evolución de la cifra independientemente de la estación y que se ha aprovechado el ciclo por completo (algo que no pasaba desde 2006).



El paro ha bajado en todos los sectores productivos (no sólo en los servicios) y tanto en hombres como mujeres.



En cuanto a los jóvenes, el paro ha disminuido en otros 16.735 menores de 25 años. Entre mayo de 2012 y el de 2013 la cifra de jóvenes parados ha caído un 6,59%, es decir, que el paro juvenil está reduciéndose durante este año.



En cuanto a la contratación, la cifra total ha crecido casi un 3% respecto al mismo mes de 2012.



Destaca la aceleración que se está registrando en el uso del contrato de formación y aprendizaje, cuyo número crece un 67% en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2012.



Además, el nuevo contrato de Emprendedores (que puso en marcha la reforma laboral) ya supone el 21,7% del total de contratos indefinidos.



Las buenas noticias en el mercado laboral se complementan con la afiliación a la Seguridad Social, cuyo número medio creció en 134.660 personas en mayo.



Ya son tres meses consecutivos de crecimiento de afiliación y este mayo ha sido el mejor mes de cotizantes desde mayo de 2007.

1 comentario:

TIEMPO AL TIEMPO dijo...

Creo que estamos en el principio del fin de esta puñetera crisis.
Ocho años tiene el PP para arreglar este desastre, por que como este país es tan olvidadizo, luego volverá el PSOE, para dejarlo de nuevo como un solar.

Por nuestro Pueblo