El Gobierno aprueba la reforma energética definitiva para frenar la deuda del PSOE
La reforma energética corregirá el insostenible déficit de tarifa para garantizar el suministro al menor coste posible para el consumidor
El Gobierno socialista dejó una deuda acumulada de 24.000 millones de euros en el sistema energético debido al déficit tarifario.
- El Gobierno socialista no fue capaz de paliar ese agujero, a pesar de que subió la factura de la luz un 63%.
Lo primero que hizo el Gobierno fue tomar medidas urgentes para frenar el déficit del sistema.
- La primera parte de la reforma incluía medidas fiscales para proteger al consumidor del llamado “tarifazo eléctrico”.
- Sin esas medidas, el déficit del sistema eléctrico habría alcanzado los 10.500 millones en 2013 y la factura de la luz habría subido un 42%.
El objetivo es que el esfuerzo repercuta lo mínimo en los consumidores y se reparta entre las empresas del sector y el Estado.
- El déficit de tarifa previsto para 2013 es de 4.500 millones.
- Las compañías asumirán el 60% del esfuerzo, y el resto se repartirá entre el Estado y los ciudadanos, con una subida de la luz del 3,2%.
- Sin esta reforma y sin este reparto, la factura de la luz subiría un 19%.
La reforma incluye medidas para garantizar la estabilidad financiera del sistema, evitar nuevos desfases y mejorar el suministro al consumidor:
- Sistema automático de revisión para evitar nuevos desajustes.
- Más transparencia: se simplifica y clarifica la factura de la luz.
- Más facilidades: se agiliza el cambio de la compañía suministradora y se refuerza la atención al cliente, garantizando su gratuidad.
- Se favorece la competencia de la tarifa doméstica.
- Se mantiene el descuento del bono social, para los consumidores más vulnerables.
- Refuerzo de la lucha contra el fraude.
- Modificación de la estructura de peajes, de manera que se reduzca el coste sobre el consumidor medio y paguen más las segundas residencias y las viviendas vacías.
- Precio Voluntario al Pequeño Consumidor: La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen la mayor parte de consumidores, pasa a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
3 comentarios:
Reformas, reformas, reformas, eso es lo que hace falta para sacar este país adelante, lo demás son cuentos para marear la perdiz.
Lo que tienen que hacer es controlar la cantidad de contadores que están manipulados,
Me explico, por ciento cincuenta euros hay una mafia muy estendida que se dedica a trucar los contadores para que den menos vueltas. Son los mismos trabajadores de Iberdrola quienes lo hacen y luego los precintan.
Por supuesto el que va de legal y paga lo que realmente consume, está pagando la luz a precio de oro, por que tiene que pagar la luz que consume y la que los otros roban.
Pues me parece muy bien, quien roba a un ladron tiene nose cuantos años de perdon. De los padres de la patria hemos aprendido.
Publicar un comentario