domingo, 18 de mayo de 2008

Las carreteras del Ministerio.


Fomento aún no ha iniciado 11 carreteras en la Comunitat tres años después de aprobarse
De las 43 actuaciones acordadas en 2005 con la Generalitat, 27 sufren retrasos.


El Protocolo de Carreteras 2005-2010 supone la mayor inversión de la historia en las infraestructuras de la Comunitat Valenciana. Con esta rotundidad definió el Ministerio de Fomento el acuerdo suscrito con la Generalitat en abril de 2005 para mejorar las vías de comunicación terrestres valencianas. Poco más de tres años después, casi el 25% de las obras siguen sin concretarse y el 61% acumulan retrasos.Hace apenas un mes se cumplió el tercer aniversario de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. Cuando sólo quedan dos años para que expire el convenio, 11 proyectos continúan sin ser concretados. Entre las actuaciones pendientes están algunas de las más importantes incluidas en el acuerdo para dotar a la Comunitat de mejores infraestructuras.El Protocolo de Carreteras incluye la ejecución de la segunda circunvalación de Valencia, un proyecto clave para descongestionar el colapso de tráfico del área metropolitana. En el documento suscrito por las dos Administraciones se establece que las obras debían licitarse en el año 2007.Un año más tarde, el proyecto se encuentra paralizado por problemas con los Ayuntamientos afectados. El Ministerio ya ha terminado el estudio informativo, pero todavía no se ha licitado el proyecto de construcción. El inicio de las obras parece aún lejano y, en cualquier caso, no tiene una fecha concreta. De hecho, en los Presupuestos del Estado de 2008 no se ontempla la inversión que sí estaba en años anteriores.El corredor del Mediterráneo por la N-332, que la ministra Magdalena Álvarez consideró una actuación fundamental, es uno de los más afectados por los retrasos. Aún está sin concretar la variante de la Safor en la N-332, que unirá el sur de Oliva con Rafelcofer y Gandía. En el Protocolo, el Ministerio dejó sin fecha el inicio de las obras. Y así continúa tres años después. La redacción del estudio informativo se aprobó en octubre de 2006. En los Presupuestos de 2008 la partida asignada es de 20.000 euros.La duplicación de la variante de Gandía (N-332) es otro de los proyectos, también incluido en el corredor mediterráneo, que sigue sin concreción. Aún se está redactando el estudio informativo. El Ministerio ha previsto destinar 50.000 euros este año y 25.000 más en 2009, por lo que el inicio de la obra puede aún sufrir más retrasos. La previsión de inversiones en los presupuestos del Ministerio de Fomento no incluye ninguna dotación económica y el año de inicio de las obras sigue siendo desconocido.En una situación similar se encuentra la duplicación de la N-332 entre Vergel y Oliva, otra de las obras contempladas por la ministra para el corredor mediterráneo. El convenio no establece ninguna fecha para el inicio de las obras. En septiembre de 2006 se inició el estudio informativo. Según los Presupuestos Generales del Estado, parece que el Ministerio pretende iniciar las obras el año que viene y terminarlas como muy pronto en 2011.También sin fecha de ejecución se encuentra la variante de Ayora en la N-330. El Ministerio quiere terminar este año, según los presupuestos, el estudio informativo. Pero el Gobierno todavía no ha planteado cuándo se iniciarán las obras.En la provincia de Alicante varios tramos se encuentran también sin determinar. Las obras de la duplicación de la variante de Benidorm en la N-332 siguen sin fecha de inicio. El Ministerio de Fomento las ha dotado presupuestariamente para que se ejecuten a partir de 2009. También se desconoce cuándo empezarán las obras de la duplicación de la N-332 entre El Mascarat y Gata de Gorgos en la comarca de la Marina Alta. El proyecto sigue en el aire.Sin fecha y sin presupuesto. Así se encuentra la duplicación de la N-332 entre Santa Pola y El Altet, una obra necesaria para descongestionar el tramo, especialmente, durante los meses de verano.En Castellón se encuentran tres obras en una situación similar. La duplicación de la variante de la N-340 en La Plana está aún en la fase de redacción del proyecto, pero todavía no se ha concretado la fecha del posible inicio de los trabajos. En el Maestrat la variante de este vial está ya en fase de expropiación, pero sin fecha para las obras.La CV-10 entre Vilanova d'Alcolea y La Jana está en fase de estudio y el Ministerio de Fomento, tal y como aparece en los Presupuestos del Estado, quiere finalizarla en 2008. El inicio de las obras continúa sin determinar.Pero la indefinición de algunas de las principales obras no es el único problema del Protocolo de Carreteras 2005-2010. En estos momentos, la mayoría de las actuaciones mantienen un retraso mínimo de un año sobre la fecha inicialmente prevista.El convenio incluye 43 actuaciones en las tres provincias. En estos momentos, se contabilizan retrasos en 27 obras. Uno de los proyectos más esperados es el del Barranco de la Batalla en Alcoy, con el que se concluirá el tramo más complicado de la Autovía Central y será la vía más corta que unirá Valencia con Alicante. Hasta el momento las obras ya acumulan una demora de dos años.El sector turístico de la provincia de Alicante espera desde hace tiempo la mejora de los accesos por la N-332 al aeropuerto de El Altet. El compromiso del Ministerio acumula ya un retraso de al menos un año.Varias obras emblemáticas en la provincia de Valencia también suman retrasos. El tercer carril del by pass, donde las congestiones de tráfico son continuas, sufre ya un año de retraso. El Ministerio de Fomento tenía previsto licitarlo en 2007, pero se retrasó hasta el pasado mes de febrero, diez días antes de las últimas elecciones generales.El acceso sur al puerto de Gandía acumula un retraso de tres años sobre la fecha inicialmente prevista. La demora en la variante de Xeraco es de cuatro años (N-332). La duplicación de la N-332 entre Gandía y Xeresa se ha licitado un año más tarde lo previsto y también muy poco antes de las elecciones. El tercer carril de la A-3 a la altura de la localidad de Buñol es otra de las actuaciones que no termina de ejecutarse y ya acumula una demora de dos años. La variante de Cullera se adjudicó hace 15 días con un retraso de un año sobre la fecha inicialmente prevista.En la provincia de Castellón también se han acumulado retrasos en la licitación de la variante de Benicàssim y Oropesa, al igual que en las de Peñíscola y Vinarós, donde no se han cumplido los plazos previstos en el Protocolo.
jsanchis@lasprovincias.es

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