lunes, 19 de mayo de 2008

Obras del Ministerio de Fomento II

LAS PROVINCIAS Comunidad Valenciana
Diez puntos negros se mantienen en carreteras afectadas por el retraso de Fomento en las obras.

La N-340 a su paso por Alicante y Castellón y la N-332 en las provincias de Alicante y Castellón concentran algunos de los puntos con mayor número de accidentes de tráfico de la Comunitat, según la Dirección General de Tráfico (DGT).El Protocolo de Carreteras 2005-2010, firmado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento hace algo más de tres años, incluye varias actuaciones que una vez ejecutadas permitirán eliminar estos puntos negros de forma definitiva.El problema es que 27 de las 43 actuaciones previstas por Fomento están retrasadas y al menos 11 de ellas todavía no se han concretado, tal y como publicaba LAS PROVINCIAS en su edición de ayer.Uno de los puntos negros detectados por la Dirección General de Tráfico se encuentra en la N-332 a la altura de Sueca y se eliminará con la futura variante, ahora en ejecución. En el tramo, y según las mismas fuentes, se producen cada año cuatro accidentes con víctimas.También en la misma carretera se encuentra otro punto negro, en el que se contabilizan anualmente seis accidentes con víctimas. Su eliminación está prevista con la futura ampliación de la variante de Gandia, otra de las actuaciones incluida en los acuerdos y que todavía carece de fecha para su ejecución.En la variante de Benidorm, en la N-332, se encuentro otro de los puntos negros. Fomento tiene previsto realizar distintas obras de mejora que aún no tienen fecha de inicio.La N-340 es la que concentra un mayor número de puntos negros. Sólo en Castellón se localizan cinco, que acumulan una media anual de cinco accidentes con víctimas, según la DGT. Las variantes de Benicàssim, Peñíscola-Vinaròs y Benicarló servirán para eliminarlos. Pero las tres actuaciones ya acumulan meses de retrasos.Otro, en Buñol Otro de los puntos negros se localiza en la A-3 a la altura de Buñol, donde cada año se contabilizan una media de siete accidentes con víctimas. El Ministerio de Fomento tiene previsto acondicionar un tercer carril hasta Valencia, aunque el proyecto también se ha retrasado.Un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) incluye diversos puntos donde los accidentes de tráfico anualmente superan la decena. Un número elevado se encuentran en el futuro trazado de lo que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha denominado el corredor Mediterráneo de la N-332.Al menos ocho tramos con alta siniestralidad serán eliminados con la ejecución del corredor, algunas de cuyas actuaciones están previstas en el Protocolo de Carreteras. Es el caso de la variante de la Safor, que continúa sin una fecha concreta para el inicio de las obras, o de la variante de Cullera, que acaba de ser licitada por el Ministerio de Fomento con un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.Los retrasos también afectan a la N-332 a su paso por la provincia de Alicante. Es el caso de la duplicación de la nacional entre Santa Pola y El Altet, que todavía no tiene fecha de ejecución o la ampliación de los accesos al aeropuerto. O la mejora de la carretera entre Gata de Gorgos y la zona del Mascarat, con las obras aún sin concretar.Accidentes en la V-30 Los problemas, según el informe del RACC, se extienden también a la V-30 donde la media anual es de doce accidentes en el tramo entre el Puerto y Quart y cinco entre Quart y la A-7. El Ministerio de Fomento está ejecutando una ampliación de la capacidad que aún no ha terminado y está pendiente una reforma integral de toda la arteria. Los retrasos en la finalización de la Autovía Central (ahora A-7) influyen en la seguridad a la hora de circular por los tramos aún en obras, según el RACC. El estudio señala algunos tramos en la zona con una media de más de diez accidentes por año.El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, intervino esta semana en Les Corts para explicar la situación del Protocolo. Flores explicó que la Generalitat ha finalizado ya cinco de las actuaciones a las que se había comprometido, frente a ninguna por parte del Estado. El Gobierno valenciano tiene 11 obras ya adjudicadas o en ejecución por 17 del Ejecutivo central. Además, la Conselleria tiene una actuación más en fase de licitación por cinco el Ministerio de Fomento-Según los datos que aportó el conseller, la inversión que la Generalitat ha realizado hasta el momento para cumplir el acuerdo es de 714 millones de euros frente a los 463 del Estado.Mario Flores aprovechó para insinuar que la cercanía de las elecciones generales había servido para alentar el ritmo de actuación del Ministerio de Fomento. Recordó que el Estado había adjudicado tres obras por valor de 40 millones de euros en los tres meses (variante de Cofrentes, tercer carril del by-pass tramo A-3-Distribuidor Sur y desdoblamiento de la N-332 en Xeresa).

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