lunes, 24 de noviembre de 2008

Guardia local.

LAS PROVINCIAS comunitat valenciana
El Consell propone crear un "guardia local" para los municipios con menos recursos
24.11.08

La Conselleria de Gobernación ha propuesto crear la figura del "guardia local" para los municipios de menos de 5.000 habitantes y sin recursos suficientes para dotarse de agentes, donde ests profesionales ejercerán las funciones administrativas que actualmente desempeñan los auxiliares de Policía Local.
Se trata de una de las novedades incluidas en el borrador presentado por Gobernación para la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que también prevé la creación de una Comisión de Asuntos Internos para controlar la legalidad de las actuaciones administrativas de los agentes.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha detallado en rueda de prensa los cambios que se introducirán en la ley autonómica, tras nueve años de vigencia, para "adaptarla a la nueva realidad" de los municipios de la Comunitat, el 75% de los cuales tienen menos de 5.000 habitantes.
De entre las propuestas que ha abordado la Comisión de Coordinación de Policías Locales, Castellano ha destacado la creación de la figura del "guardia local", que permitirá la extinción de los actuales auxiliares de la Policía Local.
Se trata de una "policía administrativa" con autoridad para hacer cumplir las ordenanzas municipales en aquellos ayuntamientos que "por cuestiones presupuestarias, no pueden tener un cuerpo de Policía Local" propio, situados fundamentalmente en las comarcas de interior, ha apuntado.
Con esta medida, la Generalitat pretende "ayudar" a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que deberán contar con al menos dos agentes, uno más que hasta el momento, si desean dotarse de un cuerpo de Policía Local, ha subrayado.
Otra de las novedades es la creación de la Comisión de Asuntos Internos, un órgano encargado de controlar la legalidad de las funciones administrativas de los policías locales y del cumplimiento de su código deontológico, y que actuará a instancia de la alcaldía del municipio.
Igualmente, se constituirá el Consejo de Seguridad Local, en cuyo seno se aprobarán los protocolos de actuación y de prestación de servicios de seguridad municipales y los planes supramunicipales y se evaluarán datos e informes.
También se ha planteado elevar la edad de acceso a la Policía Local de los 30 a los 35 años, además de incrementar a tres el tiempo mínimo que los agentes deben prestar servicio en un municipio antes de solicitar un traslado, un año más del establecido.
La modificación de la norma introducirá, asimismo, una nueva estructura policial, según la cual los municipios se dividirán en tres grandes grupos: hasta 5.000 habitantes -sin obligación de tener un cuerpo de Policía Local-, de 5.000 a 75.000 y de más de 75.000 habitantes.
En materia de dependencias policiales, se va a profundizar en la homogeneización y modernización de las sedes, que pasarán a denominarse Jefatura de Policía Local cuando se trate de la única o la principal de un municipio, y Unidades de Distrito las demás.
Finalmente, la Generalitat financiará "en parte" las pruebas físicas que realizan los ayuntamientos para el acceso a sus cuerpos de Policía Local.
Preguntado por si la Conselleria va a introducir alguna regulación para impedir que policías locales no ejerzan de porteros en discotecas cuando estén fuera de servicio, Castellano ha aclarado que la ley lo contempla como una incompatibilidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

El guardia local, sera del pueblo?
Nos lo impondran de fuera?
Sera algun personaje que esta en paro y empadronado solo para las votaciones a cambio de un puesto de trabajo como a día de hoy?
Tendra necesariamente una carrera universitaria?
Que no, que no, que no, que no,
que sí, que sí, que sí, que sí.

Por nuestro Pueblo