El hielo "negro" precede al temporal de nevadas
'>" alt="helada en requena. El hielo cubrió ayer algunas fuentes de Requena." src="http://media.epi.es/www.levante-emv.es/media/fotos/noticias/318x200/2009-01-15_IMG_2009-01-08_00.02.10__JV014CV001.jpg.jpg" align=right border=0>
helada en requena. El hielo cubrió ayer algunas fuentes de Requena. jose ferrer
Un hielo seco, casi invisible y temido por los agricultores y conductores afectó ayer a las poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana. Para hoy se espera una irrupción de humedad que provocará nevadas con espesores de hasta 30 centímetros.
Pilar G. del Burgo/J. S./I.Roy, Valencia/Requena
La irrupción de aire polar que desde el miércoles golpea a toda la Comunitat Valenciana dejó ayer importantes heladas carentes de humedad: el denominado hielo "negro" que está detrás de muchos de los desastres sufridos por la agricultura valenciana en el último siglo y de no pocos accidentes de tráfico. La helada negra se produce en ausencia de humedad, de forma brusca, y no genera la escarcha o manto blanco que se convierte en un elemento protector para las plantas. En unas horas los cristales de hielo revientan el interior de las plantas, que adquieren rápidamente un color negro.En la carretera, la ausencia de escarcha blanca hace invisible al hielo, que puede confundirse con las manchas de humedad y sorprender a los conductores.El riesgo de que se produzcan este tipo de heladas en las zonas del litoral comenzará a remitir hoy para dar paso a las nevadas.La Agencia Estatal de Meteorología ha situado a la Comunitat Valenciana dentro de las regiones donde existe riesgo de que se produzcan nevadas que pueden alcanzar los quince centímetros de espesor. La situación de inestabilidad se mantendrá también a lo largo de la jornada del viernes, aunque con un ligero desplazamiento hacia el norte, lo que podría provocar que en algunas comarcas se acumulen entre 20 y 30 centímetros de nieve, un espesor que garantiza la aparición de problemas. Según el sistema de alertas de la Aemet, la probabilidad de que se cumplan estos pronósticos oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Para el viernes se prevé que haya nevadas en una cota de 200 metros aunque localmente puede haber nieve en cotas más bajas.Ante esta situación, la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, decretó la Preemergencia por nevadas en Alicante y en el sur de la provincia de Valencia a partir del mediodía de hoy y durante todo el viernes ante el riesgo de nevadas.La inestabilidad podría mantenerse hasta el domingo, aunque ya con cotas de nieve ya por encima de los 800 metros y menos frío.Cero grados en ValenciaValencia llegará hoy a los cero grados y la madrugada será una de las más frías del último quinquenio. La ola de frío siberiano provocará hoy temperaturas más bajas que las de ayer y las heladas se registrarán prácticamente en todo el mapa de la Comunitat. La llegada de la ola de frío siberiano a la Comunitat Valenciana se debe a la presencia de un anticiclón en el flanco sur del continente que canaliza una masa de aire muy frío, aunque aquí llegan los últimos coletazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario