lunes, 28 de septiembre de 2009

Propuesta de la Conselleria de Justicia.

El Consell propone abrir los juzgados por la tarde durante un ejercicio para resolver hasta 1.000 juicios más
Esta medida propuesta por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas al Ministerio de Justicia permitiría "acortar los tiempos de espera" de los ciudadanos y "duplicar" la respuesta de la administración.
EUROPA PRESS

Valencia. / LP
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy que ha enviado una propuesta por escrito al Ministerio de Justicia para llevar a cabo un plan de choque consistente en abrir también por la tarde los juzgados de primera instancia, mixtos y los sociales, durante un tiempo acotado de un ejercicio. Esta medida permitiría "acortar los tiempos de espera" de los ciudadanos y "duplicar" la respuesta de la administración, al resolverse hasta 1.000 juicios.
Sánchez de León se pronunció en estos términos en una rueda de prensa para informar sobre las necesidades de la Comunitat en materia de creación de órganos judiciales para 2010. Así, defendió que, junto a las medidas globales, como el Plan de Modernización de la Justicia presentado recientemente por el Ministerio y en que "todos estamos de acuerdo", se van a adoptar "medidas concretas para mantener las expectativas ciudadanas en resolución de conflictos".
La consellera confió en "obtener una respuesta positiva" por parte del Ministerio y señaló que la Generalitat está "dispuesta a poner los medios personales y materiales que como administración autonómica le corresponde". Para Sánchez de León, esta medida permitirá "optimizar los recursos durante un tiempo acotado, duplicar la respuesta que se da al ciudadano, acortar los tiempos de espera y poder resolver el doble de casos".
En concreto, el número de señalamientos de los Juzgados de Primera Instancia ascienden a 80 al mes, y se aumentaría la capacidad de celebrar juicios en un 50 por ciento; en el caso de los mixtos, los 40 señalamientos actuales se incrementarían en un 100 por ciento; y para los juzgados sociales los 96 señalamientos que se realizan ahora, mejorarían en un 62 por ciento.
Para hacer frente a esta propuesta, se necesitan 120 jueces sustitutos, que se distribuyan entre los 41 de Alicante, 15 en Castellón, y 64 en Valencia, así como el mismo número de secretarios sustitutos. También se precisan 444 funcionarios, con lo que el coste total para el Gobierno valenciano asciende a 1,6 millones de euros.
No obstante, la consellera precisó que estos datos se darían "si se despliega la medida en toda su amplitud", pero la propuesta es "fácilmente dimensionable". Así, reconoció que "como es difícil desplegarla en su totalidad habría que ir viendo como se podría ir priorizando en los juzgados donde más necesidad haya".
PLAN DE MODERNIZACION DE LA JUSTICIA
Sánchez de León enmarcó esta medida en Plan de Modernización de la Justicia presentado recientemente por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. En este sentido, destacó que comparte "íntegramente" los objetivos de este plan, pero consideró necesario "abordar con medidas reales, más contundentes e inmediatas la situación que viven en estos momentos los juzgados de toda España".
Al respecto, la consellera manifestó que el plan se desarrolla hasta 2012 y no se puede "dejar sin dar solución la situación que vive" la Justicia. No obstante, valoró que se "plasma y se establece en una hoja de ruta un acuerdo histórico, un gran pacto por la justicia que se hizo entre los partidos mayoritarios en el año 1994"
Por otro lado, la titular de Justicia se refirió al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado y señaló que está "a la espera" de conocer los detalles y las partidas para Justicia y para las diferentes comunidades autónomas.
Así, anunció que está "dispuesta a ir al Ministerio y exigir un trato igualitario", en el caso de que no exista "un trato de equidad para las comunidades autónomas". Al respecto, recordó que "hay partidas específicas que tienen otras comunidades, y que no tiene la Comunitat Valenciana" y abogó por realizar un "esfuerzo importante" porque, a su juicio, esta región "merece el mismo trato que las demás", reivindicó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pues tu estas bueno dijo...

Perdonar,no me acordaba que no se puede enviar comentarios como:ANONIMOS. bueno repito lo que comentaba,la propuesta esta muy bien,sera una manera de agilizar la justicia,tambien se daran unos puestos de trabajo,pero si el SR ZAPATERO no envia los dineros que nos corresponde a los valencianos poco se podra hacer,y si no recordar lo de ley de la dependencia,el gobierno central a valencia la tiene betada.

Por nuestro Pueblo