miércoles, 31 de marzo de 2010

MOCIÓN FUNDACIÓN VICENTE FERRER













MOCIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PROPUESTA PARA QUE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER SEA POSTULADA COMO CANDIDATA AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ

Que presenta el Grupo Municipal Popular en Alcublas, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente:
MOCIÓN

La Fundación Vicente Ferrer, fundada por Vicente Ferrer en el año 1969, es una de las organizaciones que más ha trabajado en las últimas cuatro décadas por la construcción de un mundo de paz a través de la solidaridad y la cooperación internacional. Una labor que ha caracterizado toda su actividad y por la que ha merecido la distinción de entidades e instituciones de reconocido prestigio internacional.

El compromiso de la Fundación Vicente Ferrer con la erradicación de la pobreza extrema en el mundo le ha llevado a desarrollar principalmente su actividad en una de las zonas más empobrecidas del planeta, la región de Anantapur en la India.

Pionera del desarrollo integral en ese país, la Fundación Vicente Ferrer trabaja para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

Su acción se extiende a 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas. Sus principales áreas de trabajo son: el impulso del derecho a la educación, la implantación de una red sanitaria al alcance de todos, la promoción de la integración social y laboral de las personas discapacitadas, la participación activa de la mujer, el acceso a una hogar digno para cada familia y la creación de infraestructuras para la lucha contra la desertización.

Entre los valores que inspiran la labor de esta Fundación destacan el seguimiento de una filosofía de trabajo basada en la acción, la confianza firme en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio, la participación activa de los beneficiarios, el respeto de la cultura y las costumbres y el mantenimiento de una gestión comprometida y transparente.

Una importante tarea que día a día llevan a cabo 1.800 personas que integran el equipo humano de la Fundación, y de las que el 99% son oriundas de Anantapur.

Llamar la atención sobre la gravedad de la dramática situación que afecta a millones de seres humanos en la India, y sobre la necesidad de que las instituciones internacionales y los Estados se conciencien de esta realidad y contribuyan a paliarla, ha sido un objetivo primordial de la Fundación.

Un testigo que ha sido recogido por La Generalitat, que desde hace más de una década, fecha en la que la Fundación puso en marcha su sede en la Comunitat Valenciana, ha financiado más de 19 proyecto de cooperación al desarrollo promovidos por esta Fundación, con un importe que supera los 7 millones de euros, creando un especial vínculo de solidaridad entre los valencianos y la población más desfavorecida de la India.

Precisamente, de esta estrecha relación entre estos dos pueblos, que ha sido posible gracias al esfuerzo y el empeño de su fundador, Vicente Ferrer, surge el reconocimiento de toda la sociedad valenciana a la encomiable labor desarrollada por este valenciano de adopción, recientemente fallecido, al frente de la Fundación Vicente Ferrer.

El pueblo valenciano quiere rendir un homenaje a toda una vida dedicada a los más necesitados y cuyo más importante legado es la Fundación Vicente Ferrer. Por ello y de una forma espontánea ha surgido la iniciativa de la sociedad valenciana de promover la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

El Ayuntamiento de Alcublas debe sumarse a esta iniciativa del Grupo Municipal Popular al considerar que la Fundación Vicente Ferrer es merecedora del Premio Nobel de la Paz, por ser un ejemplo admirable de lucha por la justicia y tener un firme compromiso con los más débiles y vulnerables; por su preocupación por la situación de los más desfavorecidos del planeta y a los que se les niega su plena igualdad de derechos como ser humano; por su labor a favor de la solidaridad entre personas y pueblos y en definitiva por representar un gran símbolo de esperanza para la humanidad.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO. El Ayuntamiento de Alcublas manifiesta su reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Vicente Ferrer por su defensa de los más desfavorecidos, su lucha contra la pobreza y la desigualdad y defensa de los derechos humanos en el mundo. Una labor merecedora del más alto galardón internacional a favor de la Paz.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Alcublas se dirige a Les Corts y al Congreso de los Diputados para que respectivamente acuerden respaldar a la Fundación Vicente Ferrer como merecedora del Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

TERCERO. El Ayuntamiento de Alcublas acuerda instar al Consell para que se sume a esta iniciativa y se dirija al Gobierno de España solicitando que asimismo se sume a esta iniciativa para que la labor desarrollada por la Fundación Vicente Ferrer sea distinguida con el Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

CUARTO. Que de la adopción de estos acuerdos se de traslado al President de La Generalitat y al Presidente del Gobierno de España.

QUINTO. Que del grado del cumplimiento de estos acuerdos se de cuenta ante esta Corporación en el plazo de tres meses.

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo