miércoles, 10 de marzo de 2010

XVI UNIÓN INTERMUNICIPAL

El Partido Popular celebra este jueves y viernes, 11 y 12 de marzo, la XVI Unión Intermunicipal en Logroño, donde más de 200 alcaldes, portavoces, presidentes de diputación, concejales y miembros de la dirección nacional del PP debatirán sobre la situación de las corporaciones locales en España.

Los Retos de las corporaciones locales

El Partido Popular debatirá sobre tres asuntos fundamentales para el futuro de las corporaciones locales en tres mesas redondas. La primera, "Un nuevo sistema de financiación local para salir de la crisis", que estará presidida por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tratará una de las "reivindicaciones históricas y permanentes del PP como es la reforma del modelo de financiación local y los reiterados incumplimientos de Zapatero" con respecto a esta cuestión, como ha explicado el coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno.

En este sentido, "el Partido Popular propondrá medidas y propuestas concretas para dotar a los gobiernos locales de la financiación suficiente que garantice a los ciudadanos la obtención servicios públicos de calidad".

La segunda mesa redonda con el título "2011: Nuevos retos y compromisos con los españoles" estará presidida por el coordinador de Electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro. En este caso, la mesa se centrará en las medidas y propuestas que el PP introducirá en el programa electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 2011. Para ello, se contará con la experiencia de alcaldes de perfiles muy diversos que gobiernan tanto en el ámbito rural como en el urbano y en municipios con distinto volumen de población.

Por último, el viernes 12 de marzo, se celebrará la tercera mesa redonda con el nombre "El Estatuto del Gobierno local: un modelo básico, común y homogéneo para toda España", que estará presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En este caso, la mesa versará sobre la necesidad de que este nuevo proyecto, que el Gobierno pretende impulsar en este período de sesiones, debe ser un proyecto ambicioso que defina de forma clara el ámbito competencial de los ayuntamientos y se acompañe de la suficiente financiación para cumplir los objetivos planteados. Además, como ha señalado Juan Manuel Moreno, "este Estatuto tiene que dar respuesta al necesario reforzamiento de las diputaciones provinciales".

Moreno ha acusado a Rodríguez Zapatero de ser "el presidente del Gobierno que más ha despreciado a lo gobiernos locales" al tiempo que ha destacado la importancia y la necesidad de las propuestas del Partido Popular en un momento como el actual, en el que "el Ejecutivo ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos en materia de gobierno local".

Por último, Juan Manuel Moreno ha advertido que "los continuos recortes económicos que están soportando los ayuntamientos, debido a la política económica del gobierno socialista, están poniendo en serio peligro la calidad de los servicios públicos de millones de ciudadanos".

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo