• Reducción del gasto público, reorganización y restructuración del sector público, modernización de la Administración pública, intensificar la colaboración con el sector privado y simplificación de la normativa administrativa son las 5 áreas en las que se sustenta el compromiso del President Camps para superar la crisis
• El vicepresidente destaca que este conjunto de medidas “está basado en incentivar y estimular a nuestros empresarios para que puedan seguir generando puestos de trabajo y lograr la recuperación económica”
• Según datos del Banco de España durante el primer trimestre de 2011 la Comunitat redujo su gasto en un 0,94% mientras en España creció un 5,5%
• Rambla reclama al Gobierno central la financiación necesaria para que la Comunitat Valenciana pueda seguir reduciendo el déficit
• Anuncia que estas medidas se irán desarrollando en las próximas semanas y formarán parte del debate de investidura del President
Valencia (3-6-11).- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado hoy un plan que ha presentado el President de la Generalitat, Francisco Camps, durante la reunión del Pleno del Consell y que ha contado con la participación de todas las Consellerias, “sobre medidas de gestión y de austeridad para la eficiencia del Gobierno valenciano y para lograr que la Comunitat Valenciana sea un activo en la recuperación económica”
Tal como ha manifestado Rambla, “el President Camps lleva tiempo trabajando a favor de la Comunitat Valenciana y de la recuperación económica. El Consell quiere ponerse al frente y convertirse en un activo fundamental de esta recuperación y del crecimiento económico de nuestra Comunitat”.
“En ningún momento – ha continuado- este gobierno ha dejado de trabajar porque ni la Comunitat ni España puede perder ni un solo día en estos momentos en los que necesitamos subirnos al carro de la recuperación económica”. Así, ha añadido que “España necesita recuperar los niveles de crecimiento económico, de expectativas, de empleo y de confianza”.
Durante su intervención, Rambla ha dado a conocer datos del Banco de España en los que se refleja que la Comunitat “está reduciendo el gasto, manteniendo las inversiones, y por tanto está haciendo un esfuerzo grande para la reducción del déficit público que afecta a todas las Comunidades Autónomas”.
Así, en el primer trimestre de 2011 los gastos han crecido un 5,5% de media en España mientras en la Comunitat han descendido un 0,94%. Con lo que respecta a las inversiones han crecido en el resto de España un 4,21% y en la Comunitat han crecido un 28%.
Rambla ha señalado que “con estos datos queremos trasladar cómo el Gobierno de la Generalitat está haciendo un esfuerzo de austeridad manteniendo e incrementando la eficiencia de su acción de gobierno y cómo somos la sexta comunidad autónoma en déficit público muestra claramente”.
Del mismo modo, Vicente Rambla ha apuntado que si estamos reduciendo el gasto y el déficit público no se reduce al mismo ritmo “es por una razón evidente y es por la insuficiente financiación de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España”.
“Si tuviésemos los mismos ingresos que el resto de comunidades autónomas – ha continuado- y reducimos nuestros gastos más que el resto de territorios, lógicamente estaríamos reduciendo más nuestro déficit”.
El vicepresidente primero ha hecho especial hincapié en que la voluntad del President Camps es la de materializar desde el primer momento estas iniciativas”.Del mismo modo ha asegurado que “este conjunto de medidas las irá desarrollando el Gobierno del President Camps en las próximas semanas”. Asimismo, ha avanzado “que estas y otras iniciativas formarán parte del discurso de investidura en el que está trabajando el President Camps”.
Por último Rambla ha hecho especial hincapié en que “nuestras empresas van a ser las protagonistas y agentes de la recuperación económica generando empleo y actividad económica porque con que sólo con que cada una de las PYMES de la Comunitat creara un puesto de trabajo estaríamos reduciendo el desempleo”.
Seis medidas para mejorar la gestión
El vicepresidente primero ha explicado cuales serán las seis principales medidas que el Consell va a poner en marcha para mejorar la gestión. La primera medida se centrará en reducir el gasto de la administración de la Generalitat. Y esto se llevará a cabo mediante una Ley que fijará un techo de gasto de la administración valenciana para cada ejercicio; reduciendo un 15% el gasto corriente, excepto el vinculado al gasto social.
Además, mediante una Ley se reducirá el 30% de subvenciones y transferencias corrientes y de capital; se reducirá un 15% del gasto energético de los edificios públicos, se ajustarán los costes, en al menos un 5%, de todos los contratos de suministros de servicios básicos, agua, luz, seguridad, limpieza que tengan que ser renovados a lo largo del ejercicio.
Asimismo, se optimizará el rendimiento del patrimonio de la Generalitat y revisaremos los usos de espacios y alquileres. También, se establecerá un contrato-programa para los altos cargos que permita un control cualitativo y cuantitativo de los servicios prestados.
La segunda medida se centrará en reorganizar y reestructurar el sector público. Esto se realizará mediante la limitación del número de Consellerias a un máximo de 10, mediante Decreto del Presidente.
Se aprobará un Decreto de estructura orgánica básica de la Generalitat que contemplará una reducción de los altos cargos manteniendo la eficiencia de la acción de Gobierno. Reducción que igualmente se aplicará al personal de confianza de la Generalitat.
También se reducirán los gastos de representación de los altos cargos y gerentes de entes del sector público. En este sentido, en las próximas semanas un Decreto que regule el Código de buenas prácticas de los altos cargos de la Generalitat que garantice la transparencia y eficacia de los altos cargos de la Generalitat y asegure una responsable dedicación a la función pública que tienen encomendada. Este Código de buenas prácticas regulará, entre otras, la utilización de los vehículos oficiales, los viajes de trabajo y la utilización del teléfono móvil corporativo y de internet, etc.
Por otra parte, tal como ha detallado el vicepresidente, se creará una Junta General de Contratación y Compras cuyo ámbito se extenderá a todo el sector público autonómico y que evaluará y centralizará todas las contrataciones y compras de la administración autonómica mejorando los actuales niveles de control y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.
El vicepresidente ha anunciado también la creación dos grupos empresariales, uno de inversión en infraestructuras y otro de prestación de servicios, que unifiquen las Empresas Públicas de la Generalitat. Una nueva estructura que permitirá aunar las estrategias de las empresas públicas de la Generalitat, aprovechando las sinergias de un funcionamiento conjunto y coordinado bajo una dirección única.
Además, se aprobará una ley del sector público autonómico que simplifique y reduzca significativamente la estructura de nuestra Administración.
En tercer lugar, se promoverá una mayor modernización de la administración pública a través de la reducción de las cargas administrativas un 30% simplificando la tramitación administrativa. Así, se impulsarán los medios telemáticos en la relación entre los ciudadanos y la administración y se sustituirá el control previo por la inspección a posteriori en la concesión de licencias administrativas.
La cuarta de las medidas será intensificar la colaboración con el sector privado. Para ello, se ampliará la colaboración público-privada en la gestión, construcción y mantenimiento de servicios públicos de sanidad, educación y transporte público, impulso en el sector cultural y se fomentarán nuevos usos y fórmulas de gestión público-privada de las infraestructuras públicas y de los grandes proyectos.
En último lugar, la quinta medida supone simplificar la normativa autonómica para que existan menos normas y éstas sean más fáciles de aplicar. Además, Rambla ha adelantado que antes de final de año se llevará a Les Corts una simplificación global de la normativa autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario