domingo, 31 de julio de 2011

RETROBEM LA NOSTRA MUSICA



Cristóbal Grau: "Las bandas de música tienen asegurada la ayuda de la Diputación con un programa anual que supera el millón y medio de euros"


La campaña musical de la Diputación de Valencia, Retrobem la Nostra Música, llega este año a su trigésima segunda edición

El diputado provincial Cristóbal Grau ha asumido la nueva delegación de Teatros, Archivo Provincial y Bandas de Música. Entre sus primeras gestiones destaca el gesto lanzado a todas las bandas de música de la provincia de Valencia.

"El compromiso de la Diputación de Valencia, y muy especialmente del presidente, Alfonso Rus, con la cultura y con uno de sus máximos exponentes en Valencia, las bandas de música, es rotundo y se traduce en la consignación de un millón y medio de euros para ayudas económicas y compra de instrumental para las sociedades musicales de la provincia", ha manifestado Grau.

Así, un total 1.175.000 euros del programa "Retrobem la Nostra Música" será distribuido entre 305 bandas de música, 241 coros, 291 escuelas de educandos, 127 orquestas, 18 grupos de tabal i dolçaina y 12 orquestas de pols i púa. Además, la institución provincial también entregará, en 2011, más de 500 instrumentos musicales a las bandas y coros de la provincia por valor de 340.000 euros "sumando una aportación total que supera el millón y medio de euros, vital para el funcionamiento de las agrupaciones", apunta el diputado Cristóbal Grau.

Según el diputado, "en tiempos de dificultad y de grave crisis económica como la que vivimos actualmente, mantener el programa Retrobem la Nostra Música y ofrecer más de millón y medio anuales para colaborar directamente con las sociedades musicales de la provincia dan buena cuenta del importantísimo esfuerzo inversor realizado por la institución provincial que, además, viene reforzado con el innovador sistema de ayudas de entrega directa de instrumental musical".

32 años de "Retrobem"
La campaña musical de la Diputación de Valencia, Retrobem la Nostra Música, llega este año a su trigésima segunda edición, convertida en un apoyo referencial para las sociedades musicales valencianas.

Pueden participar en esta campaña musical las sociedades musicales pertenecientes a la Federa
Las sociedades musicales pueden solicitar ayudas para la celebración de conciertos de música valenciana
ación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con banda de música establecida en la provincia de Valencia, y las Corales, Jóvenes Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Pulso y Púa, y grupos de Dolçaina i Tabal con sede en la provincia.

Las sociedades musicales pueden solicitar ayudas para la celebración de conciertos de música valenciana, subvenciones a las Escuelas de Educandos y colaboraciones en la adquisición de equipos informáticos y viajes.

Durante los últimos mandatos la corporación provincial ha flexibilizado notablemente los requisitos para acceder a las ayudas económicas que ofrece esta campaña musical, ampliando además las subvenciones en materia de viajes y adquisición de equipos informáticos a las corales establecidas en la provincia.

Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas y las Orquestas de Pulso y Púa pueden acceder a las ayudas establecidas para la celebración de conciertos de música compuesta por autores valencianos. Además, desde 2008 el procedimiento telemático facilitado por la Diputación de Valencia ha permitido agilizar la tramitación de expedientes de la campaña musical Retrobem la Nostra Música para que las ayudas lleguen antes a las sociedades musicales.

Entrega directa de instrumental

La entrega de instrumentos musicales es un nuevo sistema de colaboración, articulado desde la Diputación de Valencia e inaugurado con "rotundo éxito" -señala el diputado Cristóbal Grau- en 2010, que se presenta como una intervención directa en las ayudas al acceso de medios materiales, -instrumentos en este caso-, por parte de entidades musicales.

En este sentido, la Diputación entrega, con carácter gratuito y financiación total, los instrumentos solicitados por las bandas de música pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y corales pertenecientes a la Federación de Coros, hasta un importe máximo de 2.000 euros para bandas y 450 euros, en caso de tratarse de una coral.

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo