El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.
El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.
A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes --como Madrid o Barcelona-- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).
En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.
Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.
El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.
Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30 por ciento y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.
Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.
6 comentarios:
Por algo se empieza, pero porque no hablamos de la cantidad de Alcaldes que son Diputados, están en la dirección de algún chollete de empresa montada para sumar más de un sueldo, o simplemente con el royo de las dietas se sacan un sobresueldo mayor aún que el que tienen.
¿Hablamos de números?, pues vamos a darle pero aquí más cerquita.
El presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus cobra 73.136 euros brutos anuales, unos 4.000 más que el presidente de la Generalitat.
Los vicepresidentes,(media docena del PP) perciben anualmente 70.017 euros y el vicepresidente portavoz obtiene 68.234 euros, y los que no son portavoces del PSPV, Compromís y EU, 63.785 euros.
El portavoz suplente de PSPV y el equipo de Gobierno, Consorcio Provincial de Bomberos, Central de Compras, Turismo y asuntos Taurinos, Juventud y Deportes, Personal, Eduación y la Escuela de Capataces, 55.937 euros.
Los diputados con dedicación exclusiva de la oposición que no son portavoces ni portavoces suplentes ni coordinadores de grupo, ní na de na, reciben al año 47.328 euros.
Además por asistencia a las sesiones plenarias está estipulada una indemnicación de 290,72 euros para cada uno.
En cuanto a los 37 asesores , el coste anual es de 276.795 euros para los de Presidencia, y 157.395 para los puestos de jefatura.
Otra cuestión son los asesores para los grupos políticos, los 15 asesores de del PP le cuestan a la Diputación, 578.771 euros y los de la oposición 384.333, euros más.
En los cuatro años que dura el mandato, el coste solamente en asesores asciende a 5.558.000 de euros.
¿Saben ustedes quien son los afortunados en ocupar estos suculentos cargos?.
SI lo e dicho en varias ocasiones eres un crak .
Gente asi necesita el PP de Alcublas,que denuncien la situacion.
Muy bien JP.MORGAN.
Aqui todo son reformas pero ¿cuando se hara la reforma de las instituciones publicas?.
Eres un fenomeno morgan, creo que se de los que estas hablando.
El alcalde de Gestalgar, de Loriguilla, de Ribarroja, de Chiva , de Cullera, de Moncada, de Masamagrell, etc, etc, etc.
Y luego queremos que el nuestro dimita, pero si lo que persigue es meter ahi cabeza.
Mas que un comenterio eso es una conferencia Morgan. De todas maneras supongo que tu tendras la cabeza fria, pero eso a mi me pone de muy mala leche, ver como se lo reparten entre todos crudo y al pueblo nos piden mas y mas sacrificios.
Mariano utiliza la Mayoria Absoluta que te hemos dado para dar carpetazo a todos estos desmanes. Olvidate de las encuestas que nos queda mucho para las elecciones y pon el Estado Autonomico cara a la pared, sino saben o pueden gestionar nuestros impuestos, y solo han servido para colocar a los prim@s, QUE SE VAYAN TODOS A CASA.
Si hay algunos que nos le parece bien, que se dejen de ordagos y se pagen sus pensiones sus embajadas, sus canales de TV, y en vez de exportar al resto de España, que lo hagan a Alemania.
Publicar un comentario