sábado, 3 de octubre de 2009

Rebaja fiscal en la Comunidad Valenciana.

La rebaja fiscal autonómica beneficiará a cuatro millones personas, que ahorrarán 1.606 millones de euros
El conseller de Economía señala que a los nuevos beneficios fiscales se suman la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que se benefician 65.000 valencianos y que supone 912 millones de €
02.10.09 - 17:04 - EFE VALENCIA



La rebaja fiscal que aplicará el Gobierno valenciano el próximo año beneficiará a más de cuatro millones de personas que se ahorrarán alrededor de 1.606 millones de euros, según ha informado hoy el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps.
Esta reducción de impuestos, anunciada por el president de la Generalitat, Francisco Camps, en el Debate sobre el Estado de la Comunitat, aparece recogida en el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2010.
El anteproyecto de la también llamada ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, que ha sido presentada hoy en el pleno del Consell y explicada en la rueda de prensa posterior, también incluye la modificación de diecinueve leyes y la adaptación de dos a la normativa comunitaria, según ha precisado el titular de Economía.
El ahorro fiscal se basa en la modificación de la escala autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que se adapta a la mayor participación de la Generalitat, que sube al 50%, lo que permite rebajar la tarifa en 0,25 puntos porcentuales.
Esta variación supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros que beneficiará a 1,6 millones de valencianos; y a ella se suma una deducción del 10 por ciento en la cuota autonómica del IRPF para las familias con dos o más descendientes menores de 24 años o discapacitados y con unos ingresos brutos que no superen los 30.000 euros.
En esta situación se calcula que hay 316.000 familias que tendrán un ahorro total de 15,7 millones al año, según ha indicado Camps, quien ha señalado que a los nuevos beneficios fiscales se suman la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que se benefician 65.000 valencianos y que supone una cuantía de 912 millones de euros.
En este sentido ha advertido de que la Generalitat se opondrá "frontalmente" a que desde el Gobierno se vuelva a "determinar que haya un impuesto mínimo de sucesiones o de donaciones que ya no sea capacidad normativa de las comunidades autónomas el poder modificarlo, porque va contra nuestras competencias".
Entre las deducciones que se mantienen también se encuentra la de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que implica tipos reducidos para la adquisición de vivienda habitual y préstamos hipotecarios, al que se estima puedan acogerse 165.000 personas que ahorrarán 211 millones de euros.
El conseller ha defendido esta rebaja fiscal porque es una política que sirve para "promover el ahorro, la actividad económica y el bienestar de las familias" y ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene un "recorrido sólido y coherente de bajada de impuestos, que hay que mantener en momentos como éste".
Ha criticado que el Gobierno central no siga esta misma política, recomendada por "organismos internacionales, como el G-20", y ha considerado un error que "se ajusten los ingresos a los gastos", como en su opinión se hace en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ya que ésa es "la manera de equivocarse".
Camps, que ha señalado que según Eurostad la presión fiscal en España ha crecido un 3,2 por ciento entre 2007 y 2009, ha recordado que para la Comunitat Valenciana la subida de impuestos anunciada para el año que viene por el Gobierno tendrá un coste de 847 millones de euros, "la mayor subida impositiva en democracia".
Junto a la bajada de impuestos el anteproyecto de ley de Acompañamiento también incluye la modificación de leyes como la de Creación del Consell Jurídic Consultiu; la de Asistencia Jurídica de la Generalitat; la de Medidas Urgente para el Fomento de la Vivienda, o la de Participación Ciudadana.
La ley que regula el Tramo Autonómico del Impuesto sobre la Renta y la de Tasas de la Generalitat son otras de las normas que también se verán modificadas.

1 comentario:

vecinosextoderecha dijo...

No entiedo nada un presidente de una autonomia puede bajar los impuestos y el presidente de una nacion los sube,esta claro, uno piensa en sus ciudadanos y el otro en sus "clientes" votantes.

Por nuestro Pueblo