martes, 25 de octubre de 2011

“Mundo rural cambiante. Lo rural a través de los medios, entre el estereotipo y la tendencia”

“Los habitantes del mundo rural no son conscientes de su importancia hasta que no se ven reflejados en los medios de comunicación”Luis Miguel Domínguez considera imprescindible unir desarrollo rural y medio ambiente. Entre un 40 y 50% de los urbanitas se iría a los municipios del interior La jornada “Mundo rural cambiante. Lo rural a través de los medios, entre el estereotipo y la tendencia” celebrada hoy en el salón de actos de Ruralcaja en Valencia ha puesto en escena la necesidad de transmitir y defender a través de los medios de comunicación –prensa escrita, radio, televisión y cine, entre otros- “nuestros usos territoriales y tradicionales del suelo” y potenciar su combinación y conjunción con “con la modernidad y sin complejos”, según señaló el naturalista y director de Biodiario de La 2 de TVE, Luis Miguel Domínguez. Asimismo, el geógrafo y escritor José Manuel Almerich ha destacado la importancia de los medios al ser capaces de concienciar a los propios residentes de las zonas rurales de su importancia en el desarrollo de una provincia, ya que “los propios habitantes del mundo rural no son conscientes de su importancia hasta que no se ven reflejados en los medios de comunicación”. La jornada ha sido inaugurada por la jefa del área de Desarrollo del Medio Rural de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, María José Bayarri, y por el director del Club INFORMACIÓN, Jordi Navas. A continuación, una mesa redonda formada por Luis Miguel Domínguez y José Manuel Almerich, así como por el profesor de análisis geográfico regional y colaborador en prensa, Enrique Moltó, el director del estudio de arquitectura, José Luis Campos, y el propio Jordi Navas. En su intervención, Luis Miguel Domínguez ha defendido la necesidad de realizar una operación autoestima para que los propios habitantes de las zonas rurales “den a conocer el mundo en el que viven con orgullo, emoción y autenticidad“. Asimismo, apostó por la necesidad de defender “nuestros usos territoriales y tradicionales del suelo” y “apostar por la modernidad sin complejos, defendiendo siempre la calidad”. En esta línea, manifestó la importancia de que continúe la población en el campo y la ocupación de estos territorios. “Es muy importante que haya gente en el campo. Tiene que haber gente y debe haber ocupación. Y para ello hay que seducir a la gente con algún componente”. Debido a ello, Luis Miguel Domínguez emplazó a las autoridades políticas a unir el medio ambiente con el desarrollo rural. “Es fundamental. Una cosa y la otra son lo mismo”. ¿Se va a separar agricultura de medio ambiente? ¿Vamos a dejar el desarrollo rural como una especie de pitufo del ministerio de turno? Me gusta que el desarrollo rural vaya unido al medio ambiente porque compromete”, sentenció. En su opinión, “el mundo rural tiene que hacer unos cambios y pasa por saberse importante. Aportamos cosas que no pueden hacer Alemania. Es una cuestión biogeográfica. Estamos enterrando a personas que se están llevando algo, un conocimiento, que hay que rescatar audiovisualmente. Algún día esta sociedad tendrá que recuperar algunas cosas. Estamos viendo con naturalidad como se pierden y se van a perder ante nuestros ojos una forma de vivir. Hay un patrimonio que se está perdiendo. Lo auténtico lo es si los vecinos se sienten unidad”. Por último, Luis Miguel Domínguez se preguntó “la gente se ha ido del campo porque no hay infraestructuras o si no se hacen infraestructuras porque no hay gente. Yo creo que es lo primero. Se puede ser cabrero en el siglo XXI. Se puede y se debe”. En su turno, José Manuel Almerich resaltó que en la mayoría de las ocasiones “los propios habitantes del mundo rural no son conscientes de su importancia hasta que no se ven reflejados en los medios de comunicación”. Por ello, abogó por la necesidad de que los medios de comunicación apuesten por contenidos informativos basados en pueblos de interior para “dar consciencia sobre el valor que dan las montañas y ayudar a su desarrollo”. De este modo, recordó la existencia de 300 pueblos abandonados y priorizó la creación de infraestructuras que conecten a los pueblos de interior. “Para intentar repoblar a estos pueblos habrá que esperar toda una generación y convencer a los hijos de que quieren volver” Por su lado, José Luis Campos, de Cristalzoo, priorizó la necesidad de “intentar adelantarnos a los nuevos tiempos creando una nueva imagen de lo rural, planificando su desarrollo pero manteniendo su capacidad de acogida y señas de identidad productiva”. Asimismo, destacó que un estudio reseñaba que “entre el 40 y 50 por ciento de urbanitas residirían en el interior” Por último, Enrique Moltó, reivindicó el papel que juegan los agricultores no profesionales e indicó que la gente de ciudad, curiosamente, “en un paisaje no se valora que esté cultivado pero que esté abandonado sí que lo critican muy negativamente”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOTICIA (28-10-2011)
Nace la web tributoazapatero.com (un monstruo de la política)
Por Halloween se presenta la web tributoazapatero.com: Un Monstruo de la Política, un "tributo" a Zapatero días antes de su retirada de la escena política. Una página que, según afirman sus autores, estará activa únicamente durante una semana, siendo después eliminada de Internet, y que consiste en 12 imágenes realizadas expresamente para esta ocasión donde se disfraza a ZP de monstruo. Un proyecto sencillo, pero muy interesante como curiosidad, que demuestra desde el humor que los ciudadanos tienen una visión muy crítica y ácida de los políticos españoles. La realidad es que la presentación de este espacio coincide con la cifra de 5 millones de parados. Por favor, contesta nuestra encuesta.
Encuesta: ¿Crees que es Zapatero realmente un Monstruo de la Política?

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