lunes, 2 de julio de 2012

Reacción ciudadana.

Ante la grave situación vivida en nuestro pueblo este fin de semana y el desastre ecológico ocasionado por el fuego, el blog PEÑA RAMIRO ha ido recogiendo las opiniones de muchos alcublanos/as. Nos ha sobrecogido leer comentarios llenos de dolor, de incredulidad, de lágrimas, de impotencia, de rabia contenida. Pero sobre todo nos ha impresionado la cantidad de mensajes llenos de esperanza y fuerza para remontar esta desolación.


Por ello y trasladando las múltiples propuestas que hemos recibido en las que se manifiesta el sentir de muchos/as vecinos de Alcublas, lanzamos la siguiente convocatoria:

Organizar una asamblea popular el próximo fin de semana en Alcublas (iremos viendo dónde, cómo, horario, etc) convocando a todo el pueblo para constituir una “plataforma vecinal” que nos permita:

1º Pedir explicaciones de cómo se ha generado este incendio, cómo se ha actuado, qué decisiones y cuándo se han tomado, qué criterios se han seguido para atacarlo, quién estaba al frente de su coordinación, qué medios se han empleado. Es decir, que se nos explique con detalle y rigor la intervención que se ha hecho en nuestro término.

2º Pedir responsabilidades a quien corresponda de la manera más efectiva posible.

3ª Ver la posibilidad de estructurar un sistema de actuación popular sobre nuestro término para evaluar la situación y poner en marcha lo antes posible algún plan de recuperación de nuestro entorno.

Debemos mantener la calma y convertir nuestra INDIGNACIÓN en ACCIÓN, en RESPONSABILIDAD CIUDADANA, en elemento activador de la fuerza de todo un pueblo. Tenemos un compromiso con Alcublas: devolverle su paisaje. Pongámonos en marcha.

Esperamos vuestros comentarios, sugerencias e ideas para ir organizando esta primera ASAMBLEA.

Estamos valorando también la posibilidad de abrir un perfil en Facebook y en Twiteer que nos ayude a compartir ideas, propuestas y puntos de vista.



ÁNIMO Y SIEMPRE ADELANTE

ENLACE FOTOS DEL INCENDIO POR GALLIPATO ALCUBLANO.
http://gallipatoalcublano.blogspot.com.es/2012/07/alcublas-quemada.html

76 comentarios:

salva.........un afectado más dijo...

YO personalmente voy asistir para colaborar y aportar ideas,pero si veo que se manipula la reunión para sacar crédito partidista,me levantare y me iré.
Los vecinos que me ayudaron y concejales el sabado, para mi no tienen color,para mi son la verdadera esencia de un pueblo.
No me gustaría que ocurriera como el 15M que unas ilusiones las embargaran los políticos.

PEÑA RAMIRO dijo...

Es lo que dice Salva, hay que colaborar y aportar ideas. Si se politiza yo seré el primero en levantarme e irme.

Anónimo dijo...

Se necesita que salga de esta reunión un grupo de portavoces de los diferntes grupos de opinión, para canalizar este movimiento.
Es la mejor forma de de llevar a buen puerto esta idea, que desde un principio me parece más que necesaria..... Hay un largo camino y mucho por hacer.

esperanza que esto cambie dijo...

Peña ramiro,con lo que ha pasado esta noche en la casa de la cultura,¿crees que vale la pena hacer una convocatoria para que unas personas tomen como bandera nuestro pueblo,para así llevarse las ascuas a su fuego?.empezamos mal.
Claro que hay que pedir responsabilidades ,claro que hay que pedir soluciones para el futuro de nuestro termino.
Pero no tenemos que dejarnos manipular,tenemos que ser nosotros mismos lo que decidamos como queremos nuestro monte y como mantenerlo para que no vuelva ocurrir esta tragedia más.
Si no se censa la asamblea,caeremos en el mismo error de muchos movimientos que se despegan del sentir del pueblo.
El problema es de los alcublanos y como tal lo tenemos que arreglar los alcublanos.
No queramos ser quijotes, no queramos morder tanto,vamos hacer un seminario de nuestro pueblo,vamos a trabajar juntos todos.
Y no permitamos que nos coma la política ,la política no la tenemos que comer nosotros a nuestro gusto.un saludo

TESTAMENTO dijo...

EL DIA DE MAÑANA, que nuestros hijos y nuestros nietos sepán que sus padres y sus madres, supieron resurgir de las cenizas, y se sientan orgullosos de ellos.
Que se paseen por esos parajes,(hoy calcinados)verdes y llenos de pinos y carrascas bien cuidados. Porque sus mayores tuvieron la agallas de enfrentarse y protestar por el abandono y la desidia, a la que unos aprendices de gestores les sometieron.
Que estén comunicados por carreteras más anchas y con menos curvas, con un tendido telefónico en paralelo, y una franja de limpieza por ambos lados, para que en caso de incendio no se queden incomunicados y sirva de cortafuegos.
Que su Ayuntamiento tenga su propio tractor desbrozadora forestal, para que los margenes de todos los caminos de nuestro término, sean una garantia de que por ahi no va a pasar el fuego.
Que su pueblo sea concido por el Balcón verde de Valéncia, no solamente por sus buenos vinos, también por la calidad de sus panoramicas y de sus casas rurales.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario. Debemos unirnos TODO EL PUEBLO sin vincularnos a ningún grupo ni asociación. Esta situación está por encima de ideologías políticas y de intereses particulares. Si Alcublas se une podemos tener una fuerza muy grande. Por una plataforma vecinal independiente y autónoma. ASAMBLEA POPULAR.

Anónimo dijo...

me ha dicho mi mujer que han echado bando y se puede circular por VILLAR-ALCUBLAS libremente.
No entiendo porque no te cogen el tlf en el ayuntamiento,quizas es porque daran prioridad a las llamadas salientes.ya no te puedo ayudar en mas, paisano.un saludo

Anónimo dijo...

Esperemos que no asista esa señora que como ayer siempre da la nota defendiendo a su lider, que se vaya al Tour de Francia.

aportando ideas dijo...

Siguiendo el hilo del buen comentario de" Testamento",creo que es el momento de revindicar SUPRIMIR LAS ROCHAS".
Partiendo del Pino por el antiguo trazado de las viejas y más tarde modificarlo en dirección al Gasque( unos 200 metros antes de del nuevo trazado de la curva del Alto), no habrán más de 4 km, los gastos de expropiación son minimos o nulos, el de impacto medioambiental ya esta hecho, a medio plazo es mas barato que estar constantemnte retocando curvas, y el pueblo ganaria en seguridad, se acorta la distancia y el tiempo.
Las actuales Rochas pasarían a ser de acceso agricola y para las motos.
Eso también sería una buena herencia para nuestros hijos y nietos.

Anónimo dijo...

Estos enlaces son muy aclaradores de los que nos ha pasado:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-responsables-politicos-del-incendio-valencia-02-07-12/1452985/

http://www.cadenaser.com/espana/audios/especial-hora-25-valencia/csrcsrpor/20120702csrcsrnac_13/Aes/

saludos a todos los alcublanos/as y pongámonos en marcha para pedir responsavilidades

último parte...dia VII dijo...

Según la DGT, La CV-245, sigue cortada en ambas direcciones y lo estará en los proximos dias hasta que se estabilice la situación.
Con respecto al teléfono, el movil sigua sin funcionar, y el fijo de estan planteando tender el cableado por el suelo, cuando lo permita la situación de manera provisional
Por cierto no me parece mala idea solicitar una nueva carretera como dice un comentario. Ahora es la momento por que tienen sentimiento de culpabilidadan (aunque no lo quieran reconocer), y porque Alcublas se ha quedado aislada del circuito de invresiones en comunicacies de la cual se ha beneficiado parte de la Serranía.

Anónimo dijo...

No solamente nuestros montes, se cuentan por miles la cantidad de almendros y olivos que se han quemado.
Pero...¡Por Dios!, que hayan cepas en medio de la Hoya, quemadas.

y ahora es la hora dijo...

No solo se trata de pedir responsabilidades, que seguro que las hay.
Se trata de exijir compensaciones para nuestros agricultores, se trata de que en el poco monte que nos ha quedado, "se puedan en el comer sopas", se trata de que lo quemado una vez se regenere no sean las aliagas mas altas que mas pinos, se trata de tener mejores infraestructuras tanto por carretera como telefonica, se trata de que no nos pongamos a discutir los unos con los otros y haya unidad a la hora de reivindicar estas y otras muchas cosas.

Anónimo dijo...

Me adhiero completamente a la idea de "suprimir las Rochas", Es menos costoso de lo que parece y no solamente beneficia al pueblo de Alcublas, también a un montón de municipios afectados por este devastador incendio. Oset, Artaj, La Pobleta, Andilla, Sacañet, Canales, Bejis.
Qué su mojen ahora con inversiones en carreteras, lo que antes no han mojao con agua a su debido tiempo.

+ que quemao dijo...

Las responsavilidades hay que pedirlas, apreciado anónimo de las 16:01, pero aquí todo el mundo save lo que ha pasado. Lentitud a la hora de actuar, descoordinación, preferencia por apagar en unos sitios en perjuicio de nosotros, no solamente no apagaban sino que no dejaban apagar. Se comunicaban bandos para que la gente saliese con sus cubas a defenderse del fuego, y luego las FCIE, (Fuerzas y Cuerpos de Inseguridad del Estado), no les dejaban actuar bajo amenaza de arresto. Los dueños de las granjas se las vieron y se las desearon para poder salvarlas, incluso pasando la noche en ellas. Hubieron vecinos que hicieron contrafuegos en los ribazos (a sabiendas de que si los pillan los encierran) para evitar que cuando viniese el frente del fuego pasase y salvar algunas de sus propiedades.
Luego buscandose la vida para entrar y salir del pueblo por los caminos(caballón hacia la Pedrosa, por Jea hacia el Mojón Blanco) , ya calcinados porque el acceso principal sigue cortado.
Que verdad me tiene que contar la cadena Ser, Onda Cero, Punto radio etc que aquí no sepamos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos los alcublan@s.
Este suceso debería de hacernos ver y entender que sobre los colores, como comentaba Salva, estamos los alcublan@s.
Debemos intentar que esta iniciativa sea de los alcublan@s y para los alcublan@s, como la cosa se desvíe de ese punto de origen, no iremos a ningún sitio. Lo peor que podemos hacer es ir a defender lo nuestro, lo que hemos perdido, porque que no se equivoque nadie QUE AQUÍ HEMOS PERDIDO TODOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, y a los de arriba darles la sensación de estar enfrentados entre nosotros.
Si damos esa sensación van a pensar que, cuando se pongan de acuerdo entre ellos que vengan a reclamar lo que quieran, pero mientras tanto ni caso.
Pido a todos que nos centremos en defender lo nuestro sin rencores entre nosotros, porque las tragedias deben unirnos.
Nos vemos en la asamblea, saludos a tod@s.

PASALO dijo...

Nos acaban de informar desde el ayuntamiento que las ROCHAS ya se puede circular.

Anónimo dijo...

¿A que hora y lugar es la asamblea? He oido por ahí que a las 16.30 en el frontón, otros dicen q a las 19.00 en la casa de la cultura, otros que a las 19.00 en el frontón.

UNO MAS dijo...

Me alegro de que se pueda circular,....dara gusto ver el panorama.
Desde el inicio del incendio se han abierto y cerrado varias veces. Espero que esta sea la defeinitiva.
De todas las maneras me apunto a la idea que anda por ahi de unas Rochas nuevas.
Es la hora de ponerse a trebajar nuestros representantes.

Anónimo dijo...

Hola a todos. ¿La asamblea es a las 7? ¿en el fronton? Bueno supongo que echaran bando.
Pienso que se deberia avisar a los medios de comunicación, seguramente ya se le ha ocurrido a alguien pero por si acaso yo doy mi idea. Estoy seguro que vamos a ser un montón de gente y estaría muy bien que se nos viera. Un saludo y nos vemos el sabado!!!!

¿por donde empezamos? dijo...

HAY QUE LIMPIAR LO POCO QUE NOS QUEDA.
HAY QUE FACILITAR LA QUEMA CONTROLADA DE RASTROJOS EN INVIERNO.
HAY QUE REPLANTAR LAS ZONAS QUE NO SE PUEDAN REGENERAR POR SI SOLAS.
HAY QUE LIMPIAR Y ESCLARECER LAS ZONAS QUE SE AUTOREGENEREN.
HAY QUE HACER CORTAFUEGOS Y LUEGO MANTENERLOS.
HAY QUE DOTAR A LA BRIGADA DE UN TRACTOR-CADENAS DESBROZADORA.
HAY QUE AUMENTAR LA COBERTURA DE LA TELEFONIA MOVIL.
HAY QUE MEJORAR NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS.

Anónimo dijo...

No tienen por que haber rencores ni enfrentamientos, lo que tiene que haber son ideas claras de que es lo que se quiere, y por lo que veo se se estan haciendo comentarios que tienen muy claro lo que ha pasado y lo que quieren.
La cuestión es plasmarlo y que nuestros responsables locales lo reivindiquen donde corresponda, sin que nadie tenga segundas intenciones a la hora de colocarse una medalla o buscar una foto.

esperare sentao dijo...

ESPERO VER ALGO DE ESAS AYUDAS PROMETIDAS PARA SEPTIEMBRE....¡HUMM,NO SE!

aportando+ ideas dijo...

Ya lo decia mi abuelo..."Mientras voy al Miraelsol con el carro, por las viejas me presento casi en el Alto. Las hicieron con la idea de que por el entradero de Jea ir en dirección Santa a buscar Casinos, pero luego se quedaron sin perras y amorraron de cualquier manera al Pino".
Ahora es el momento adecuado para solicitar un nuevo trazado de las Rochas, partiendo del Pino por el antiguo trazado de las viejas y luego desviarse a la izquierda a buscar la recta de las nuevas, que hay antes del Alto.
Hoy en dia con presión, y voluntad por parte de los gerifantes de abajo, en tres meses esta hecha. Por su puesto limpia por ambos lados de malea para que actue de cortafuegos.
A partir de entonces tendriamos alguna posibilidad de que se instalase alguna empresa en nuestro pueblo. Porque es muy sano, bonito y todo lo que queramos. pero el actual Puerto es un impedimento.

el7 a las7 dijo...

Recordar, el sábado 7, a las 7 en el Frotnón.
Cuantos más seamos, más alta sera nuestra voz.

ADELANTE dijo...

Creo que hay mucho que hacer y gente con ideas, concedora del terreno y con ganas de aportar ideas para que nuestro pueblo salga fortalecido despues de esta tragedia.
Se habla de como recuperar nuestros montes, de que hay que limpiarlos, crear cortafuegos, infraestructuras, unión entre todos.
Espero y deseo que el tiempo no vaya apagando la ilusión que todos tenemos.
Por que todas estas ideas no caigan en saco roto y luchemos por ponerlas en práctica.

accion o reaccion dijo...

Lo más importante de todo .es la FINANCIACION y la financiacion hay que exigirla con la demanda de zona catastrofica.
A partir de ese momento,a trabajar .

Anónimo dijo...

POR SUPUESTOO QUE HAY QUE SOLICITAR LA DELARACÓN DE ZONA CATASTROFICA Y NADA DE ANTICIPAR UN DURO, QUE LUEGO ESTOS NO PAGAN.

Anónimo dijo...

haber si me aclaro ,ahora se acambiado el sitio de la asamblea a el polideportivo,¿pero donde?en campo de futbol,en el edificio la cava,en el carrer de pelota,en la glorieta de los juegos tradicionales,pero donde?al final le pediremos la iglesia a D.Miguel Angel como antiguamente con la reuniones clandestinas.87

Anónimo dijo...

Buenas ides se se estan exponiendo aquí. Espero que nuestros representantes tomen nota, y se materialicen, por que esto si que parece LA INQUIETUD DE UN PUEBLO, Y no otras cosas que...vamos a poner un punto y aparte.

Anónimo dijo...

Hola buenos días:
Reproduzco un comentario del Blog de la "Peña Ramiro", con buenas ideas para la asamblea, por si algien no entra en ese Blog.

""""Me llamo Pedro y soy de valencia, pero no soy nadie que conozcáis, o eso creo.
Yo me había planteado acercarme pero no voy a poder además temo ser tratado de extranjero ya que he leído muchos comentarios como -el bosque es nuestro y haremos lo que nos convenga, nadie va a venir a decirme lo que tengo que hacer...etc, etc.

Pero como había estado pensando en unas propuestas las escribo aquí por si a alguien le parece interesante y quiera transmitirlas.

1_ FINANCIACIÓN

Creo que más adelante uno de los problemas que tendréis va a ser la financiación de los proyectos por ser una zona no prioritaria. Para ello se me han ocurrido varias vías de obtención de capital.

a) Los técnicos del ayuntamiento tienen que informarse muy bien de las ayudas europeas y redactar e inscribirse en todos los proyectos de ayudas al medio ambiente. Para ello es necesario estar muy bien asesorado por expertos y que no haya ningún error de forma o de contenido.

b)Hacer un vídeo "publicitario" y que esté subtitulado en inglés y abrir una campaña de recaudación de fondos para la ayuda. El vídeo tiene que ser muy atractivo donde os involucréis todos contando vuestra experiencia, sería muy buena idea grabar en la asamblea pero para ello se necesita que el ambiente sea muy positivo y con ganas de cooperar y avanzar y que de manera implícita se de a entender que el bosque es de todos (qué es lo que es en realidad) y que todos van a salir muy beneficiados si donan algo de dinero y ayudan en los proyectos que se vayan a llevar a cabo. No caer ni en historias personales ni políticas ni de nada de eso ya que los posibles donantes pueden ser de cualquier partido político, religión y asociación (cazadores, ecologistas, motoristas, senderistas .... y gente que solo use el monte para pasar una semana en vacaciones y todos valen y su ayuda es igual de válida y desinteresada a la vez que interesada porque es así, todos sacamos un beneficio si el monte esta sano y no hecho cenizas)

2_ CONOCIMIENTOS

Cada uno tiene que aportar su conocimiento y su experiencia y lo que es más importante saber sus limitaciones. Es necesario entender que todo esta muy estudiado que hay miles de artículos científicos que han tardado años y años de investigaciones y que muchos están al alcance de todos (bueno si entiendes el ingles) y que para hacer las cosas correctamente hay que delegar (siempre corroborando y contrastando la información) Seguramente una parte del dinero recaudado tiene que servir para la creación de proyectos y no tanto para comprar árboles y simplemente plantarlos. He visto que mucha gente da su opinión de lo que se debería hacer pero no es más que una opinión si queréis que vuelva el monte a su estado original hay que hacer las cosas bien. Aun así creo que si la gente que esta dispuesta a trabajar (ej. el de las bellotas, o el de limpiar el monte de matorrales) se leen estos artículos serán los primeros que sabrán como enfocar su trabajo y ganas de participar pero de la manera más eficiente y positiva para el ecosistema.

Os recomiendo un blog y uno libro del ministerio de medio ambiente pero esto es muy divulgativo abría que profundizar más para impedir que nadie saque partido de la desastrosa situación que habéis vivido. El conocimiento es poder.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/documentacion/convivir_con_incendios_forestales.aspx

http://diariosdeunnaturalista.blogspot.com.es/2012/07/cosas-tener-en-cuenta-para-recuperar.html

"

Anónimo dijo...

3_ PLANIFICACIÓN

Hay que estudiar muy bien el territorio y el paisaje porque lo que está claro es que si no se puede plantar nada para que la diversidad del bosque no se pierda ni se debilite las personas que vivís en Alcublas y otros pueblos afectados, no podéis estar rodeados de un paisaje desolado y muerto hasta de aquí 30 años, es algo emocionalmente insostenible. Por ello hay que realizar estudios de paisaje en toda la zona y ver cuales son los puntos más vulnerables visualmente. Ej. la ladera que da al pueblo de la montaña donde se encuentran los molinos. Aquí abría que plantearse una revegetación (que no es lo mismo que reforestación del entorno) Sería como crear un jardín o parque que imite lo que existía intentando hacer de las vistas y caminos más transitados espacios habitables. Vegetación autóctona pero plantada con cierto calibre aunque requiera de cierto mantenimiento los primeros años pero la calidad de vida aumentaría considerablemente y la sensación de que se ha hecho algo es mucho más fácil de apreciar. Estos enclaves serían puntos estratégicos y sería una minoría de actuación respecto el resto.

4_ LEGISLACIÓN

Esto es lo que más me preocupa porque también es de lo que menos se. Hay que intentar que nadie se aproveche de la situación, qué no se pueda construir donde antes no se podía y es más que se aproveche esta circunstancia para hacer una reordenación (real) del municipio, las casas que estaban ilegalmente construidas y realmente eran viviendas y no construcciones rurales que no se les deje volver a construir, es más, si fuera necesaria la ampliación de suelo urbanizable esta siempre debería ir con un estudio de impacto ambiental exhaustivo y debería ir siempre ubicada a continuación de los núcleos de población ya existentes. Nunca casas diseminadas para ello otra vez, es necesario la participación de abogados especializados en estas materias y si fuera el caso la creación de nuevas leyes siempre prohibiendo nuevas construcciones en las zonas afectada. Pero ya digo, en esto no soy ningún experto más bien todo lo contrario.

5_ COOPERACIÓN

Involucrar a las universidades para que realicen estudios de investigación en diferentes áreas y así participen activamente en la reforestación. Podrían usar diferentes parcelas para hacer estudios contrastados y así que estos resultados sirvieran para posibles incendios futuros. Es una manera de que el campo este vigilado y se podrían hacer cursos y visitas a estas zonas de estudio que sirvieran para revitalizar un poco el turismo (aunque sea científico). Además creo que sería una forma barata de crear y poner en marcha los proyectos. (Universidades, institutos de investigación,...etc)

Bueno y estas eran algunas de las ideas que había estado pensando, espero que os sirvan y que algunas de ellas las podáis llevar a cabo, estoy seguro que muchas de ellas son compartidas con muchos de vosotros ya que inventar no he inventado nada! jejejeje Lo único es que a veces ordenar las ideas por escrito es una buena forma de empezar a hacerlas realidad.


Un saludo y mucha mucha suerte en vuestra gran odisea!""""

Espero que os gusten las propuestas que Pedro nos propone.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Más ideas que van proponiendo en PEÑA RAMIRO
"""Veo que los últimos comentarios van encaminados en la buena dirección de aportar soluciones y este nuevo rumbo me gusta más.
Pienso que se deben conjugar distintos perfiles (técnicos, administrativos y prácticos, personas que conozcan el término y la vegetación existente antes del incendio).
“montesa en duro” aboga por buscar soluciones desde dentro de la población que a la par que proyecta un futuro para los montes busca recursos económicos que beneficien a la población. Alguna de las ideas que aporta las comparto totalmente pero no debemos precipitarnos. 1ª desvorar alrededor de campos (crear cortafuegos) 2ª soluciona los inconvenientes de la poda y 6º proyecto que crearía empleo a la par que soluciona problemas, estas ideas me parecen estupendas.
Lo que no veo tan claro es la necesidad de una repoblación en el término. Por las experiencias de otras quemas en Alcublas se puede ver que el pimpollo y carrascas (si tienen algo de suelo y no roca) salen por doquier . Dejemos que las cenizas se asienten y después repoblemos manualmente las zonas de mayor pendiente que a la vez son las de suelos más pobres. La primera actuación que podría ser útil va encaminada a la erosión en zonas de pendiente. Aprovechando troncos de la quema estos se podrían cruzar en determinados sitios para evitar que la tierra fuese arrastrada por la lluvia. Si se obtuviera financiación para este trabajo sería ideal. Pero si no, podría crearse para los más inquietos unos grupos de voluntariado donde cabe todo el mundo (de dentro y de fuera).
….. Se trata de aportar ideas y seleccionar las más factibles.
Los apartados que desglosa Pedro creo que son a tener en cuenta. No debe de caer ninguno de ellos en el olvido. Tan útil será quien sabe llamar a la puerta de la financiación o la cooperación como el que tiene conocimientos forestales o del terreno.

Por último, tengo la duda de que el sistema de asamblea sea el más adecuado para aunar fuerzas. No se va a realizar ninguna votación ni elegir una junta directiva, por lo que la asamblea puede resultar una jaula de grillos, ojalá me equivoque.

Sobretodo buena voluntad!"""""

Anónimo dijo...

Una de las soluciones podria ser facilitar la quema de restos de poda y ribazos en invierno, mediante un sistema de rotacion por partidas, es decir sin tantos rollos de permisos, mediante bando o pizarra. Hoy toca por ejemplo El Plano, pues todo el mundo puede quemar en esa zona y el forestal con una cuba de agua en esa zona, al dia siguiente otra y asi sucesivamente durante los dias menos peligrosos del año.
Por cierto me parece fenomenal la idea que va rodando por ahi de modificar el tramo de Las Rochas, es el momento de apretarles las tuercas.

Anónimo dijo...

Esta el quemao en cuerpo presente y tiempo habra, pero quien son los que han estao aqui sudando la gota gorda, coordinando y haciendo lo que buenamente podian o les dejaban, y quen ha estao con el cuello de la camisa bien blanca, estirando el cuello para salir en la foto encima del Rubalcaba.... Por lo tanto punto y seguido, continuaremos cuando corresponda.

Anónimo dijo...

Ahora me vendrán con estudios, recontraestudios, foros de debate. Si esto es muy simple.
¿Por qué se de salvó la pinada de los Molinos?......Por que estaba limpia.

se ha quemado el pulmón dijo...

En el incendio de Cortes de Pallás se han quemado 28643 hectáreas de las que 5041 son de arbolado.
En el de Andilla se han quemado 19940 hectáreas de las que 13293 son de arbolado. Casi el triple que en el de Cortes.
¿Como se han establecido las prioridades?
¿Qué pretendian salvar en la Calderona, las aliagas?

hasta mañana dijo...

Todos tenemos que ir aportar nuestra presencia, nuestras ideas, nuestros conocimientos. Que vean que somos un pueblo unido, que tenemos mucho apoyo de gente de fuera, que se esta creando una conciencia que puede crecer como una bola de nieve, que nos tengan respeto y porque no miedo.
Solo asi conseguiremos que esto no vuelva a suceder.

Anónimo dijo...

se sabe ya algo de quien a sido el causante del incendio

sin pelos en la lengua dijo...

Ahora se justifican diciendo."La tormenta perfecta de fuego".
Todo el aparato de Canal 9, para salvarle la cara y el culo del asiento, al impresentable de Benisano, pero por Dios dicen que con Franco habia censura.
Si este no dimite o no lo hacen dimitir por verguenza torera ya no me creere nada. Pero traquilo Aladino que tal vez ahora no sea el momento, que para ti tambien hay.

Anónimo dijo...

dicen que un hombre de 53 años exmiembro de una brigada, quemando un ribazo...nose..nose.

Anónimo dijo...

SI EL PROBLEMA NO ES QUIEN HA SIDO.
EL PROBLEMA ES LA FACILIDAD CON QUE SE HA PROPAGADO.....PARA ESO QUE SE VAYAN MUCHOS, PERO QUE MUCHOS A SU CASA. VERAS COMO REBAJAMOS EL DEFICIT.

ya esta bien........ dijo...

Hoy e oido en un programa de cope ,que una sra de la aldea el oro decia lo mismo que nosotros,que los habian avandonado a su suerte,es mucha la concidencia que tantos afectados coincidan en lo mismo algo a fayado y ese algo se tiene que responsabilizar,no hay bajas de ningun vecino pero la ansiedad y depresiones que desde ahora van a surgir son incalculables.

Anónimo dijo...

pues a mi me parece que es muy importante saber quien es el causante del incendio,con la calor y ponenta que hacia ese dia a quien se le ocurre prender fuego,aparte que por fecha estaba prohibido quemar rastrojos,la propagacion con lo seco que esta el monte y los dias que hizo viernes y sabado extraña alguien como iva el fuego,mano dura a los piromanos

Anónimo dijo...

como no es importante quien el causante del fuego,a quien se le ocurre prender fuego con esa calor y ponentada que hacia el viernes,creo que a nadie extraña con lo seco que esta el monte y los dias que hizo viernes y sabado se propagara como como se propago,mano dura a los piromanos sea exbrigadista,ecologista o lo que sea.

no todo es oro lo que reluce dijo...

Pues yo tambien pensaba como tú,pero esta tarde en la asamblea vecinal,he oido la defensa o comunicado de los familiares o amigos del encausado,y me deja un poco perplejo,¿no sera un cabeza de turco?.el caso es que hubo una franja horaria de mas de dos horas,desde que se denuncio el incendio.......menos mal que no lo linchamos como en el oeste,ahora tiene la oportunidad de defenderse.

no estoy para relucir dijo...

¿Pero eso ha sido una asamblea vecinal?.
-Permitirme que mis neuronas se estabilicen un poco para llegar a una reflexión clara y, así poder asimilar lo que exactamente ha sido.

presunta duda dijo...

Y no sera,...que el presunto autor del incendio, es presunto protegido del presunto coordinador,( a mí me ha dicho un pajarito que supuestamente se interponia tapando las camaras de tv para que no se le viese la cara), de la presunta asamblea vecinal que se organizó ayer.
Y que conste que no soy partidario de que a un pobre desgraciao, le metan cinco años y un dia, si no hay intencionalidad.

atate las esparteñeas dijo...

Pues yo no se si estarias en una asamblea vecinal, pero yo se ve que me equivoque y estube en una intercomarcal de ecologistas peludos, perrosflautas, forestales, brigadistas etc, tratando con sus intervenciones de arrimar el ascua a su sardina, no quiero decir con esto que cada cual no tenga sus razones, pero aquello mas parecia una terapia de grupo de esas y no creo que mucha gente se sintiera identificada con las intervenciones, salvo contadas escepciones.
resultado:
Camisas blancas 3
asamblea vecinal 0

montesa enduro dijo...

Yo creo que le pondría a la plataforma de reivindicación el nombre de ALCUBLAS 7 DEL 7.
Para así aglutinar a todas las tendencias políticas ,sin fisuras y todos unidos no dejemos que nos manipulen.

mingote dijo...

MUY BIEN...UNA ASAMBLEA CENTRADA, PLURAL Y QUE REPESENTA PERFECTAMENTE LA IDIOSONINCRACIA DE NUESTRO PUEBLO.
LA PROXIMA VEZ, POR ESO DE QUE CONOCER OTRAS CULTURAS ENRIQUECE, LA HACEMOS EN EL BARRIO DEL CARMEN.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo "Montesa", creo que si los acublanos no tomamos cartas en el asunto esto pasara a ser una burda manipulacón.

salva .......un afectado mas dijo...

Bueno por algo hay que empezar ,ya se que en la intervenciones hubo mucho “país valencia” y mucha presión mediática,pero aveces hay que asimilar la cosas,y no ver el lado negativo,el caso es que con todas las asociaciones y empresas afectadas del pueblo,se va a empezar a trabajar para que en el futuro se pueda atajar este problema y no vuelva a suceder,a la vez que se tome enserio las administraciones, el mundo rural.
Para mi la intervención más objetiva fuéra de la gerente de la cooperativa Amparo Civera,no tendremos las mismas ideas pero coincidimos en los mismos retos.
Ahora hay que demostrar la gallardía de los ALCUBLANO/AS.
Lo demás son situaciones que tenemos que controlar y nada más
.

pero en nombre de quien habla dijo...

Aver... resolución cuarta...bla,bla bla.¡Aplaudidid!...pla,pla,pla...El dia 28 todos con tractores con almendreros y colmenas quemas a las Torres de Serranos.
¡Aprobao por mayoria!

Anónimo dijo...

Una cosa es que ciertos colectivos puedan venir a aportar ideas, a prestarnos su apoyo y colaboración.
Pero de ahi a que sean los organizadores y lleven la voz cantante, hay un mundo.
Yo solamente reconozco y me identifico con Esther y M.Amparo

Anónimo dijo...

Muy sutil y políticamente correcto"presunta duda"; Algo de eso me han comentao por ahi.

ecologistas la solución dijo...

Que un Ayuntamiento pretende hacer un camino forestal, quitar una curva o ensanchar cualquier camino de monte.¡Cuidado con las ecologistas que si se enteran nos empapelan!.
Que alguien se plantea hacer cortafuegos para segregar el término. Eso es erosivo y antiestético.¡Que si se enteran los ecologistas nos empapelan!.
Que un agricultor pretende desborar un trozo de monte por que las raices de los pinos su meten hasta sus campos, a pesar de que el Ayuntamiento y el forestal hagan la vista gorda. Pero procura que no se enteren los ecologistas.¡Que nos empapelan!.
Ahora vienen de salvapatrias, encabezando la protesta, acusando con el dedo a diestro y siniestro, diciendonos cuales son las soluciones, cuando ellos han sido durante años PARTE DEL PROBLEMA.

salva .............un afectado más dijo...

Si doy fe de lo que pasó en la reunión previa antes de la asamblea popular,estábamos todas las asociaciones del pueblo convocadas,para realizar un manifiesto hecho en conjunto,se acordó que como respeto a las personas de otros pueblos que iban a venir el documento se hiciera genérico ,no solamente para alcublas,Una vez acordado ,se decidió quien iba a leer el manifiesto y presidir la mesa ,se decidió que fuera Aitana,también se dejo bien claro,que una vez difundido el manifiesto,habría un turno de intervenciones ,que cada cual expusiera sus temas libremente.
SI comprobáis en el manifiesto ,no pone nada de manifestaciones ni fechas,eso fue una idea de un sr que es muy libre de convocar y de movilizar a su manera,a la gente.
Lo importante y lo esencial es que por primera vez en la reciente historia de alcublas estábamos todas las asociaciones y afectados del pueblo juntos para denunciar la situación .
Lo que se acordado es hacer una plataforma de alcublas,y una vez constituida ,invitar a otros pueblos vecinos que se las hagan y así todas juntas coger mayor fuerza ademas estar en contacto continuo en la red.
Tengo que felicitar a un alcublano en especial,que a sido uno de los promotores de esta movida,que con su experiencia y su coraje nos a animado a movilizarnos sin royos de politica.Esa persona es
JAVI “MANETA”.
Se quedo que el viernes que viene a partir de las 22h .se quedaría para hablar entre nuestras asociaciones y afectados,para ir cerrando temas y llevar a cabo esta difícil situación.
Espero que todos los movimientos se realicen con total transparencia a los vecinos del pueblo y siempre consensuados.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Después de la asamblea del sábado, y recapacitando todo lo escuchado en la misma tengo unas sensaciones un poco contradictorias.
De inicio me pareció una buena idea el convocarla para que nos pudiéramos reunir los afectados por el incendio, pero los Alcublanos y demás paisanos de los municipios afectado, pero después de escuchar a todos lo que intervinieron tengo la sensación de que muchos quieren hacer el AGOSTO con este tema, como los "Ecologistas en Acción" y demás asociaciones que no se sabe cual es su base.
Yo se que defienden los montes pero creo que nosotros defendemos mejor nuestros montes y nuestra agricultura que otros de fuera, y si no ahí quedan las consecuencias de no permitirnos defender lo nuestro en el momento del fuego y así hemos acabado con nuestro entorno quemado y parte de la agricultura y apicultura arrasada. Nosotros mejor que nadie somos conocedores de verdad de lo nuestro y de lo que nos rodea, no creo que tenga que venir nadie de fuera a decirnos lo que teníamos y lo que hemos perdido, PORQUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE HEMOS PERDIDO QUE NO SE EQUIVOQUE NADIE.
Nosotros hemos perdido en el entorno, agricultura, y muchos es el sustento de su economía, en la proyección del pueblo, los comercios en general porque ya no van a venir tanta gente los fines de semana a pasar el día, los motoristas los ciclista, quien va a querer ver un PAISAJE NEGRO, DESOLADOR Y ARRASADO
Como bien dice un comentario, siempre que se ha querido hacer algo para mejorar las condiciones del monte siempre se han opuesto, no se si con fundamento pero como si siempre tuvieran que estar en contra de todo. Y ahora vienen a decirnos lo que tenemos o podemos hacer, no se no me gustó nada el cariz que tomo la asamblea.
Al igual que dice otro comentario YO solo me siento representad@ con la intervención de Amparo, puesto que soy soci@ de la cooperativa y por suerte, que otros no la han tenido, no he tenido muchas bajas en mis cultivo.
También me siento representad@ con la intervención de Esther y Javi.
Creo que debemos constituirnos nosotros (ALCUBLAS) como plataforma, me da igual el nombre, pero que solo sea de Alcublas, y luego DEFENDER LO NUESTRO, MIRAR POR DONDE VAMOS Y A DONDE QUEEMOS IR Y CON QUIEN NOS JUNTAMOS (MUY IMPORTANTE).
Porque esto me huele a que todos van a sacar tajada menos los Alcublanos y su agricultura, apicultura y su entorno.

Un@ Alcublan@ desolad@ por su paisaje
Agradecer a todos los vecinos de otros pueblos afectados su presencia en la asamblea.

Anónimo dijo...

Comparto el sentimiento del anónimo de las 08:48. Muchos alcublanos nos fuimos de allí al ver los intereses que tenian algunos de los presentes. Es una lástima que se use una desgracia de tal magnitud con no se que fines.
Felicitar a Esther y especialmente a MªAmparo por sus intervenciones.

yo hablo donde corresponde dijo...

Creo que hay mucha gente que se percató de lo que se estaba cociendo el sábado 7 a las 7.
No es cuestión de meterse en la boca del lobo a decir lo que pensamos de lo que allí se estaba diciendo y quien lo decia.
Es simplenente cuestión de enderezar la situación y tomar nuestras propias iniciativas.
Ah...se me olvidaba, como decia uno por ahí, que no vayan vendiendo camisetas en mi nombre.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del comentario 9-07-2012 a las 8:48.
Agradecer al anónimo de las 12:24 el que comparta ese sentimiento que he expresado de buena mañana desde el trabajo.
Tenía un poco de miedo de expresar mi sentimiento.
Pero ahora veo que cada vez somos más los Alcublan@s que asistimos a la asamblea, de la cual por cierto yo me fuí nada más hablar Esther y cuando comenzaba a hablar una señora "del dolor”, pero que dolor????, creo que ahora mismo y con el desamparo en el estuvieron los Alcublan@s que estaban en el pueblo, ya que a mí ya no me dejaron subir el sábado en cuestión a las 9:30 y me tuve que volver a Valencia, hablar del dolor que sentimos, creo que ha habido tiempo durante la semana de hablar de ese dolor y tampoco creo que debemos o deban recrearse mucho en el dolor que sentimos porque ese dolor no nos lo va a quitar nadie ni nadie lo va a mitigar por nosotros. Con lo cual por eso me fui de la asamblea
Creo que el sábado era momento de poner los puntos sobre las ies, pedir responsabilidades y unirnos en defender lo nuestro que es para nosotros y los que nos sucederán.

Bueno ESPERO Y DESEO QUE TODO ESTO NO SE CONVIERTA EN UN CIRCO DONDE NOSOTROS SEAMOS LOS MONOS GRACIOSOS, LOS CABALLOS Y DEMAS ANIMALES QUE HACEN LO QUE UNOS CUANTO LES MANDAN. Porque yo estoy dispuest@ a hacer lo que me manden si creo que los que me mandan miran por mi interés y el de todo los Alcublan@s y no por su interés particulares.

De verdad tengo muchas esperanzas en la plataforma de ALCUBLAS que se va a crear y espero que nos sirva de vehículo y medio para exigir responsabilidades y conseguir los objetivos que principalmente para mi son:
• Exigir responsabilidades
• Exigir beneficios por los perjuicios que se ha ocasionado al pueblo de ALCUBLAS por una mala gestión del incendio.
• Sublevarnos (en el buen sentido de la palabra) para darnos a conocer como pueblo y que no se nos tenga en el olvido.

Saludo a todos los alcublan@s

verde que te quiero verde dijo...

Completamente de acuerdo, y añadiría, que se cambie de arriba a abajo la politíca de prevencion y extinción forestal, por que se tenga más encuenta a los que que conviven con el habitat, en vez de a los verdes, royos y amarillos.

Anónimo dijo...

A mi nadie me va da tirar del hilito para levantar el brazo o el pie.
Tengo el suficiente sentido comun para saver difernciar entre quien defiende mis montes y mis tierras, Y quien trata de manipularme con movimintos anarcas, libertarios,escudandose en LA SERRANIA SOMOS TODOS

Anónimo dijo...

esto lleva el camino del PRESTIGE,asi le fue al pais despues,me pregunto porque estos de ecologistas en accion defienden a capa y espada al presunto culpable,incluso salio en TV a un lider de ecologistas en accion tirandose a las camaras de tv boicoteando las imagenes del culpablen,no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Bueno aver si de aqui sale algo positivo y no de queda en flor de un dia.

Anónimo dijo...

¿Entonces lo de la manifestación fue un invento de los coleguis?.
Por que en el manifiesto no he leido nada.

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s.
No se si lo de la manifestación fue un invento o no ni de quien, yo oí en la asamblea que sería el día 28 en las Torres de Serrano.

En el Levante hoy viene esta noticia:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/10/afectados-alcublas-manifestaran-proximo-27-julio/919440.html

En la que se afirma que los afectados de Alcublas se manifestarán el viernes 27 de julio a las 19:00 horas en las Torres de Serrano.

Quisiera saber si la plataforma de Alcublas va a ir a esa manifestación, por ir a la misma, pero si no acuden y es tema de los ecologista y demás y no hay representación del pueblo, al no sentirme representad@ no acudiré a la misma.

Saludos a tod@s.

y punto pelota dijo...

Todo esto se resume en.
UNIÓN: De todas las asociaciones locales, grupos de opinión, simpatizantes etc.
GESTIÓN: De lo unificado.
REIVINDICACIÓN: De responsabilidades, de inversiones etc.
REAUDACIÓN: Mediante apertura de cuentas corrientes, venta de objetos, realización de eventos benéficos.
ACTUACIÓN: Sobre nuestros montes donde y cuando proceda.

aquí hay gato encerrao dijo...

Si señor-a. yo vi esas imágenes. Era el mismo que coordinó es sábado la reunión.
Ahora con un look más apropiado para el acontecimento...pero el mismo.

Anónimo dijo...

Ya solo acudo a una manifestación si la organiza una asociación de asociaciones de mi pueblo. Los demas, lo de siempre. "Ahora que hay brasas voy a ver si hecho más leña, como buen piroman@ que soy.

Anónimo dijo...

Yo el sabado acudi a la asamblea y hasta que hablo Maria Amparo me parecio un rollo, pues todos heran ecologistas que para mi tienen mucha culpa de lo que pasa en el monte comop no dejarlo limpiar por que se pierden especies ni hacer cortafuegos etc .y haora me bienen que si que pena como se ha que dado el monte ami me da pena como se va aquedar mi economia pues este año ya hemos recogido las almendras y al que biene tambien. yEso si que es dolor no lo que dijo esa señora, pero no la oi decir pobres aguicultores como se han quedado al igual que el Porrio mucho hablar y haciendose el interesante y cortando el turno de palabra para decir chorradas como bajar a Valencia un almendro en el remolque. En fin ami no me gusto el ritmo que cojio la asamblea por que ami los ecologistas no me representan.Pero los respeto,igual que espero que respeten mi opinin GRACIAS.

cuidado con quemar contenedores dijo...

Manifestaciones las que se sean necesarias, Por mi pueblo, con mi pueblo y los afectados de alrededor.
Pero lo que no quiero es que esto sea aprovechado por los ANTISISTEMA, para enfrenternos con la opinión pública y la legitímidad con la que ahora contamos.

mingote dijo...

Pues a mí que me hace ilusión capitanear la manifestación desde las Torres de Serranos, en mi Barreiros con el remolque repleto de almendreros, oliveras y cajas de colmenas quemadas. Encima de ambos guardabarros el Porrium y la Diosa Gea, megafono en mano al grito de, "mi agricultura esta arruinada" y mis montes quemados.
Coordinando la mani Aladino desde un helicoptero, por eso de "volar"y, por si hay algún incidente que no se me manche la "camisa blanca".

Anónimo dijo...

EL DEL ALMENDRO EN EL REMOLQUE no es que se tiro encima de las camaras de tv cuando ivan a sacar al presunto piromano,no lo defiende a capa y espada

Anónimo dijo...

¡Mingote.. Mingote!, no es que tenga ganas de reir, pero con tu socarrona ironía me sacas una mueca.
Desde el más castizo alcublano añado a tu comentario.
QUE TRES PA LLEVAR UNAS ESTRAUDES.

Por nuestro Pueblo