■La barrera de 946 árboles en los campos experimentales de la Diputación de Valencia sobrevivió al incendio de Andilla
■Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo “CypFire”, financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del arco mediterráneo
La práctica totalidad de los grandes medios de comunicación nacionales se ha hecho eco de los estudios del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia sobre la utilización de cipreses como barreras naturales contra el fuego, desde que la zona de ensayo sobrevivió al pasado incendio de Andilla el pasado verano.
El reportaje publicado ayer sobre este asunto en el diario El País es la entrada más vista de su edición digital desde la tarde del lunes, y ha generado ya cerca de 300 comentarios. Cadenas de televisión como TVV, TVE, Antena 3, Telecinco y Cuatro; emisoras de radio como RNE, Onda Cero y Cadena Ser; y diarios impresos y digitales como El País, Levante-EMV y Las Provincias, también han difundido los resultados del estudio.
Asimismo, el próximo sábado, el programa de TVE Informe Semanal emitirá un reportaje con imágenes grabadas en los propios campos experimentales de la Diputación de Valencia.
En cuanto al impacto en las redes sociales, el artículo ha sido compartido en más de cinco mil perfiles, entre Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. También se puede encontrar en diferentes blogs dedicados a temas medioambientales.
El noventa por ciento de los cipreses experimentales, a salvo de las llamas
Tras el incendio forestal de Andilla, que se declaró el pasado 29 de junio, técnicos IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.
La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.
Una especie característica de los países mediterráneos
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.
El ciprés común es una especie mediterránea característica de nuestro paisaje que está presente en las zonas urbanizadas y segundas residencias en forma de setos y vallas o en la agricultura para la protección de los cultivos, una planificación del territorio que integre la plantación de esta especie en forma de escudos y fajas estratégicas, contribuirá a facilitar el control de los incendios forestales.
Bernabé Moya, director del departamento de Árboles de IMELSA, ha destacado la necesidad de “continuar creando nuevas líneas de actuación, desarrollar estrategias comunes y potenciar las líneas de investigación contra los incendios forestales para mejorar la prevención, disminuir los daños e incrementar la seguridad de los ciudadanos y profesionales frente al fuego”. Los resultados de estos estudios y sus aplicaciones las expondrán los investigadores el próximo mes septiembre en Valencia, en un curso dirigido a los profesionales e interesados.
El programa CypFire se desarrolla en nueve países
El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).
3 comentarios:
venga vá,a plantar cipreses mediterraneos en el cerro de los molinos,la solana,barranco lucia,mossampedro,la seca,el alto todo el termino,seamos una zona experimental que toda España se fije en nosotros,quizas algun dia seamos un punto de referencia con una nueva politica de montes,a más prevencion en invierno menos bomberos y hidroaviones en verano.
Todo el término de cipreses?.
Pero Montesa esto va aparecer un inmenso cementerio.
¡Atchiiis!, lo siento es que soy muy alergico al polen de ciprés.
El ciprés hace tiempo que se save que es muy poco combustible, pero de hay a plantar todo el término hay un trecho.
Lo suyo es parcelar el monte mediante cortafuegos,"luego mantenerlos limpios"y, a ambos margenes de estos plantar unas decenas de metros de cipreses.
Pero eso no hace falta que lo diga IMELSA, TRACSA o PAMESA, porque al fin de al cabo se va a quedar como siempre. EN PALABRAS.
Publicar un comentario