martes, 15 de abril de 2014

La Diputación destina 50 millones más al ahorro energético de los pueblos

                    
  • Los nuevos planes incluyen el programa 80/20 para renovar calderas y quemadores, el de eficiencia energética para sedes municipales y el novedoso plan de revisión de los contratos eléctricos en edificios oficiales.
  • Habrá renovación del plan de Empleo Hotelero y un millón para renovar los equipos informáticos de los ayuntamientos
Imagen
13/04/2014
La Diputación de Valencia dispone de un remanente de 50 millones de euros que tiene previsto invertir este año en proyectos que permiten el ahorro en energía y gasto corriente de los ayuntamientos y garantizan así la sostenibilidad presupuestaria futura.

Esa cantidad se ha sacado de los 150 millones que la corporación provincial dispone "de la incorporación de remanente de tesorería de un año a otro, que pasan al siguiente como obligaciones", según ha explicado a EFE el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, quien ha incidido en que al final "la cifra se podría incrementar".

Según el diputado esta inversión permitirá reducir el gasto corriente y de funcionamiento de los ayuntamientos, lo que, a su juicio, "les ayudará muchísimo porque se consiguen muy buenos resultados de ahorro".

Siguiendo las directrices del presidente Rus, la Diputación tiene previsto destinar 33 de esos 50 millones a tres programas provinciales: el programa 80/20 para renovar calderas y quemadores, el plan de eficiencia energética para edificios municipales y el novedoso plan de revisión de los contratos eléctricos en edificios municipales.

En concreto, invertirá 20 millones para que los consistorios que lo deseen puedan cambiar sus calderas de gasóleo, gas o eléctricas y sus quemadores por otras que funcionan con fuentes alternativas procedentes de la biomasa como los "pellets" -elaborados a partir de serrín seco sin aditivos- o las mixtas y las solares.

Comparados con sistemas energéticos menos eficientes y más caros como la electricidad, aunque también comparado con gasoil o gas, estos nuevos sistemas con biomasa permitirán a los consistorios ahorrar hasta un 50 % en climatización, según las mismas fuentes.

Además, se gastarán 10 millones de euros en el plan de eficiencia energética para edificios municipales, que permitirá la sustitución de las bombillas tradicionales de interior por otras con tecnología led y que producirá un ahorro estimado de gasto eléctrico a los consistorios del 40 %.
La Diputación invertirá igualmente 3 millones de euros en el plan de revisión de los contratos eléctricos en edificios municipales que permitirá optimizar los contratos a través de un programa informático que estudia la potencia y el consumo de cada ayuntamiento y hace un estudio inmediato de todas sus opciones.

Este servicio les garantiza un "ahorro inmediato, que puede llegar a ser de hasta el 40 %", según han explicado fuentes de la corporación provincial.

Estos planes se ofertan a través de la Central de Compras de la Diputación, que saca a concurso los servicios, que son contratados por los ayuntamientos asociados a los que les interesa.

Equipos informátricos y empleo hotelero

Los 17 millones restantes del remanente de 50 millones se destinarán a mejorar infraestructuras de la propia Diputación y de los ayuntamientos de la provincia "aunque todavía están por perfilar".

No obstante, ya está claro que de esa cantidad, un millón de euros se va a destinar a la mejora de los equipos informáticos de los ayuntamientos y además se va a prorrogar, con cargo a los 17 millones, el plan de empleo hotelero de la Diputación.

Caturla ha explicado que en la liquidación de los presupuestos hay una rama de contabilidad presupuestaria y otra de contabilidad nacional y capacidad de financiación, y esta última les ha dejado "el superávit real de 50 millones de euros".

Ha hecho hincapié en que han podido sacar esos millones de la incorporación de remanente de tesorería porque el ministerio de Economía y Hacienda permite a quien esté por debajo del 110 % de endeudamiento -la Diputación está al 66,72 %- amortizar deuda o hacer inversiones financieramente sostenibles.

"Como amortizamos la deuda muy rápido, no nos interesa, así que lo dedicamos a inversiones financieramente sostenibles en base a lo indicado en el BOE del 22 febrero de 2014 que detalla los conceptos específicos en que se puede gastar", ha concluido.

3 comentarios:

ya esta bien..... dijo...

ESO DEL EMPLEO HOTELERO,que significa?.
No entiendo nada,acabo de ver en el telediario que España esta con defecit publico al 98% y este "nano" repartiendo pasta para chorradas y fantasias.
Bajarnos los impuestos ,que para eso hos voté.

En la mayoria de las casas hemos tenido que reciclarnos ,bajando de la cambra la estufa de leña,apagando todas las luces para el consumo ,mirando la bombona de gas en la cocina,reparando los electrodomesticos averiados,mirando los centimos en la cesta de la compra,apañandonos los coches y tractores con alambres y viene este y ¡ALA! al gasto "sin fronteras" y ademas quiere ser el presidente del Valencia ¿pero a que estamos jugando?
La gente necesitamos "lideres" que ofrezcan garantias y que no esploten al pueblo con gasto .

Choto dijo...

Eso le hace falta al Valencia un NANO como este, sino tiene problemas y gordos, el terranteniente de Jativa nos remataria.

Anónimo dijo...

El día que vea en otros blogs una autocritica como la que se hace y se publica aquí, tendrán todos mis respetos, mientras tanto me da la impresión que son simples magazines del régimen,(solo una observación es su favor en Peña publican todos los comentarios)pero ni una triste frase a la figura de Adolfo Suarez ni a la Transición me parece muy fuerte.

Por nuestro Pueblo