jueves, 24 de julio de 2008

Pisos de Doña Florentina Mañes

La venta del piso que queda del legado de Doña Florentina Mañes, fue un punto del pleno del día 23 de julio, pero no nos parece un punto cualquiera, y consideramos que hay una necesidad de aclararlo al máximo, y dar una información sobre el mismo que no todos conocen.
En la actualidad las dos plantas bajas se encuentran alquiladas y generando ingresos, el piso que se va a vender, está sin ocupar, está para reformar en su totalidad, y esto cuesta bastante dinero, seguro que si. Ante esta situación se plantean dos opciones: vender, o reformar y alquilar.
Las dos opciones son igual de legítimas, siempre que se hagan bien. El grupo socialista propuso y aprobó la venta del mismo, nosotros votamos en contra, convencidos que sería mejor para los intereses de todos, que se reformase y alquilase.
El Sr. Alcalde argumentaba la dificultad de gestionar desde Alcublas, un piso en Barcelona, así como los problemas que podrían surgir con los inquilinos (morosidad, daños, etc.).
Pensamos que es mejor la opción de reformar y alquilar, en primer lugar, porque no nos convencen sus argumentos, que no demuestra que haya una necesidad urgente de vender. Hoy en día hay gran demanda para alquilar, y los precios están altos, no creemos que sea mucho más difícil gestionar un piso en Barcelona, que lo puedan haber sido el tener las dos plantas bajas alquiladas.
Qué mejor ejemplo que ése, nosotros ya lo hicimos en su día, la situación económica general del país mejoró con los gobiernos del Partido Popular; también estaba mejorando el barrio donde están los bajos, y tomamos la decisión de reformarlos y enseguida fueron alquilados.
Como dato diremos que nos llegaron ofertas por el local más grande y mejor situado, por valor de 25 millones de pesetas, por el otro local más pequeño y que da a una calle de menos tránsito, nadie se interesó, la reforma que se hizo se ha recuperado con creces, y el valor hoy es mucho mayor.
Otra posibilidad sería si se ve tan “dificultoso” gestionar el alquiler, por qué no se estudia el hacerlo a través de la SOCIEDAD PUBLICA DE ALQUILER, se evitarían problemas, y daríamos un buen ejemplo a los particulares, a los que la propaganda oficial anima a hacer esto.
El grupo Popular del Ayuntamiento, “nos mojamos por el pueblo” asumiendo que nos podemos equivocar, y ojalá, como dije en el pleno en este tema nos equivoquemos, y que la decisión ya tomada se a la mejor, ya que todos deben saber que nuestro voto en contra no impide la venta del piso, dada la mayoría que tiene el grupo socialista, no es como dicen algunos que “no les dejamos hacer nada”.
No hacemos una oposición de oponerse por oponerse, basta ver que en todos los plenos hemos votado más propuestas a favor, incluso las que el mismo Alcalde reconoce “que no sirven para nada” que en contra, y cuando votamos en contra lo argumentamos, y presentamos nuestras propuestas.
No quiero terminar, sin informaros, por aquello de las comparaciones, que algunos hacen en cuanto a la venta en otro tiempo de varios pisos, también del legado.
Lo quieran o no, no son comparables las condiciones que se daban cuando era alcalde Salvador Domingo, en cuanto a la situación de los “pisos de Barcelona” pertenecientes al legado de Doña Florentina Mañes. Estos se encontraban alquilados con rentas antiguas y muy bajas, sin mas posibilidad de aumentarlas que actualizarlas al IPC, esto sumado a problemas de filtraciones en las terrazas, litigios con algún propietario por morosidad, y problemas típicos de conservación, arreglo de ascensores, etc., daban unos resultados ruinosos para el legado.
En unos años de crisis económica, con mucho paro, cierre de empresas y comercios (las plantas bajas se dejaron de alquilar por los inquilinos, debido a la degradación que este barrio venia sufriendo.
La venta se hizo con el consenso con la oposición, que dispusieron de toda la información, incluso fueron invitados a Barcelona para ver IN SITU la situación en que se encontraban, tomaron la decisión de venderlos analizando todos estos problemas, los pisos se vendieron a precio de mercado, que evidentemente, tampoco son comparables a los precios de hoy en día, lo que resulta mezquino de verdad que algunos digan que “los regalaron”.
¿Qué hubiera hecho cualquier otro Ayuntamiento en esas circunstancias? Con toda seguridad hubieran hecho lo mismo, y es que las decisiones se toman en el momento con los datos, problemas y circunstancias en ese momento se dan.

Fernando Pérez Domingo.
Portavoz del Partido Popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con respecto a los pisos de barcelona de Dña.Florentina Mañes, a mi me gustaria que me dijeseis lo que se cobra por cada piso y por los bajos.Muchas gracias.

Por nuestro Pueblo