viernes, 26 de diciembre de 2008

Caritas solicita ayuda.

LA ONG PIDE AL GOBIERNO UN PLAN CONTRA LA CRISIS


Un 50% más de personas recurrieron a Cáritas en 2008 para pagar casa, comida o educación
El mayor aumento ha sido en los programas de familia, inmigrantes acogida y empleo
Denuncia el subarriendo de habitaciones a precio abusivo en régimen de hacinamiento

ELMUNDO.ES
MADRID.- Cáritas Española ha visto incrementadas en más de un 50% sus peticiones de ayuda de emergencia durante 2008, por la crisis económica. Ante esta situación, el secretario de la ONG, Silverio Agea, ha pedido a los poderes públicos la puesta en marcha de manera urgente de un plan de acciones sociales para paliar los efectos de la crisis económica en las personas más pobres.
Los mayores incrementos se han registrado en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. Por tipo de ayuda, las peticiones se dirigen, sobre todo, a comprar alimentos, afrontar los gastos de la vivienda (alquiler, luz, agua, plazos de hipoteca), ropa y calzado, educación y formación, transporte y gastos sanitarios.
La ONG afirma que la situación es tan acuciante que se están detectando muchos casos de subarriendo de habitaciones a precios abusivos y en condiciones severas de hacinamiento. Además, ha constatado un aumento del número de familias que viven en habitaciones al no poder acceder a un alquiler y de las reclamaciones de avales por impago de hipotecas, que afectan especialmente a viudas mayores que avalaron con sus viviendas a sus hijos.
Demandantes por primera vez
En cuanto a los demandantes del servicio de acogida de Cáritas, muchos llegan por primera vez. Son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, debido principalmente al paro creciente. En su mayoría se trata de mujeres solas con cargas o mujeres inmigrantes reagrupadas de 40 o más años que buscan su primer empleo (generalmente esposas de maridos en paro).
También abundan los hombres en paro reciente procedentes de los sectores de la construcción y la hostelería, muchos de ellos inmigrantes con autorización de trabajo. Otros grupo lo constituyen las familias jóvenes (de entre 20 a 40 años) con niños pequeños; las mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no cubren las necesidades básicas y los inmigrantes en situación irregular, que han visto endurecidas sus condiciones de vida.
El impacto de la crisis está afectando a la disponibilidad de los fondos propios de Cáritas, dado el aumento de los gastos dedicados a responder a las demandas de ayudas económicas y de urgencia. Por ello, la ONG reclama a las Administraciones públicas que, al igual que han hecho para reactivar la economía productiva a escala local, establezcan un fondo económico que sea transferido a los Ayuntamientos "para atender las demandas sociales, gestionado y ejecutado por los servicios sociales municipales".
Agea señaló la necesidad de impulsar "un empleo con protección social", es decir, acompañado de las transferencias monetarias necesarias para llevar a cabo una inclusión activa, así como una "política de inmigración donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración".
La ONG ha lanzado uan campaña denominada 'Cáritas ante la crisis', que demanda ayuda económica y participación activa de los ciudadanos, como voluntarios, en las acciones de ayuda a las personas más vulnerables ante la crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la parroquia,por medio de Cáritas,se esta recogiendo comida(perecedera)para la gente mas necesitada.Todos podemos colaborar,independientemente de que seas de un partido o de otro,seas de Iglesia o no.Pensemos en los mas necesitados en estos momentos de crisis.

Anónimo dijo...

En la Parroquia se recoge comida NO PERECEDERA, la que no se estropea en algún tiempo.

Por nuestro Pueblo