viernes, 5 de diciembre de 2008

Siempre sera bien recibida.

Por; JOSÉ MARÍA CHIQUILLO

A propósito de la visita relámpago a Valencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo de su peculiar celebración -exclusiva y excluyente- del XXX aniversario de la Constitución que tan espléndidamente le ha diseñado su gobernador civil, sería oportuno que, puesto que aparece casi de año en año por nuestra Comunitat, repasara aquello que prometió en la reciente campaña electoral de marzo de 2008.
Como cuestión previa sería oportuno que nos hablara en su magnífico e improvisado discurso de los principios y pilares sobre los que se asienta nuestra Constitución y nuestro modelo territorial autonómico, donde la solidaridad entre los pueblos ocupa un lugar preeminente para la cohesión de los territorios del Estado.
Queremos que nos explique la peculiar interpretación que el Gobierno de España que preside el señor Zapatero hace respecto del papel garante del Estado para la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2, qué hace para velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.
Que nos justifique por qué el Gobierno del que forma parte ha tomado reiteradamente en los últimos 5 años decisiones que implican privilegios de inversión, económicos y/o sociales a favor de determinadas Comunidades Autónomas, en perjuicio claro hacia otras, discriminando flagrantemente los intereses de los valencianos y valencianas.
Si hablamos de solidaridad, que explique por qué nos niega el agua sobrante del río Ebro, o qué razones avalan una financiación injusta que no reconoce que somos 5 millones de ciudadanos en nuestra Comunitat, por ejemplo.
Si hablamos de privilegios, que explique por qué unos cuantos, los de siempre, sacan tajada -palabras textuales de los socios de ZP- y los Presupuestos Generales del Estado pasan de largo de la Comunitat Valenciana en inversiones en infraestructuras, sanidad, seguridad ciudadana, medio ambiente, etc.
Si hablamos de equilibrio, que nos justifique y argumente por qué su Gobierno fomenta los desequilibrios entre Comunidades, primando el desarrollo de algunos territorios con inversiones y negando el impulso para que el AVE llegue a Alicante, Castellón y Valencia en 2010, o por qué se niega la financiación estatal en materia sanitaria a la nueva Fe, hospital de referencia en España y en Europa que no merece, incomprensiblemente, ni un solo euro del Gobierno de España.
Si hablamos de igualdad de derechos, que nos diga por qué en los PGE 2009 los valencianos recibimos inversiones per cápita muy inferiores a la media estatal, muy por debajo de lo que reciben ciudadanos de otros territorios de España, consagrándose así desigualdades.
Si hablamos de respeto a las lenguas cooficiales (artículo 3.3 C. E.), que justifique por qué su Gobierno financia tras pactar con el independentismo catalán (ERC) actuaciones contra la lengua y cultura valencianas.
Queremos que nos explique en qué estado se encuentran cada una de las decenas de promesas electorales que nos hizo a los valencianos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando se empadronó en Beneixida para votarse a sí misma, entre las que destacamos las siguientes:
- El convenio de cooperación del Gobierno de España con la Generalitat para el lanzamiento de una campaña de publicidad conjunta que promocione las ciudades de Valencia y Alicante como sedes de eventos deportivos "de gran impacto" como la Fórmula Uno y la Volvo Ocean Race (13 de diciembre de 2007).
- Conseguir la prioridad al proyecto del corredor mediterráneo (Valencia, 15 de diciembre de 2007).
- Solución afectados de la pantanada de Tous en 1982 a condonar las deudas (20 de enero de 2008).
- Reforma del complejo policial de Zapadores (20 de enero de 2008).
- Sobre el plazo y compromiso de que el AVE llegará a Valencia en 2010, que la segunda ampliación del aeropuerto de Manises entrará en funcionamiento en 2012, que los puertos de Valencia y Sagunto dispondrán de nuevos muelles para el tráfico de mercancías, y que un convenio por valor de 2.300 millones de euros permitirá mejorar y modernizar la red de carreteras valencianas (Valencia, 6 de febrero de 2008, acompañada de Pedro Solbes).
- Anuncia un plan para el sector del mueble valenciano que permita garantizar su competitividad internacional.
- Plan de lanzamiento nacional e internacional de los vinos valencianos.
- Asume el reto de plantar en los próximos cuatro años 4,5 millones de árboles en la Comunitat, "uno por cada valenciano".
- Asume la creación de un Museo Internacional del Mediterráneo.
- Compromiso con los comerciantes del Mercado Central de Valencia a rehabilitar la zona de pescadería y a mejorar las instalaciones eléctricas y las canalizaciones de agua para que los vendedores y los clientes cuenten con mejores infraestructuras y servicios (Valencia, 1 de marzo de 2008).
- Conseguir la mejor integración posible de las líneas de ferrocarril con la planificación urbanística de los municipios de la comarca valenciana de l'Horta y suscribir un convenio de ferrocarriles con la Generalitat para modernizar la red de cercanías (Alfafar, 2 de marzo de 2008), y un largo etcétera en el debe del Gobierno.
En el Día de la Constitución hablemos de libertad, justicia, convivencia, respeto, derechos humanos, calidad de vida, cuestiones por las que hay que trabajar cada día, pero señora vicepresidenta, acuérdese de la solidaridad, de la igualdad, del equilibrio entre territorios, principios básicos que debe garantizar su Gobierno y a menudo olvida y quiebra, respete a las instituciones de autogobierno de la Generalitat valenciana, sea leal con el Gobierno valenciano, pero sobre todo cumpla para con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, tierra donde siempre será bien recibida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujer,la vicepresidenta del gobierno,no es valenciana ni nunca lo sera.Si asi fuese,velaria por el bienestar de todos los valencianos,y como bien nos ha demostrado no le importamos un comino.Parece mentira que hayan valencianos que la votasen y que encima le dejasen empadronarse en un pueblo de valencia.DEJEN YA DE MENTIR Y DENOS A LA COMUNIDAD LO QUE NOS PERTENECE.

Anónimo dijo...

Jose María chiquillo, la persona más indigna del PP, yo como votante del PP y Valencianista de verdad, le diría a esta persona que se fuera del PP ya, porque es un vendido y un traidor a los principios valencianistas, lo que hizo en UV no tiene nombre.
Un saludo

Anónimo dijo...

España es de todos y cada uno va a empadronarse donde le viene en gana. Es que estoy harto de esos nacionalistas de pacotilla como el anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Las opiniones de Chiquillo no me merecen ningún respeto, es un transfuga acogido por el PP, que vendió su valencianismo por un plato de lentejas.
En el PP cabe de todo.

Por nuestro Pueblo