jueves, 5 de febrero de 2009

Trafico se moderniza.(llegan las e-multas)

Que la DGT se modernice puede ser interesante, pero... siempre nos cabe la pregunta de ¿por que lo primero que se moderniza de la administración es siempre los sistemas recaudatorios? si se tuviera el mismo celo en otras áreas (sanidad, justicia, licencias, permisos administrativos, etc) cuanto mejor seria para todos los ciudadanos.


Llegan las 'e-multas'
Los ciudadanos que lo soliciten podrán recibir por correo electrónicoo por un mensaje al móvil las notificaciones de la DGT
05.02.09 -
DANIEL ROLDÁN MADRID

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso más en la modernización de sus servicios. Desde ayer, todos los ciudadanos que quieran podrán recibir las notificaciones viales por correo electrónico o por SMS. El objetivo es modernizar y agilizar todas las tramitaciones y acabar con los vericuetos legales. Este tema es uno de los puntales de la reforma del sistema sancionador de Tráfico que tramita el Congreso de los Diputados.Además de unificar las multas -se acaban con las horquillas en puntos y dinero- y de endurecer las sanciones, la DGT se ha empeñado en que los conductores multados paguen y acaben sus expedientes cuanto antes. Y uno de los principales problemas es la muy garantista legislación española, que permitía alargar por los vericuetos legales de la administración todo el proceso.Con la notificación temática, Tráfico quiere acabar con los inconvenientes del correo postal que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, como un cambio de domicilio no notificado o que nadie esté cuando llegue el cartero con la carta certificada. Desconocimiento Este nuevo servicio estará gestionado por la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Será en este organismo donde los ciudadanos se tendrán que dirigir para sacarse la Dirección Electrónica Única. Será el único buzón, con la seguridad pertinente, al que se mandarán todas las notificaciones. Quedan fuera las cuentas ordinarias del trabajo, Hotmail, Yahoo o Gmail.Por el momento, los ciudadanos sólo podrán acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia, en lo que al procedimiento se refiere.Las e-multas evitarán, por ejemplo, que los sancionados se lleven un susto en forma de embargo. La DGT recordó que la tramitación de una multa, aunque se dilate en el tiempo por desconocimiento o por dejación, no queda impune. El expediente sigue su camino hasta que acaba con la congelación de las cuentas. Antes de lanzar esta primera fase, la Dirección General de Tráfico realizó un programa piloto con una empresa de vehículos de alquiler. Recibió más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas (tanto físicas como jurídicas) se habían inscrito en este servicio.Con esta iniciativa, la DGT comienza el camino hacia el siglo XXI, que tuvo el pistoletazo de salida en el proyecto de ley para reformar el sistema sancionador. Entre otros cambios, prevé que los conductores que sean cazados con antirradares, que inutilizan los radares de la Guardia Civil, se enfrenten a una falta muy grave.Esta nueva sanción costará 6.000 euros, tendrán una pérdida de 6 puntos y acarreará la suspensión del carné de conducir durante tres meses. La causa, según el texto legislativo, es porque pone "en evidencia la manifiesta y premeditada voluntad del conductor de infringir reiteradamente".

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo