Mil agricultores ''entierran'' frutas, verduras, cereales y otros productos para protestar por los bajos precios
Denuncian la ruina de los productores y creen que se debería marcar el precio "desde el productor al consumidor"
02.10.09 - 14:04 -
EFE VALENCIA
Alrededor de mil agricultores han "enterrado" hoy los productos de sus cultivos durante una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Valencia en protesta por los bajos precios que perciben los productores.
Con la escenificación de un "cementerio" de productos agrarios de todas las comarcas valencianas y la marcha fúnebre, la organización convocante de la protesta, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), ha denunciado la "muerte" del campo y la "pasividad" del Gobierno central ante la "ruina" de los productores, ha informado la organización agraria.
Los agricultores que han participado en la concentración se han desplazado a Valencia desde todas las comarcas de la Comunitat y han construido un cementerio con tierra sobre la que han vertido todo tipo de productos, como aceite, vino, caquis, hortalizas, naranjas, sandías, uva, cereales, chufa y arroz.
También han llevado dos burros y varios cerdos y conejos, ha indicado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien ha denunciado el "letargo" del Gobierno central y ha pedido que se abra una vía de diálogo "amplia" para conseguir que las interprofesionales funcionen y que exista una ley de mercado que dé transparencia a la cadena agroalimentaria, como en Francia.
Según Aguado, se debería marcar el precio "desde el productor al consumidor" con el fin de que haya un precio justo.
"Si no hay precios justos en el campo valenciano, se va a convertir en un cementerio", ha asegurado Aguado, que ha calificado la protesta de "un grito a la Administración para que sea más cercana y tenga un diálogo constructivo para mejorar esta situación".
Los actos de protesta se enmarcan en la campaña emprendida por ASAJA en toda España que culminará con una conferencia sobre la situación del campo y una manifestación en Madrid antes de final de año.
Según datos citados por AVA, en 2008 los precios de la tierra bajaron el 0,9% en el conjunto nacional, mientras que en la Comunitat la caída fue muy superior y alcanzó el 11,8%. El desplome más importante se dio en los cítricos, con una caída del 14,2%.
1 comentario:
Y el presi Zp, haciendo el mono para conseguir las olimpiadas.
Las olimpiadas las tenemos en el pais, que no tenemos ni para el gasoil, pero ¿Aquien le importa?
Solo a los agricultores,¿y el precio de la almendra, qué?.
Se retiran partes de las subvenciones y nuestra comunidad recibe menos de lo normal en España
¿Como nos comemos esto?
Ajo y pan; nosotros pan duro a partir de ahora.
La solución es dificil, pero los encargados de poner freno al desajuste de precios entre el productor y el consumidor, no le dan importancia, a ellos solo les importa el ladrillo (si, sí) pensaís que los socialistas pasan del ladrillo, son muchos los constructores que dan dinero para las campañas de la izquierda, parece raro pero es así.
Publicar un comentario