jueves, 28 de enero de 2010

¿Piedra de Alcublas?.

Leyendo el libro "La piedra de Alcublas" podeis leer el parrafo que fue motivo de debate en el pleno de ayer, miercoles 27- 01- 10.


“Este taller de empleo supone para Alcublas un derecho del que ya disfrutaban otras localidades, pero al que nunca habíamos podido acceder, por despreocupación.”

Le pregunte a la Sra. Concejala de cultura que nos explicase “esa despreocupación” a quien, a quienes, o a que hacia referencia, en principio entre dudas por lo que decir intento convencernos que no hacia referencia a nadie, salvo a la diferencia entre municipios grandes que si los tenían hace años y los pequeños que no los teníamos.
Queriendo eludir la cuestión me pregunta si antes se había hecho alguna otra solicitud de algún taller, floja memoria la suya que no se acuerda que en esta legislatura el Partido Popular volvimos ha presentar la moción, con la solicitud de un Taller de restauración de muebles y enseres antiguos, que ya presentamos el ultimo año de la legislatura pasada, el primer año que teníamos esta opción gracias a la mancomunidad.
Todavía recuerdo el día en que la presente personalmente en el Ayuntamiento, me encontré allí con el Sr. Alcalde, y le mostré la solicitud que iba a presentar comentándome que su desconocimiento de que hubiese salido esta orden y ¡pidiéndome! que, les facilitase la copia de la orden publicada, a lo que me comprometí a indicarle a Jorge a través del correo electrónico el Nº del DOGV en que se publico, por no llevarla en ese momento.
Por supuesto no esperamos que el Sr. Alcalde reconozca que esto fue así, ¿Cómo iba a reconocer que hasta ese momento no lo “preocupaban” o tenía idea de lo que era un TALLER DE EMPLEO, por lo menos en los cuatro años de concejal en Alcublas nunca pregunto ni, presento ninguna moción en este sentido.
En el libro “La piedra de Alcublas” la concejala de cultura nos dice: “la idea se llevaba muchos años en mente por la importancia de la piedra de Alcublas” Tantos años en mente y ¿no tuvieron tiempo ni para ver y fotocopiar la orden? Tanta importancia que dicen que le dan a nuestra piedra y luego, compran palets de piedra que traen de fuera.
Los palets de piedra que aparecen en las fotos, se pagan a cargo de la subvención concedida, en concepto de material para el estudio, la piedra necesaria, para "las obras que se contemplan en el proyecto" la debe pagar el Ayuntamiento.


En el capitulo-panfleto de autobombó-institucional que escribe nuestra concejala Doña Amparo Civera, sigue diciéndonos que “De este modo, la realización de esta especialidad formativa tendrá por objeto la recuperación de la antigua cantera” y sigue mas adelante diciendo, “utilizando las extracciones que se obtengan de esta para la recuperación de diversas construcciones del medio agrícola como corrales, ribazos, caleras etc.” ¿De que modo, comprando la piedra fuera?¿Que extracciones?


Nosotros, en el Partido Popular también nos alegramos que ocho personas reciban una formación que les pueda facilitar un empleo, y que ocho familias se beneficien también, y celebramos que el” trabajo despreocupado” que algunos hicimos, para, que La Mancomunidad pudiese recibir y repartir entre los pueblo, este tipo de subvenciones, haya fructificado en nuestro pueblo, votamos su moción por que nos parece una buena idea.
Es una pena que el buen trabajo de los coautores y personas que han trabajado para la realización de este libro, se vea desmerecido por este tipo de polémicas, por el excesivo afán de protagonismo de nuestro Alcalde y la concejala de cultura, además, de su obsesivo deseo de desprestigiar siempre a la anterior corporación municipal, sin importarles los motivo o medios a utilizar.
Nos parece vergonzosa la utilización de una publicación de carácter técnico como esta, que se hace con el deseo compartido por todos de poner en valor el patrimonio y la piedra de Alcublas, para convertirlo en un objeto mas de ataque a la oposición y financiado además con fondos públicos, ¡lamentable!.



Fernando Perez Domingo.
Trabajos con Piedra de Alcublas para la base del escudo, en las Ermitas y en el polideportivo, en la pasada legislatura.

P.D Para "desatascar" un poco el tema, leer estó como alcublanos os gustará.
Gracias a Internet, es fácil encontrar referencias sobre “la piedra de Alcublas” y la importancia y valor que se le dio en otras épocas, para muestra, un extracto, sacado del estudio para construir un ferrocarril entre el Grao y Bétera.

EL FERROCARRIL EN ESPAÑA (1829-1844): LAS PRIMERAS CONCESIONES, EL MARCO LEGAL Y LA PRESENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LAS MEMORIAS DE LOS ANTEPROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS FÉRREAS.
Rafael Alcaide González. Geógrafo. Universidad de Barcelona


FERROCARRIL ECONÓMICO DE EL GRAO DE VALENCIA A BÉTERA POR MONTCADA CON RAMAL A RAFELBUÑOL. MEMORIA (29).

¿quién negará racionalmente la inmensa y eficacísima influencia que una vía férrea, en las circunstancias en que ésta se proyecta, ha de ejercer en el fomento de las transacciones, en el desarrollo de la riqueza del país y en su mejora general, proporcionando en los servicios en cuestión una prontitud y una economía ahora desconocidas allí? Los frutos de aquel suelo podrán ofrecerse a los mercados de consumo con nuevas y grandes ventajas en punto a ahorro de gastos, con lo que se ha de animar más y más la especulación, desvaneciendo, a la vez, todo temor a determinadas competencias. Los vinos tan estimados de Bétera, los aceites y las algarrobas de la sierra de Porta-Coeli, los cereales de las montañas, los mármoles de las Alcublas, los yesos de Porta-Coeli, las nieves de Canales, los cáñamos y la infinidad de frutas y hortalizas de las huertas de Alboraya, Meliana, Foyos, Museros, Burjasot y demás pueblos de la vega de Valencia; todos estos productos, unos viniendo diariamente al concurrido mercado de la capital, otros acumulándose en los muelles de las estaciones para ser reexpedidos a Madrid, Barcelona y varias otras ciudades de nuestra península, otros descargándose en los embarcaderos del puerto para llevar el nombre y la fama agrícola de esta provincia a lejanos mercados, no sólo de Europa sino también de Ultramar, todos estos productos, repetimos, el animado comercio que con ellos se hace, ha de reportar innegables ventajas y utilidad indiscutible.

Por último, una vez entra nuestro camino de hierro más allá de Bétera, en los llanos de Liria, empieza a recorrer una extensa zona miocena con la fisonomía y caracteres normales de esta clase de terrenos, prolongándose hasta las laderas de las Alcublas, pues hasta las altas planicies de Dueñas, Oset y Cucalón, no principia la formación cretácea.

10 comentarios:

Amparo Gimeno dijo...

Inmejorable entrada. Una presentación de la historia económica de nuestro querido pueblo. Historia que nuestro ayuntamiento utiliza para desprestigiar la labor de anteriores legislaturas; lamentablemente con el dinero del pueblo.
¿Es necesario que cada vez que se publica un libro sobre Alcublas, el alcalde y la concejala de cultura tengan que poner una gamba en él?
Pues no señores/as, es necesario que el sentido común impere y se dejen de protagonismo, el protagonismo es para el autor o autores de los libros publicados, son ellos quienes merecen todo el reconocimiento del pueblo.
Desde este blog felicito por su magnifica labor a José Luis Alcaide.

Por otra parte, ¿Qué decir de la piedra de Alcublas? QUE TIENE HISTORIA, QUE ESTA ESCRITA EN PAPEL Y PUESTA EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ALCUBLAS, VALENCIA, PUEBLOS DE LA SERRANÍA Y LEJOS DE ELLA.

En cuanto al taller de empleo, podría decir muchas cosas, pero la principal que me alegro por la gente que esta aprendiendo en él.
Deseo que en los seis meses que les quedan puedan trabajar nuestra piedra, puedan utilizarla y dejar constancia.

En cuanto al comportamiento en el pleno, en mi modesta opinión, la cultura y la educación (como va siendo habitual) deja mucho que desear; sin respeto a la oposición y descalificándola en todo lo que dicen o proponen, no es propio de gente que dice ser demócrata.

vecinosextoderecha dijo...

Es muy lamentable,que algunas personas queramos unir al pueblo,y por otra parte ,los que tenian que dar ejemplo lo dividan.
muy mal por el sr alcalde,pero mucho mas mal a los complices como la concejala de dis-cultura,sra Amparo,de permitirlo.

ideales dijo...

Yo creía que el taller de empleo de restauración de muebles no era para dar trabajo a gente desempleada de Alcublas sino para ir a aprender a restaurar muebles de manera voluntaria. De hecho iba gente que tenía trabajo. Por favor, aclárennos la diferencia, si es que me equivoco.

ideales dijo...

Yo tenía entendido que el Taller de restauración de muebles era un cursillo sin más. Pues conozco a gente que trabajaba y asistía a ese taller. Vamos es que a mi no me consta que alguien cobrara un duro por llevar a restaurar sus cosas. El único que cobraría sería el monitor pero no los alumnos, eso no es un taller de empleo. Vamos, al menos con la información de la que dispongo, yo no lo calificaría así. En el taller de mampostería actual la gente si que cobra porque hacen servicios al Ayuntamiento arreglando caminos y otras cosas.

ideales dijo...

Lo que he querido decir es que el taller de restauración de muebles no era un taller de empleo y el de mampostería sí que lo es. No sé si me expliqué bien en el anterior comentario. Y al menos eso es lo que yo tenía entendido. Si alguien tiene información al respecto que la exponga aquí para aclarar el asunto.

Unknown dijo...

Nos pasan una nota interna, en la que nos dicen, que los Palets de piedra los encarga el director del curso y que los paga la Mancomunidad con fondos de la subvención. La información que nosotros tenemos es que el material va por cuenta del Ayuntamiento, comprobaremos este dato y si de el se deriva tener que rectificar en algo este articulo, nuestro portavoz esta dispuesto para hacerlo.
En cualquier caso, pague el Ayuntamiento o pague la Generalitat, pensamos que deberían utilizar piedra de la cantera de Alcublas, podrían pagar una maquina para extraer la necesaria para este taller.
En cualquier caso agradecemos esta puntualización, y de paso a las personas que con respeto mandan sus comentarios.


Señor IDEALES, como usted dice hay dos tipos de taller, los “lúdicos- recreativos” y los de empleo, el hecho de que se han hecho algunas talleres de restauración de muebles del SARC de la Diputación (lúdicos) es normal que lleve a confusión en este tema.
El PP de Alcublas presento una moción para hacer un taller de EMPLEO es el taller a que se refiere el articulo.

R.I.P.I.O. dijo...

Me dais lástima, siempre con la critica en la boca; tengo en parte ganas (muy a pesar mio) que ganéis las próximas elecciones, para ver como hundís a Alcublas otra vez, y así a ver si se callan algunas boquitas que lo único que hacen es mal meter y separar al pueblo. Vosotros siempre pensáis como aquel entrenador del Barcelona...

...SIEMPRE NEGATIVO, NUNCA POSITIVO.

ideales dijo...

A R.I.P.I.O. yo quisiera decirle que esta crítica sobre el comentario que hace la concejala en el libro es normal ya que aprovechar un libro para hacer una crítica a un partido anterior no está bien. Lo normal es que se utilicen los boletines de los partidos para hacer esas cosas y no un libro que es patrimonio de todos. A parte de que la crítica del PP en esta ocasión es una respuesta a una crítica que ha sido iniciada por el PSOE en el libro y por eso está más que justificada.Además también el PSOE criticó otras cosas cuando estaba en la oposición y no creo que vuestra intención fuera separar a la gente sino hacer ver las cosas que estaban mal. Ahora el PP en la oposición hace lo mismo. Es justo y están en su derecho siempre que las críticas se hagan con respeto.
R.I.P.I.O no me venga ahora con que la gente cuando critica intenta separar al pueblo, esa excusa solo busca callar a la gente para no tener que oir lo que no les gusta oir porque ustedes solo quieren elogios, lo hagan bien, medio bien, o rematadamente mal.

Gracias al PP por aclarar el tema del taller de restauración de muebles.

Tocon dijo...

A ver que me entere yo R.I.P.I.O.
Segun tu, Alcublas la hundieron los del PP y ahora los del psoe la han reflotado.
Pues chico comprate unas gafas, porque yo el pueblo cada dia lo veo mas desierto y no porque sea negativo, soy realista.
Dime tu ¿en que hemos mejorado?

Unknown dijo...

Los palets de piedra que aparecen en las fotos, se pagan a cargo de la subvención concedida, en concepto de material para el estudio, la piedra necesaria, para "las obras que se contemplan en el proyecto" la debe pagar el Ayuntamiento.
"Lo prometido es deuda" recogida la información de La Mancomunidad, nuestro portavoz, ha añadido esta nota aclaratoria.
Por diversas cuestiones no la pudimos publicar antes, agradecemos al anonimo informante la puntualización al articulo .

Por nuestro Pueblo