Rus: "El Presupuesto de 2011 es austero, pero garantiza las inversiones en los municipios a pesar del recorte estatal" El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado hoy que el Presupuesto General de la institución para 2011 "es austero y disminuye el gasto corriente, pero asegura e incrementa las inversiones en los municipios a pesar del recorte de los ingresos procedentes del Gobierno central".
Durante un almuerzo informativo, el presidente de la Diputación ha dado a conocer el Presupuesto para 2011, que alcanza una cifra total de 425.339.853 euros, de los cuales, 370.339.853 euros son los contemplados en las cuentas generales y 55 millones de euros proceden de la operación de crédito suscrita el pasado mes de julio con seis entidades financieras para garantizar las inversiones en los municipios -tras la aprobación del Real Decreto 8/2010 que limita el endeudamiento público-.
Con todo ello, Rus ha señalado que la "cifra presupuestaria para 2011 sólo es un 1'4% menor con respecto a 2010". Esta disminución se produce fundamentalmente por tres motivos: prudencia extrema de la Corporación provincial en la cuantificación de los ingresos, erróneas previsiones del crecimiento del PIB del Gobierno central y la prohibición de endeudamiento para 2011 estipulada en el Real Decreto 8/2010.
Además, ha presentado una línea de financiación novedosa para los ayuntamientos, coordinada desde el área de Cooperación Municipal, que contempla 12'2 millones de euros para un Plan de Mejoras. "La situación económica es muy complicada y nosotros nos hemos apretado el cinturón pero vamos a seguir ayudando a los ayuntamientos", ha subrayado.
Asimismo, ha explicado que la Corporación provincial "cumple con el Plan Económico-Financiero" y, además, "dispone de 20 millones de euros de remanente por lo que pueda pasar" -previendo así, de antemano, una posible solicitud de devolución por parte del Gobierno en base a la liquidación de 2010, fruto de unos Presupuestos Generales del Estado irreales.
"Si en 2008, el Ejecutivo de Zapatero nos pidió 36'5 millones de euros y, en 2009, 117 millones, suponemos que en 2010 nos sorprenderá con una nueva cifra, por lo que, no queremos que nos pille desprevenidos", ha señalado al tiempo que ha explicado que la Diputación de Valencia "se está adelantando para evitar liquidaciones negativas que afecten a los ayuntamientos".
En este punto, Rus ha recalcado que el Presupuesto para 2011 se caracteriza por la "prudencia extrema" en la previsión de ingresos porque "el Gobierno central lleva muchos años fallando constantemente y sus errores se traducen en cargas que nosotros tenemos que devolver". Según Rus, este es el "primer presupuesto que técnicamente se hace así, guardando de antemano para cuando tengamos que devolver dinero al Gobierno".
La extrema prudencia en la aplicación de los ingresos al presupuesto está íntimamente imbricada con las previsiones de crecimiento del PIB para 2011. Según el Gobierno, se situarán en torno al 1'3% mientras que los organismos internacionales más relevantes apuntan al 0'6% o al 0'7% de crecimiento del PIB en el mejor de los casos.
Asimismo, el presidente provincial ha señalado que el rigor presupuestario se mantiene "a pesar de ser este un año electoral, donde la costumbre es gastar, gastar y gastar". A su juicio, "sólo hay que gastar lo que se tiene y destinarlo a inversiones que es lo que más necesitan los ayuntamientos".
Incremento inversiones y reducción en Personal y Bienes Corrientes
Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha dado a conocer los detalles técnicos de las citadas cuentas en las que "apretándonos aún más el cinturón, hemos conseguido reducir fundamentalmente el Capítulo I (Personal) en un -4'8%, dejándolo en 70'4 millones de euros; y el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes) en -21'7%, pasando de 59'4 millones de euros a 46'5 millones de euros y, haciendo crecer, como no podía ser de otra manera, el Capítulo IV de subvenciones corrientes a los ayuntamientos y otras instituciones.
Del mismo modo, ha apuntado que los Capítulos VI y VII (Inversiones) mantienen un perfecto equilibrio respecto a 2010, a pesar de la reducción que ha sufrido el Presupuesto de la Diputación.
Por áreas, Caturla ha señalado que el esfuerzo más grande se ha hecho en Cooperación Municipal, cuya consignación aumenta (+14'5%) convirtiéndose en el "buque insignia" de los Presupuestos para 2011. Además, también sube la consignación para la Central de Compras -porque contempla el plan provincial La Dipu te beca con 3.230.000 euros-, Bienestar Social (+5'95%) y Modernización, donde se ha presupuestado 2.116.000 euros más con motivo de la implantación de WIMAX -conexión inalámbrica a Internet de última generación-en los municipios valencianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario