jueves, 16 de febrero de 2012

Ecoart visitará también Alpuente y Tuéjar.

El público que acude a la feria Ecoart de reciclaje puede cambiar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso por diversos regalos y juegos infantiles




Regalos a cambio de residuos electrónicos







Los niños aprenden a reciclar jugando




Ecoart es una feria itinerante, de acceso gratuito, que tiene por objeto sensibilizar, a través de actividades y juegos, a la población más joven sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que se generan en los hogares.

"Ecoart es, sobre todo, una campaña de sensibilización y concienciación ambiental, con la que vamos a llegar a más de 8.500 niños", manifestó el diputado Salvador Enguix quien también apuntó que "son precisamente los más pequeños los que harán que los padres también tomen conciencia de la importancia y la necesidad de reciclar materiales".

Bajo el lema 'Te damos algo a cambio' esta actividad, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización para escolares del proyecto Ecovitrum, llegará también a Alpuente y Tuéjar.

Ecovitrum es una iniciativa financiada por la Unión Europea y liderada por la Diputación de Valencia que busca ofrecer nuevas alternativas para el reciclaje de los residuos eléctricos y pantallas de ordenador, transformando estos equipos fuera de uso en materiales de construcción.

Hasta la fecha la implantación del proyecto ha permitido el reciclaje de 32. 000 televisores y monitores, la reducción de 800 toneladas de materia primas, la implantación de un nuevo sistema de tratamiento integral de RAEE, la reducción de 672. 000 kilográmos de dióxido de carbono a la atmósfera y la minimización del uso del vertedero.

Actividades de la Feria
Puesto de talleres: Hay dos puestos de talleres infantiles para realizar abalorios, pendientes o llaveros a partir de residuos reciclados.
Puesto de dibujo: Para los más pequeños se ha dispuesto una mesa para pintar y dibujar la mascota de ECOVITRUM.

Puesto "Pintacaras": En este puesto se pinta la cara de los niños con motivos relacionados con aparatos reciclables como una bombilla, una televisión o una nevera.

Puesto de intercambio: El público asistente entrega un residuo y a través de una ruleta se le entrega un regalo: estuches, linternas ecológicas, portalápices, libretas, huchas, etc.
En la primera edición de Ecoart, celebrada en 2011 se recogieron en este puesto un total de 2.000 kg de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que fueron trasladados por la empresa socia del proyecto Recytech para su reciclaje y posterior tratamiento.
Puesto de desmontaje: En este puesto, personal de la empresa de tratamiento Recytech desmonta aparatos eléctricos. El objeto de esta actividad es que el público conozca las diferentes partes que constituyen un aparato eléctrico y electrónico, y de ellas cuales pueden ser aprovechadas y reutilizadas y cuales no, así como informar sobre la gestión que se hace en las plantas de tratamiento de los diferentes los residuos depositados en los ecoparques.
Taller de arte: Se realiza también un pequeño taller de arte para crear "pequeñas obras" con restos de aparatos eléctricos y electrónicos, como portalápices, coches o esculturas con la finalidad de demostrar que los residuos pueden reconvertirse siempre en algo y no deben desecharse.
Cuentacuentos: Con objeto de animar e implicar a los más pequeños, un grupo de actores ofrecen un espectáculo de cuentacuentos para explicar qué es un ecoparque.
Actividad "Tú eres la Estrella": Hay un punto habilitado en el que a través de una cámara y un entrevistador se realizan breves preguntas relacionadas con los RAEES.
Juego o Gymcana: Relacionada con la generación, reutilización y depósito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se desarrolla también una GYMCANA en la cual a través de pruebas se les enseña diferentes conceptos a los más jóvenes.

1 comentario:

cafe dijo...

Ferias, reformas laborales,accidentes,pero cuando se empezara hablar de Alcublas se supone que habra alguna noticia que comentar sobre el pueblo.....

Por nuestro Pueblo