* El Gobierno del President Alberto Fabra ha presentado el Proyecto de Ley de la Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, mucho más ambiciosa que la ley estatal.
* El PPCV es la formación política que más está apostando por hacer una política más transparente, cercana y participativa, poniendo más información al servicio del ciudadano y proponiendo medidas concretas.
* Los ciudadanos están pidiendo transparencia y honradez y, con esta ley, respondemos a la demanda de una sociedad que quiere participar en la vida pública.
* Somos la única autonomía que incluye en una ley de estas características la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo.
* El Proyecto de Ley se ha sometido a consulta pública en el que han participado entidades y ciudadanos, y que se ha concretado en la aceptación íntegra del 49% de las propuestas y en la incorporación parcial de otro 8%.
Medidas
* Vinculación de una parte del salario de los altos cargos al cumplimiento de determinados objetivos.
* Creación de un inventario de los obsequios recibidos por razón del cargo.
* Todos los altos cargos de la Generalitat tendrán que hacer pública una declaración de bienes, actividades y derechos patrimoniales, que deberá actualizarse cuando se produzcan variaciones.
* Deberán hacerse públicas las retribuciones íntegras anuales de cada alto cargo, así como las indemnizaciones percibidas por cese o despido, o los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat realizados en el desempeño de las funciones, indicando el objeto, la fecha y su coste total.
* Se publicarán los gastos de caja fija detallados por órganos directivos.
* Se hará pública la información relativa a los estudios de opinión, con indicación de los importes por gastos de elaboración y empresas adjudicatarias, así como el gasto anual en campañas de publicidad y de promoción institucional.
* Una entidad experta e independiente será la encargada de evaluar de forma objetiva y periódica las políticas públicas llevadas a cabo por la Generalitat.
* El sentido del silencio administrativo en las solicitudes de acceso de información de los ciudadanos será positivo: la Administración tendrá un mes para contestar dichas solicitudes o se entenderán aceptadas.
* Se crea el Consejo de Transparencia, órgano que será independiente y no supondrá incremento del gasto.
* Se incluye un régimen sancionador específico y diferente del definido en la Ley estatal que garantice el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información.