sábado, 13 de diciembre de 2014

ES NECESARIO UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA



* La Comunitat Valenciana va a seguir reiterando la necesidad de recibir, al menos, la misma financiación que el resto de CCAA para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

* La puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica es prioridad máxima para el Gobierno valenciano. Hay que tener en cuenta que la Comunitat ha recibido del Estado para este año, con el actual modelo de financiación (el 75% de nuestros ingresos), 8.200 millones de euros, cuando sólo sanidad y educación representan 9.200 millones. Nuestro gasto en sanidad, educación y bienestar social para 2014 está presupuestado en 10.088 millones.

* Es de justicia aprobar un nuevo modelo que garantice el principio de igualdad, de modo que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios básicos con independencia de la CCAA donde residan.

* Mientras no se consiga, hay que plantear correcciones del modelo actual, ya que éste no cubre las necesidades básicas de sanidad y educación. La Generalitat está trabajando con el Ministerio de Hacienda varias líneas de actuación en relación a esa modificación del modelo actual.

* Si no es el momento de cambiarlo, se tiene que corregir el modelo actual. 

* Una posibilidad es la introducción de instrumentos transitorios para paliar el déficit de financiación en la Comunitat Valnciana, mientras no se cambie el modelo actual.

* Desde el Gobierno valenciano se han planteado medidas correctoras al Ministerio y seguiremos persistiendo para que se modifique el sistema de financiación autonómico.

* Con el actual modelo, la Comunitat presenta un déficit de 1.000 millones en sanidad y educación, de manera que se queda al 89% de los presupuestos.

* La publicación de las balanzas fiscales demuestra la injusticia con la Comunitat Valenciana y refuerza nuestra reivindicación de un nuevo modelo de financiación, reivindicación que cuenta con el apoyo del tejido empresarial, productivo y sindical de la Comunitat Valenciana y avalado por informes del Comité de Expertos, BBVA o Standard and Poor´s, entre otros.

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo