martes, 16 de diciembre de 2014

PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA




* El Gobierno del President Alberto Fabra ha presentado el Proyecto de Ley de la Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, mucho más ambiciosa que la ley estatal.

* El PPCV es la formación política que más está apostando por hacer una política más transparente, cercana y participativa, poniendo más información al servicio del ciudadano y proponiendo medidas concretas.

* Los ciudadanos están pidiendo transparencia y honradez y, con esta ley, respondemos a la demanda de una sociedad que quiere participar en la vida pública.

* Somos la única autonomía que incluye en una ley de estas características la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo.

* El Proyecto de Ley se ha sometido a consulta pública en el que han participado entidades y ciudadanos, y que se ha concretado en la aceptación íntegra del 49% de las propuestas y en la incorporación parcial de otro 8%.

Medidas

* Vinculación de una parte del salario de los altos cargos al cumplimiento de determinados objetivos.

* Creación de un inventario de los obsequios recibidos por razón del cargo. 

* Todos los altos cargos de la Generalitat tendrán que hacer pública una declaración de bienes, actividades y derechos patrimoniales, que deberá actualizarse cuando se produzcan variaciones.

* Deberán hacerse públicas las retribuciones íntegras anuales de cada alto cargo, así como las indemnizaciones percibidas por cese o despido, o los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat realizados en el desempeño de las funciones, indicando el objeto, la fecha y su coste total.

* Se publicarán los gastos de caja fija detallados por órganos directivos.

* Se hará pública la información relativa a los estudios de opinión, con indicación de los importes por gastos de elaboración y empresas adjudicatarias, así como el gasto anual en campañas de publicidad y de promoción institucional.

* Una entidad experta e independiente será la encargada de evaluar de forma objetiva y periódica las políticas públicas llevadas a cabo por la Generalitat.

* El sentido del silencio administrativo en las solicitudes de acceso de información de los ciudadanos será positivo: la Administración tendrá un mes para contestar dichas solicitudes o se entenderán aceptadas.

* Se crea el Consejo de Transparencia, órgano que será independiente y no supondrá incremento del gasto.

* Se incluye un régimen sancionador específico y diferente del definido en la Ley estatal que garantice el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información.

15 comentarios:

QUEREMOS UN ALCALDE/SA VIRGEN dijo...

¿entonces para presentarse de alcalde/sa hace falta presentar todo el patrimonio y nominas si la hubiera o en el caso del autonomo sus cuentas corrientes y declaraciones de renta?

¿tendra más puntos un parado?
¿podra presentarse un jubilado/a y compatibilice un sueldo?
¿tendra que tener un minimo de estudios?

EL alcalde/sa que se salga ¿sabe que en caso de malversacion de fondos .pagara con su patrimonio personal?

Se entiende porque los profesionales politicos tienen lo minimo a su nombre(por ejemplo un alcade exportado).

A buen entendedor con pocas palabras basta dijo...

Podría darse el caso de que sea incompatible recibir subvenciones la persona que presuntamente da el visto bueno para recibirlas, lo digo por la piedra seca. No porque un político de pueblo tenga que pagar con su patrimonio nada, que normalmente nadie entra en una lista electoral de un pueblo en vías de aldea ni con segundas intenciones, ni para hacerse rico.

Anónimo dijo...

Como habrá dejado el lliriano el PSOE local para poner de candidata a una independiente y de fin de semana.
Por donde pasa arrasa.

algunos son medio buenos porque los otros son muy malos. dijo...

A mi me importa un bledo el PSOE local.
A mi me importa ¿quien me va representar en las proximas municipales?

Anónimo dijo...

Nombra un sucesor y pone a otra de candidata. Este quiere seguir mangoneando desde Liria.

Anónimo dijo...

Le caerá la baba de gusto llevando un cirio en la procesión. Hipócrita.

MEMORIA HISTÓRICA dijo...

No machaquemos a sus concejales por el simple hecho de haber coincidido en el espacio tiempo.
¿Qué pasa con todos eso/as que se tapaban la nariz y los ojos por el bien del partido?.
Parece que ahora nadie le conoce, y el que le ha conocido reniega de él.
¿Acaso que os creíais que los que lo criticamos por intentar cargarse un Parque Natural, utilizar los recursos e instituciones del pueblo con avioneta incluida para su neura de volar, enfrentarse a los los jóvenes, hacer del Alma de Blues el único espacio musical que debemos adorar, aprovecharse de su cargo para adjudicar a intimas amistades, perder su tiempo como alcalde para promocionarse en el partido, utilizar Alcublas como trinchera aún a pesar del peaje que hay que pegar por ello. Qué somos unos xenófobos y unos fachas?.

un poquito de porfa dijo...

Lo que esta bien esta bien!!, le estáis haciendo el juego sucio a alguien.

Anónimo dijo...

Soy del PP, lo que veníamos anunciando hace mucho tiempo que iba a suceder, sucedió. En el momento que encontró un hueco se largó y punto.
No me hace ninguna gracia comentarios como este de la baba, o meternos de gratis con el Acla no creo que nos haga ningún favor.¿No sería mejor hacer propuestas y una candidatura en vez de tensar el pueblo?.

Anónimo dijo...

Que esta pasando que alguien lo explique?

Pordiosero dijo...

Nada que a los del ACLA hay que eharles de comer aparte
Caldera por supuesto ya que ellos se la cuecen y ellos se la comen.

Presuntos implicados dijo...

Los concejales no sólo han coincidido en el tiempo sino que han sido cómplices de sus desmanes que ellossi ppodían haber evitado.

LOS OTROS dijo...

Por esa misma regla de tres también son los nuestros que votaron a favor de su proyecto faraónico
No será que han estado todos un poco encantados con su palabrería?.
Por lo que está pasando en el blog, no hay que ser muy tonto para darse cuenta que de un tiempo a esta parte lo están utilizando otros para tirarse los trastos a la cabeza. Ellos se salen de "rositas" y nosotros quedamos como los bocazas.

Anónimo dijo...

Copín copón coponazo, como está el tema, menos mal que somos cuatro aunque yo diría que bastantes mas los que estamos metidos en el tema este del internete.

con el carrito del helao dijo...

Mañana será Noche Buena y pasado Navidad, vamos ha tener las fiestas en Paz, y para el próximo Año nuevo a ver a sí nos dejamos de tanto polítiqueo.
Que sii, que sii, que yo he sido el primero en meter lío y por eso os prometo que al año que viene no voy ha hacer ningún comentario de política local.
FELICES FIESTAS A TODOS, a ti Mingote sí por casualidad estás vivo también.

Por nuestro Pueblo