El PNV acusa a PSOE y PP de usar «trampas democráticas» para combartir a Ibarretxe
Los candidatos guipuzcoanos del PP se han bañado totalmente vestidos en la playa de La Concha, con el agua a 10,5 grados, para demostrar su disposición a "mojarse" por los ciudadanos
AGENCIAS
SAN SEBASTIÁN
De izquierda a derecha, los candidatos del PP por Guipúzcoa Ramón Gómez, Arantza Quiroga y Borja Sémper, con carteles con un lema de su campaña electoral, salen del agua en la playa de la Concha. /EFE
El PP guipuzcoano «se moja»
La sorpresa, no con declaraciones sino con actos, ha venido de la mano de los candidatos guipuzcoanos del PP Arantza Quiroga, Borja Sémper y Ramón Gómez. Los populares habían anunciado un acto visual impactante, y lo han conseguido.
Para demostrar que están dispuestos a "mojarse" por los ciudadanos, se han mojado, pero literalmente. Los tres se han bañado totalmente vestidos en la playa de La Concha, con el agua a 10,5 grados, para hacer más visible, dice ellos, su disposición a comprometerse en la defensa de los intereses de los ciudadanos.
El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV y cabeza de lista, Joseba Egibar, ha acusado esta mañana en Tolosa a PSOE y PP de combatir a Ibarretxe "con trampas democráticas" para "controlar Euskadi", en una clara alusión a la decisión del Tribunal Constitucional de respaldar la anulación por parte del Supremo de las candidaturas de D3M y Askatasuna.
Egibar ha criticado la estrategia del Estado que, a su juicio, busca la derrota de Ibarretxe ya que "de ese modo borrarían la única mancha verde que queda en el Estado, el resto es todo rojo o azul", en referencia a que Euskadi es la única comunidad que no está gobernada por el PSOE o el PP. Para Egibar "en lo político, España es sinónimo de prohibición, y de negación de la voluntad del Pueblo Vasco". Y ha continuado para decir que "en lo económico, es sinónimo de recesión, marcha atrás, desequilibrio económico".
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguraba esta mañana que "todos los proyectos que no tienen en cuenta la voluntad de la ciudadanía están condenados al fracaso".
Zapatero arropa a López en Vitoria
El segundo día de campaña de las elecciones autonómicas vascas ha estado acompañado de las reacciones de condena de los partidos políticos y del Gobierno Vasco ante el ataque registrado esta madrugada contra la sede del PSE-EE de Elorrio (Vizcaya).
En un mitin en Vitoria, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha condenado que sus autores han escrito pintadas a favor de D3M, una de las candidaturas de la izquierda abertzale anulada por el Tribunal Constitucional, y se ha preguntado dónde tienen que estar quienes atacan sedes socialistas, ¿en el Parlamento Vasco o detenidos?".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha participado en la campaña electoral vasca con un mitin en Vitoria donde ha pedido el cambio en Ajuria Enea, un mensaje que ha sido compartido por otros partidos políticos junto con el de las recetas frente a la crisis. Zapatero, que se ha desplazado a la capital alavesa para arropar a López, ha pedido el voto masivo el 1 de marzo y ha dicho que a la cita electoral los socialistas pueden acudir con la cabeza muy alta y con dignidad porque han hecho todo lo que estaba a su alcance para terminar con la violencia y lograr la paz.
Basagoiti ofrece 100.000 empleos
Menos gráfico ha sido el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, que ha prometido la creación de 100.000 nuevos empleos en el País Vasco con medidas de apoyo a la industria, las pymes, los autónomos, los comerciantes y los hosteleros.
Además, ha denunciado la actuación que han tenido ante la actual crisis económica los nacionalistas y los socialistas, puesto que, a su entender, Ibarretxe "ha estado sólo para la independencia" en los últimos años, mientras que el candidato socialista a ocupar la Lehendakaritza, Patxi López, "quiere que nos encontremos en la cola del paro".
En un acto celebrado en Barakaldo y en el que también intervino el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Basagoiti ha señalado que estos 100.000 nuevos empleos se basarán en cuatro "ejes", como son la bajada de impuestos, la "austeridad" en el gasto público, planes de choque y mayores inversiones. Además, ha advertido de que esta promesa no es "un brindis al sol, ni una cosa que se haga en el aire", sino que se podrán realizar "con estabilidad, con prestigio de Euskadi, hablando bien de este país, reconociendo el trabajo de los emprendedores y con mucha más libertad".
1 comentario:
Mariano VETE YA del partido y no lo hundas más.
UN AFILIADO
Publicar un comentario