miércoles, 5 de agosto de 2009

Caza y sostenibilidad.

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Campaña
Bancales para la biodiversidad
Los cazadores se unen para mantener los muros de piedra y evitar así la erosión y los incendios






Los muros de piedra sujetan el suelo y permiten los cultivos en áreas marginales donde mantienen la fauna y actúan como cortafuegos levante-emv
J. SIERRA VALENCIA Más de cincuenta sociedades de cazadores agrupadas en la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana, Adecacova, participan desde 2004 en un programa para la recuperación de los antiguos bancales agrícolas que comienza a ser imitado en otras comunidades autónomas pese a la escasa difusión y apoyo oficial que ha encontrado su iniciativa. Ahora, las sociedades han decidido liberarse del estigma que acompaña a los cazadores como "enemigos" del medioambiente y concurren con su proyecto a los premios de la Fundación Biodiversidad, nacidos para ser un referente de la conservación en España. Persiguen un reconocimiento para su labor en la recuperación de bancales que no han tenido hasta ahora.Desde 2004, una buena parte de las 54 sociedades de caza valencianas participan en un programa destinado a "recuperar, sembrar y conservar los pequeños campos de secano enclavados en terreno forestal". Los cazadores no ocultan sus intenciones. Saben que los cultivos marginales alimentan la caza, que es el objeto de su actividad. Sin embargo, los efectos de mantener los antiguos bancales trascienden a la caza e incluso van más allá del mantenimiento de la fauna.Recientemente, voces autorizadas como la de Artemi Cerda, del departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, o la de la Unión de Pequeños Agricultores han coincidido en señalar el abandono de los cultivos agrícolas en zonas de montaña como un factor determinante para la aparición de grandes incendios."Mantener operativos los antiguos bancales y cultivarlos supone sujetar el suelo y evitar la erosión; crear elementos de ruptura que dificultan los grandes incendios; crear zonas de transición entre la agricultura intensiva y el suelo forestal y proteger un paisaje y una cultura agrícola que se pierde", aseguran en la asociación.Hasta ahora, los cazadores han estado solos en su empeño, recuperando bancales sin ayudas y con el trabajo altruista de algunos asociados que quieren ver reconocido por la sociedad.

1 comentario:

vecinosextoderecha dijo...

Eso si que es una vision efectiva de la ecologia,los montes se apagan en invierno no cuando llegan los desastres en verano ,se pierde hectareas de bosque y lo mas dramatico hasta vidas humanas.Siempre e opinado que la gestion de los montes deverian ser de los ayuntamientos ,que ellos darian trabajo a la gente y sabrian administrarse mejor y menos ingenieros ,brigadistas y bomberos ,veriais como cada pueblo cuidaria sus montes.Vamos esa es mi humilde opinion.¿que pensais vosotros?

Por nuestro Pueblo