jueves, 27 de agosto de 2009

"Garrofas" robos, bajos precios y sustitutos de menor calidad.

Los agricultores alcublanos se quejan del pequeño tamaño de las “garrofas” de este año, debido principalmente a la falta de lluvias, pero además deben añadir a los problemas estacionales propios de la meteorología, otros que cada vez más redundan en hacer cada día más difícil mantener cualquier actividad agraria.
La apuesta de la industria de trasformación agroalimentaria por productos mas económicos, aun a costa de reducir la calidad, nos puede salir muy cara en el futuro, el abandono de cultivos tradicionales seguirá favoreciendo el despoblamiento de los pueblos.




Aguado pide mayor presencia policial ante los robos de algarroba que se producen en verano
AVA-ASAJA denuncia que los sustitutivos sintéticos de China amenazan la rentabilidad de la algarroba autóctona

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que los sustitutivos provenientes de China ponen en seria amenaza la viabilidad de la algarroba de la Comunitat Valenciana.
Habitualmente, la algarroba se usa como elemento base para la producción de piensos y para la alimentación de equinos, y el “garrofín”, extraído industrialmente de la semilla de la algarroba y cuyo precio garantiza buena parte de la rentabilidad del cultivo, se emplea para la industria de transformación tanto agroalimentaria como farmacéutica.

En los últimos años, con la llegada de los nuevos sintéticos, la algarroba peligra más que nunca. Según Jose Antonio Ruiz, responsable de la Sectorial de Frutos Secos de AVA-ASAJA, la incorporación de estos sintéticos hunden el precio de la algarrobas, obligando a muchos agricultores valencianos a abandonar este cultivo milenario. “La llegada de la goma Guar, un sintético más económico aunque de menor calidad que la algarroba autóctona, provoca que los precios de origen de nuestra producción caigan”.

La goma Guar se extrae de una planta de la familia de las leguminosas y se usa principalmente en la industria alimenticia, en jugos, helados, salsas y comida para mascotas. Otros sustitutivos procedentes de China que vienen consolidándose en el mercado europeo son la goma Cassia, que se utiliza como aditivo para alimentación animal, y la Tara, para consumo humano: sopas, helados y derivados lácteos. Sin em­bargo, el “garrofín” supera a las gomas chinas en cuanto a calidad y propiedades organolépticas.

La Comunitat Valenciana es el mayor productor de algarrobo de España, pero la influencia asiática está provocando la decadencia de nuestro sector, que ha disminuido su producción hasta los 10-15 millones de kilos al año. El agricultor pierde dinero ya que el coste de la recogida de la algarroba es igual o superior a los precios en origen.

Como viene siendo habitual en los últimos años, por estas fechas comenzarán a producirse robos de algarroba en las comarcas valencianas del interior. AVA-ASAJA exige en este sentido una mayor presencia policial en los términos donde se cultivan algarrobos, así como un control más severo en los puntos de venta donde se podría adquirir la mercancía supues­tamente ro­bada.

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo