domingo, 19 de julio de 2009

Ayudas PROVIDA.

MARIUXI MADRE ASISTIDA POR LA ASOCIACIÓN PROVIDA
«Estaba embarazada, en paro y abandonada»
Una mujer 'sin papeles' explica la ayuda que recibió para tener a su hijo Asociaciones provida auxilian con pañales y biberones a las madres

BEATRIZ LLEDÓ VALENCIA



La vida de Mariuxi ha sido de todo menos fácil. Dejó su Ecuador natal hace seis años para viajar a la Comunitat Valenciana en busca de un futuro mejor. La suya podría ser una historia de supervivencia como la que cargan a sus espaldas muchos otros inmigrantes. Pero ella, a sus 27 años, no sólo ha tenido que sortear las dificultades de adaptación, vivienda o empleo. También ha tomado la decisión de seguir adelante con su embarazo, pese a las circunstancias adversas. Quiso tener a su bebé, aunque no posee papeles, ni trabajo. Estaba sola, con su hijo de 11 años. Su marido, los abandonó a todos. A las puertas de la asociación Provida Valencia cuenta su lucha para hacerse cargo de su familia.
-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando supo que estaba embarazada de su segundo hijo?
-Desde un primer momento quise tenerlo. No se me pasó por la mente abortar. Ya había tenido al mayor, Andrew, de 11 años, y no dudé en que tendría a William. Eso sí sabía que iba a ser duro. Estaba totalmente sola en Valencia, en el paro, sin papeles, con mi hijo mayor y habiéndonos abandonado su padre.
-¿Cómo ha podido superar los problemas económicos durante el embarazo y tras dar a luz?
-Todo ha sido más fácil gracias a Provida. Yo estaba muy perdida. En ese momento no sabía dónde acudir. Una trabajadora social del Hospital La Fe me remitió a esta asociación. Me han ayudado mucho. Antes de nacer ya me dieron una canasta, pañales y biberones. Luego, desde el primer mes, me han proporcionado leche, papillas y ropa. Ahora que William va a cumplir un año se le acaba esta ayuda. Pero me seguirán dando ropa y algunas otras cosas que necesite.
-Su hijo pequeño va a cumplir un año en agosto. ¿Cómo es ahora mismo su vida?
-Vivo en una habitación alquilada, que comparto con mis dos hijos. Sigo sin empleo. Cuando estaba embarazada de seis meses la mujer para la que trabajaba limpiando su casa me despidió. En septiembre intentaré llevar al pequeño a una guardería y así podré buscar un trabajo, al menos, por las mañanas. Además, estoy intentando conseguir la tarjeta de residencia.
-¿Recibe alguna ayuda económica del padre de los niños?
- No. Alguna vez les ha dado algo porque le ha apetecido, pero no porque tenga la costumbre ni sienta la obligación de hacerlo como padre. Tengo que hacerme yo cargo de todo. Al menos, aceptó darle los apellidos. Hay una amiga que también ha tenido que pedir ayuda en Provida y está en una situación peor. Su pareja se desentendió totalmente de ella. Menos mal que mi hermano también vive en Valencia. Tengo que reconocer que es un gran apoyo para mí.
-¿Quiere quedarse en la Comunitat o ha pensado en volver a Ecuador?
-Voy a quedarme, sobre todo, por mi hijo mayor. Él quiere estar en Valencia porque aquí tiene a sus amigos y ya se ha acostumbrado a ir a su colegio. Trataremos de salir adelante aquí por todos los medios, independientemente de la crisis económica. A los que tenemos ya muy poco, la crisis no nos puede afectar más.
-¿Qué le diría a una mujer que se encuentra en el dilema de abortar o tener el bebé que espera?
-Que tenga a su hijo, sin duda. Si no tiene recursos tiene que saber que existen asociaciones como esta que te ayudan durante el embarazo e incluso después de haber tenido al niño. Precisamente una vecina mía está ahora embarazada y tampoco tiene recursos suficientes para mantener al pequeño. Pienso aconsejarle que pida ayuda porque ella sola no puede sacarlo adelante.

No hay comentarios:

Por nuestro Pueblo