jueves, 16 de julio de 2009

Financiaciòn autonomica.

Vicente Rambla sostiene que "no está dicha la última palabra sobre financiación"
Rambla ha reiterado que el nuevo modelo "no responde a las expectativas de la Comunitat Valenciana" y se ha referido a él como "el modelo de las lentejas, si quieres las coges y si no las dejas"
EFE VALENCIA

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha afirmado hoy que no está dicha "la última palabra" en el nuevo modelo de financiación autonómica, que se aprobó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la abstención de las comunidades gobernadas por el PP.
Rambla, que ha hecho estas declaraciones tras inaugurar una jornada sobre el programa europeo de Cuenca Mediterránea, ha reiterado que el nuevo modelo "no responde a las expectativas de la Comunitat Valenciana" y se ha referido a él como "el modelo de las lentejas, si quieres las coges y si no las dejas".
A su juicio, "queda mucho que trabajar todavía en el nuevo modelo de financiación" para dar respuesta "adecuada a todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ya que la financiación per cápita "tiene que ser la misma y el nivel de acceso tiene que ser el mismo" con independencia de la comunidad autónoma.
El sistema aprobado ayer, ha incidido, "no responde a las expectativas de los cinco millones de ciudadanos que hoy viven en la Comunitat Valenciana, y a los que todos los días se les prestan servicios en educación, en sanidad, en dependencia y, en definitiva, una cobertura social de primer nivel".
Ha lamentado que no exista "verdadera capacidad de diálogo ni de negociación sino exclusivamente en un territorio y en concreto con algún partido minoritario".
Rambla ha destacado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "ha reconocido que espera tener respuesta de ERC en los Presupuestos Generales del Estado en agradecimiento a lo que ha sido el modelo de financiación para Cataluña".
"Creo que no se debe de construir un modelo de financiación estable para el conjunto de comunidades autónomas exclusivamente pensando en el interés de alguna comunidad autónoma, en este caso de Cataluña", ha afirmado Rambla, quien también ha lamentado que se "castigue" a aquellos que pretendan oponerse a él.
El presidente del Gobierno, ha manifestado Rambla, "está más preocupado por obtener el apoyo necesario de los partidos minoritarios para mantenerse en el poder que de ejercer de verdad una política de presidente del Gobierno con una distribución equitativa de los recursos para el conjunto de los españoles".

1 comentario:

Tiempo al tiempo dijo...

Publicado en Levante, lunes 20 de julio:

"La Comunitat se queda a la cola de la financiación con 2.680 euros per cápita"

Cotino afirma que Zapatero "quita" 1.200 millones a la Comunitat para tener el apoyo parlamentario de los catalanes


LEVANTE-EMV VALENCIA
La Comunitat Valenciana, pese a ver mejoradas sus condiciones económicas con el nuevo modelo de financiación, continúa a la cola y por debajo de la media del conjunto estatal. En el reparto del pastel por comunidades, la Comunitat Valenciana mantendrá su posición casi ancestral en el furgón de cola, una realidad vigente desde 1999 con gobiernos de distinto color político. Según las diferentes estimaciones que se barajan y a falta de los últimos ajustes, la financiación en la Comunitat Valenciana estará en torno a 2.680 euros por persona, frente a los más de 3.000 euros de la media española.
La financiación valenciana mejora ostensiblemente desde 1999, en que la aportación per cápita era de 1.355 euros, aunque el nuevo modelo no la saca de la última posición. En este sentido, los cántabros, con más de 3.500 euros por persona, encabezan la lista, y los catalanes, por primera vez, se sitúan por encima de la media nacional.
Por otro lado, el fondo adicional de 11.000 millones de euros que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa como complemento al nuevo modelo dejará en las arcas de la Generalitat Valenciana, aproximadamente, 1.300 millones de euros.
Atendiendo al censo de 2007, a cada uno de los 4.885.029 valencianos le corresponderían 266 euros. La cifra, con todo, queda muy lejos de los 538 euros que recibirá cada catalán, ya que supone algo más del doble; también están lejos de los 485 euros que corresponde a cada habitante de les Illes Balears, o los 384 euros de cada andaluz. Proporcionalmente, cada valenciano también recibirá menos que cada madrileño, que disfrutarán de 279 euros per cápita.

Ensalada de cifras
Con todo, estas cifras están sujetas a cierta descoordinación que impide cuadrar el montante global. Cada comunidad las entiende de una manera, hasta el punto de que la suma de lo que las autonomías dicen que van a percibir de este fondo extraordinario alcanza una cantidad mayor que los 11.000 millones que componen el fondo.
De un modo u otro, la situación en que queda la Comunitat Valenciana en el reparto autonómico ha provocado fuertes críticas desde el PP. Ayer, su secretario general, Ricardo Costa, afirmaba: "El PP de la Comunitat Valenciana va a seguir trabajando para que los valencianos disfruten de los mejores servicios públicos, la mejor educación, la mejor sanidad, la mejor atención social pese a que Zapatero nos ha dado la espalda en su nuevo modelo de financiación".
En ese sentido, Costa preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "¿Qué diferencia hay entre un vecino de Denia y de Tarragona? ¿Por qué el primero no recibe el mismo trato del Gobierno Central que el segundo?". El dirigente popular opinó que es "inaudito" que el Gobierno "dé la espalda de esta forma a una de las comunidades que ha estado a la cola en financiación y que gracias a los trucos de magia de Zapatero lo sigue estando. Pero esta dejadez socialista no la van a notar los ciudadanos porque redoblaremos los esfuerzos para que la calidad de vida de los valencianos sea la misma que la de andaluces o catalanes".

Por nuestro Pueblo