La organización pide a la industria agroalimentaria valenciana – repostería, helados y turrones– que prime la almendra autóctona frente a la importada de Estados Unidos, de menor calidad
AVA-ASAJA alerta que el exceso de almendra de California podría volver a reventar el mercado nacional
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte que las importaciones de almendra californiana amenazan con volver a hundir un año más el mercado valenciano y español debido a que la producción estadounidense sobrante que se destina este año a la exportación es un 131% mayor que el año pasado, pasando de 58 a 135 millones de kg. “Europa, en lugar de inundar el mercado con almendra procedente del otro lado del Atlántico, debería primar la de mayor calidad, es decir, la valenciana”, señala Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.
Por este motivo, la organización pide a la industria agroalimentaria –repostería, helados y fábricas artesanales de turrón- que prime la almendra autóctona frente a la almendra importada de Estados Unidos.
Efectivamente, la almendra valenciana es mucho más rica en aceites vegetales y posee menor cantidad de agua, lo que le confiere unas características organolépticas únicas y un mejor sabor. En repostería, cocinar con almendra estadounidense implica acompañarla con sal para que su sabor resulte más suave al paladar, algo innecesario con la Marcona autóctona.
Aguado insta a los pasteleros y fabricantes de helado y turrón de la Comunidad Valenciana a inclinarse por la almendra local y otros productos autóctonos a la hora de elaborar sus productos. “La combinación de la almendra Marcona con miel de romero, otro de los tesoros que nos ofrece nuestro campo, es lo que nos hace únicos además de tenerlos a la puerta de casa”, recalca Aguado, quien recuerda que en el caso de los turrones incritos en la DO Jijona y Alicante hay un porcentaje obligatorio que usar con la Marcona.
La Comunidad Valenciana fue la cuarta autonomía con más producción de almendra en 2008. Para 2009 se espera doblar prácticamente la producción, alcanzando las 8.000 toneladas en la Comunidad y 60.0000 toneladas en toda España.
ARTICULO DE LAS PROVINCIAS.
La almendra de California desbanca a la valenciana
Los agricultores piden a las empresas de turrones, helados y dulces que compren el producto autóctono, de mayor calidad
V. LLADRÓ VALENCIA
A la almendra le espera otra mala campaña, con precios a la baja, porque California tiene grandes excedentes de producción y se dispone a incrementar de forma notable sus exportaciones, y en esta situación, la experiencia indica, como advierte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que el mercado español puede quedar reventado.
California es líder mundial en producción de almendra, pero su producto tiene poco que ver con el de España. Allí los almendros se cultivan como si fueran otros tipos de frutales, en tierras profundas y con riegos y abonados intensivos. Prácticamente igual que los naranjos. Los resultados son elevadas producciones por unidad de superficie y frutos de menor consistencia y calidad intrínseca. Su almendra es en menor medida un fruto seco que concentra ricos sabores, aromas y aceites vegetales.
Los productores californianos de almendras y nueces están muy organizados. Calculan con precisión lo que pueden vender en el mercado interior de Estados Unidos y lo que no pueden colocar fácilmente allí lo exportan con agresivas campañas que implican ofertas reventadas de precios. Su objetivo es vender a toda costa, desplazando otras producciones, y lo consiguen casi siempre.
Este año ha subido tanto la producción de almendras en California que se espera que su exportación aumente en un 131%, según desvela AVA, pasando de 58 a 135 millones de kilos. Su principal destino es Europa, naturalmente. Luego, malas perspectivas para la producción europea.
Aquí, el sector de la almendra se desenvuelve en parámetros opuestos. Cada vez está más restringida a zonas de interior, en pequeños bancales con poca tierra y menos agua. Es una producción principalmente artesanal, limitada a lugares sin otras alternativas de cultivo, donde el almendro y sus abancalamientos cumplen además una importante función social, paisajística y de freno a la erosión.
Por otro lado, en tales condiciones, la almendra resultante es un concentrado de nutrientes, de aromas y de sabor inmejorable. Es un auténtico fruto seco de calidad inigualable. Nada que ver con la almendra norteamericana.
Pero claro, la productividad es también muy pequeña y los costes por kilo, muy superiores. A igual precio, el agricultor valenciano se arruina. Por eso se van perdiendo los bancales.
AVA ha hecho un llamamiento a los empresarios de turrones, helados y otros dulces para que se comprometan con lo autóctono y compren almendra valenciana, la mejor sin duda, sobre todo la de la variedad Marcona. Los consumidores se lo agradecerán. Este año se espera recoger unas 8.000 toneradas en la Comunitat Valenciana y 60.000 en toda España.
4 comentarios:
esto es la "globalizacion"para unas cosas buenas pero para otras malas.Deveria haber un arbitro que distribuya la riqueza por el mundo.Por ejemplo en este caso si hay escedentes con la almendra de america.Lo comprara ese arbitro y lo mandara a paises que lo pasan mal y hay hambre.Con lo cual no afectaria en la economia de otros paises.Que mal lo vamos a pasar los agricultores de alcublas ,crisis y ademas los generos por los suelos.¿hay alguien que opine lo mismo?un saludo
Los responsables de que los productos agricolas españoles, no tengan mejor tirada en el extranjero son y serán siempre nuestro dirigentes que cuando llegan a Bruselas, no saben vender;
es muy comodo ser eurodiputado y olvidarse de que tienen la función de poner en circulación nuestros productos, y luchar para que la agricultura española no muera y con ello sus pueblos y moradores
Este año pueden llenar la piscina con vino, así seremos populares, saldremos en la prensa y en la televisión que esta muy bien.
Una recomendación, los productores de vino, aceite y almendras, tenemos que crear una ONG, enviar al tercer mundo lo que no podemos almacenar y por lo menos no se estropea.
¿Dónde guardamos la próxima cosecha?
Al parecer, a nadie le interesa el futuro de los agricultores, pocos comentarios hay.
¿ No será, que los asiduos lectores del blog no viven de la agricultura?
Hace años que en alcublas no se puede vivir exclusivamente de la agricultura,la mayoria de los agricultores se tiraron a las obras.Lo malo es que esta mal las dos cosas y ahora ya no se puede emigrar como antes ,a la costa brava o a la capital.mal ,mal PILOTO mal lo vamos a pasar
Publicar un comentario