viernes, 6 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL PP SENTENCIA BILDU

6 de mayo de 2011 - PP

El Partido Popular respeta, como ha hecho siempre, la decisión del Tribunal Constitucional.



Pero lamenta profundamente que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una exigua mayoría del Tribunal Constitucional. Por ello valora de forma especial la posición de quienes han anunciado un voto particular.



Es una mala noticia que una mayoría del Tribunal Constitucional permita la presentación a las elecciones municipales de listas diseñadas por ETA-Batasuna. Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación.



Por eso, el Partido Popular reitera la necesidad de desenmascarar cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas.



La experiencia demuestra que, pese a la apariencia de distanciamiento de los candidatos, es ETA quien ejerce el control mientras siga viva. Ello nos llevó a introducir en la Ley Electoral reformas para impedir, por todos los medios del Estado de Derecho, que ETA-Batasuna consiga su objetivo.



Pedimos al Gobierno que las ponga en marcha.



• En primer lugar, "si durante la campaña electoral" se "tuviera conocimiento de circunstancias que impidan la presentación de candidaturas", el Gobierno debe interponer nuevo recurso para anularlas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, y tiene de plazo hasta el próximo día 12 de mayo. (Nuevo art. 49.5 LOREG)



• Posteriormente, "desde la votación hasta la proclamación de electos", la nueva vía recogida en el art. 108 permite al Gobierno presentar "demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición", si se demostrara que se han convertido en instrumentos de ETA, así como solicitar la suspensión cautelar de la proclamación de sus electos, evitando que tomen posesión de sus cargos.



• Por último, si llegaran a tomar posesión de sus escaños, hay que recordar que la reforma de la Ley Electoral incluye también (art. 6.4) la previsión de aplicar, "en cualquier momento del mandato", "la incompatibilidad sobrevenida" a todos los electos que hayan concurrido a las elecciones en fraude de Ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal. (art. 108.4 bis)



El Partido Popular, de acuerdo con su trayectoria política y desde la lealtad a los principios y valores del pacto antiterrorista, recogidos en la Moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 14 de Diciembre, reclama al Gobierno que dé instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sigan recabando los elementos de convicción y de prueba al objeto de que todos los representantes en las instituciones lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategia de ETA.

1 comentario:

Nasa dijo...

Un país en el que casi cuatro de cada diez jóvenes abandono prematuramente los estudios, está tocando fondo.

Un país en el que en un trimestre se pierden 256.500 empleos y sus gobernantes reaccionan relajadamente porque aún no se ha llegado a los cinco millones de parados, está tocando fondo.

Un país en el que la subida del paro no viene determinada por la subida de la actividad sino por la destrucción de empleo, está tocando fondo.

Un país en el que la destrucción de empleo se ha cebado en los asalariados con contrato indefinido (72%) después de poner en marcha una reforma del mercado de trabajo que supuestamente iba a terminar con esa situación, está tocando fondo.

Un país en el que el paro juvenil alcanza el 45%, siendo su tasa de actividad menor, está tocando fondo.

Un país en el que la mayor parte del empleo que se destruye afecta a los menores de treinta y cinco años, está tocando fondo.

Un país en el que hay un millón cuatrocientos mil hogares en el que todos sus miembros están en paro (casi el 10% del total) y cuatro millones trescientos mil hogares en los que no hay ni un solo miembro activo, es una país que está tocando fondo.

Pero todo esto, con ser dramático, no es la característica más determinante para constatar la gravedad de nuestra situación. Lo peor es que nuestra democracia es tan débil que sólo sus enemigos tienen una estrategia que perpetran hasta el final. Eso es estar tocando fondo.

Un país en el que los jueces del Constitucional son nombrados por cooptación por los partidos políticos es un país que está tocando fondo.

Un país en el que la organización terrorista ETA, que ha asesinado a ochocientos cincuenta y ocho de nuestros conciudadanos, diseña una estrategia para entrar en las instituciones democráticas y – a sabiendas- es avalada por los magistrados del Constitucional, es un país que está tocando fondo.

Un país en el que sus gobernantes, nacionales y autonómicos, de la parte de España en la que viven los asesinos, avalan a los criminales para que contaminen las listas electorales y el propio proceso democrático, es un país que está tocando fondo.

Un país en el que nadie se escandaliza por estas cosas, en el que se pasa página inmediatamente, en el que estos comportamientos indignos se enmascaran como actos jurídicos, en el que la campaña sigue como si no hubiera ocurrido nada, en el que los que van a las elecciones siguiendo las pautas de ETA ocupan más espacio en los medios de comunicación que los partidos democráticos, es un país que está tocando fondo.

Un país en el, como dijo Gabriel Celaya, “apenas si nos dejan decir que somos quienes somos”, está tocando fondo.

Si nosotros, los españoles, esos ciudadanos que no ejercemos como tales y dejamos que la impunidad cubra la miseria de nuestros gobernantes, de nuestros jueces, de nuestros voceros, de nuestros políticos. Nosotros, si consentimos que las víctimas de ETA lloren otra vez sintiéndose solas y traicionadas, seremos responsables de que este país esté tocando fondo. El de la miseria, la indignidad y la ausencia de principios y valores democráticos. “Está tocando fondo”

Por nuestro Pueblo