jueves, 31 de enero de 2013

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN EL DIARIO EL PAIS


Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario el País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social

El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política.

No hay “contabilidad oculta” del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve.

Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar.

Delegación de competencias estatales o autonómicas en los municipios

La delegación de competencias estatales o autonómicas en los municipios debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria, su duración no será inferior a los 5 años y la Administración que delega se reservará los mecanismos de control precisos para asegurar la adecuada prestación del servicio delegado.


La futura norma prevé que tanto la Administración del Estado como las de las comunidades autónomas deleguen en los municipios de más de 20.000 habitantes el ejercicio de sus competencias en ámbitos de actuación compartidos, con la finalidad de mejorar la integración y coordinación de los servicios que se
prestan a la ciudadanía.

En el actual anteproyecto de ley, se definen como competencias básicas de todos los municipios, las de urbanismo; mantenimiento de parques y jardines; abastecimiento de agua potable y su tratamiento; recogida de residuos sólidos urbanos; lucha contra el ruido excesivo; infraestructura de sus calles; asistencia social primaria; seguridad en lugares de concurrencia pública, Policía local, Protección civil y prevención y extinción de incendios.

También se incluye el Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad; transporte de mercancías y transporte público de personas; promoción turística; ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante; protección de la salubridad pública y de los consumidores y usuarios; cementerios y actividades funerarias; promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre; participación en la Administración educativa en la creación de los centros docentes públicos y en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria; promoción de la cultura y equipamientos culturales y archivos, bibliotecas y museos.

En la actualidad, por tamaño, son los municipios menores de 5.000 habitantes de las comunidades forales los que más gasto no obligatorio por habitante realizan, seguidos de los municipios de más de 50.000 habitantes.



martes, 29 de enero de 2013

Los ayuntamientos compensarán las deudas del Estado y las autonomías

■La reforma municipal permitirá descontar impagos con impuestos y cotizaciones
EL Economista

Los ayuntamientos, sus organismos autónomos, las empresas municipales y el resto de entidades dependientes de ellos podrán saldar las deudas que tengan del Estado y de las comunidades autónomas mediante la compensación en el pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social.
Este mecanismo de compensación, que favorece a las entidades locales, se incluye en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, que actualmente promueve Hacienda y Administraciones Públicas, y que modifica el artículo 109 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Las comunidades autónomas tienen una deuda con los ayuntamientos en torno a los 2.000 millones de euros, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Pagar a los proveedores

Se prevé que la medida sea un respiro para los municipios, y en última instancia para los proveedores, puesto que en la actualidad por falta de dinero en sus arcas, los consistorios no pagan, en primer lugar, a las empresas en tiempo y forma.

Esta medida no abarca a las empresas privadas, pese a ser una de las grandes aspiraciones de las organizaciones empresariales, habida cuenta de que el plazo medio de pago de las deudas de las Administraciones Públicas se ha incrementado progresivamente, sin que la Ley de medidas de lucha contra la morosidad aprobada en 2010 esté causando los efectos esperados.

En la actualidad, el artículo 109 tan sólo permite la compensación de deudas por parte de Estado y las comunidades autónomas, así como sus organismos autónomos, como es el caso de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

En pie de igualdad

La disposición adicional cuarta de la Ley de Haciendas Locales dispone que "el Estado podrá compensar las deudas firmes contraídas con éste y los organismos autónomos del Estado y la Seguridad Social por las entidades locales con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado".

En el mismo sentido se manifiestan los artículos 73 y 74 de la Ley General Tributaria respecto a las deudas de origen tributario, y los artículos 57 y 60 del Reglamento General de Recaudación.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 12 de diciembre de 2010, cuyo ponente es el magistrado Martínez Micó, sentó la doctrina de que no procede la compensación de deudas que la comunidad autónoma tenga en relación con diversos tributos locales cuya recaudación se efectuaba por la Diputación con los créditos en concepto de aportaciones a un convenio suscrito entre la Diputación y la autonomía.

No obstante, el articulado del anteproyecto, tal y como está redactado en estos momentos, limita la capacidad de compensación de deudas de las corporaciones locales a las correspondientes a las competencias delegadas por el Estado y las comunidades autónomas al municipio o a la diputación provincial correspondiente.



miércoles, 23 de enero de 2013

Las de San Antón, las mejores son

Reproducimos el articulo que LINEA DE FLOTACIÓN  señala en su comentario.

VICENTE LLADRÓ VALENCIA.
Alcublas culmina sus fiestas de invierno repartiendo el rico arroz con alubias de sus populares calderas.Las 13 ollas, para más de 1.600 raciones, cumplen cada año el rito de una comida de hermandad cuyos inicios se remontan a épocas de necesidad.Es milimétrico. A las ocho de la mañana ya está todo en marcha; las 13 ollas alineadas, a punto de prender el fuego, y a las dos de la tarde ha de quedar completado el proceso de guisarlas. El cura espera en la puerta de la iglesia para bendecir los enormes peroles y de inmediato se procede al reparto del condumio entre la gente, que ya forma ordenadas colas con sus cacerolas en ristre.

Son las populares calderas de Alcublas, con las que este pueblo de la Serranía culmina cada año sus fiestas de invierno en honor de su patrón, San Antonio Abad, el popular San Antón. Por eso se ha acuñado este pareado: 'Las de San Antón, las mejores son'. Y se refieren a las calderas, claro. De 'arrós amb fesols i naps', por supuesto, y con un toque serrano. Se agradece este rico arroz que aplaca el hambre de mediodía y reconforta el cuerpo y el ánimo en una día de frío invierno.

Mª Cruz Giménez es el alma máter de estas ollas que suman más de 1.600 raciones, para los casi 900 habitantes del pueblo y varios cientos de visitantes que se acercan para la ocasión, siguiendo la tradicional costumbre de acudir a una fiesta gastronómica alcublana que nació precisamente con otros aires bien distintos, en épocas de necesidad, cuando no había opción para el mínimo paladeo de disfrute, sino más bien el empeño de comer ante todo.

Todavía recuerdan los mayores que, más de medio siglo atrás, se agolpaban pobres de todas las procedencias en la plaza, a la espera del plato de arroz que sería su primera comida recia y de caliente en muchos días. Y los vecinos de Alcublas tomaron la costumbre de la generosidad con quienes llegaran, y así siguen, aunque hoy en día, pese a la crisis, no alcancen las cosas a tamaña cosa.

Si una cuadrilla numerosa de hombres del pueblo tiene a cuenta las labores de cargar las ollas repletas y humeantes, o antes de trasegar los ingredientes y proveer la leña necesaria, atendiendo las directrices de Jorge García, las mujeres no andan a la zaga en nada y se encargan de toda la intendencia y de toda la faena fina y silenciosa, sin la que nada llegaría a buen puerto. Y como organizadora general, Mª Cruz Giménez, que es quien, para empezar, calcula las cantidades de ingredientes a comprar, se encarga de todo ello y va marcando tiempos y ritmos para que nada falle. Aquí no hay cocineros oficiales ni nadie que espere nada a cambio, sino colaboración pura por la satisfacción de hacerlo. Tan pura como el aire que baja de la sierra.

Además del agua precisa, las 13 calderas de Alcublas necesitaron este año 30 kilos de nabo blanco, 15 de cebolla que se sofríe aparte con pimiento y tomate, 130 de patatas, 40 de alubias blancas, 26 de tomate triturado, 130 de carne de careta y tocino de cerdo, 45 de chorizo, 65 de arroz, 8 de sal, tres sobres de azafrán por olla, aceite de oliva, un toque de hierbabuena...

No falta la banda de música, amenizando el desfile de las calderas hasta el punto de bendición y reparto, mientras el grupo de cocineros, con Enrique Peris 'San Antón' al frente (le llaman así por su parecido con la imagen del santo), no paran de darle vueltas al arroz, «para que no s'asorre y quede bueno». El alcalde, Manuel Civera, estaba pletórico, por la fiesta, por los visitantes y por la presencia de alcaldes vecinos y directivos de clubs y asociaciones que respaldan el proyecto del aeródromo de Alcublas.

martes, 22 de enero de 2013

Apoyo para los autonomos y jovenes emprendedores.



R. L. Vargas. MADRID.
Según la oficina de estadísticas europea (Eurostat), el 57,6 por ciento de los jóvenes españoles menores de 25 años está en el paro. Es la tasa más alta de toda la Unión Europea, sólo igualada por Grecia. Aunque hay consenso entre los analistas en que la situación económica empezará a mejorar en los últimos meses de este año, en lo que también coinciden todos es en que la creación de puestos de trabajo se demorará bastante más. Para crear empleos netos, España necesita un vigoroso crecimiento de su Producto Interior Bruto, por encima del 2%, que no se espera ni para este año ni para el que viene.

A pesar de estas sombrías perspectivas para el empleo a corto plazo, el Ejecutivo está trabajando para que, cuando se den las condiciones adecuadas, la recuperación de puestos de trabajo sea más rápida y para facilitar alternativas a la creación de los mismos, especialmente entre los más jóvenes, muchos de los cuales ahora emigran ante la falta de perspectivas laborales en España.

En este afán de ofrecer posibilidades para la ocupación, el Gobierno mantiene conversaciones con los autónomos para consensuar medidas que faciliten a los jóvenes que así lo quieran ser emprendedores. Entre los asuntos que están sobre la mesa está la posibilidad de modificar las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos. Aunque las conversaciones están todavía muy verdes, el Ejecutivo es consciente del obstáculo que supon para muchos jóvenes que quieren poner en marcha un negocio tener que pagar antes de empezar a facturar en un contexto de falta de crédito. «Es un problema que sólo se da en este colectivo», coinciden fuentes del colectivo.

El Ejecutivo, que está llevando las conversaciones a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, también abordará cuestiones como la formación profesional y la compaginación de los estudios con la formación para fomentar la empleabilidad entre los jóvenes.

Sobre la mesa está también el problema al que se enfrentan muchos autónomos de ser deudores y acreedores al mismo tiempo de diferentes administraciones. «No es lógico que, en un momento como el actual, se embargue a un autónomo por tener deudas con una administración mientras otra, al mismo tiempo, le debe dinero», dicen fuentes de este colectivo, que se muestran «optimistas» sobre la posibilidad de encontrar una solución a esta paradójica situación.

Ley de Emprendedores
Además de en las conversaciones abiertas con Empleo, los trabajadores por cuenta propia también tienen depositadas grandes esperanzas para mejorar su situación en la Ley de Emprendedores. El texto parece en este momento atascado. Sin embargo, fuentes conocedoras del asunto aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría darle un empujón en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los días 20 y 21 de febrero. También confían en poder influir en la futura reforma de la administración pública, pues la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que pilotará los cambios, ha llamado a los autónomos a formar parte de la mesa de expertos que propondrán fórmulas.

Consciente de que los autónomas ha sido uno de los colectivos más golpeados por la crisis y de su peso en la economía –su número supera los tres millones–, el Gobierno ha adoptado ya varias medidas para amortiguar los efectos de la recesión. A comienzos de año, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que está preparando un sistema para que los proveedores de cualquier administración, muchos de ellos autónomos, puedan dirigirse directamente al ministerio para que éste arbitre «la forma de pago» de la deuda. Una medida que prolonga en el tiempo la política emprendida por el Ejecutivo con el Plan de Pago a Proveedores.
Otras medidas
La semana pasada, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que está estudiando la posibilidad de dar a los autónomos un plazo de hasta cinco años para que paguen sus deudas a la Seguridad Social dado que la falta de liquidez está sepultando muchos de sus negocios. Además, valora también la posibilidad de ampliar a dos años el plazo desde que se anuncia hasta que se ejecuta el embargo de la vivienda para dar más tiempo al autónomo para rehacer su situación y pagar para que, en caso de impago a Hacienda, perder la vivienda sea la última opción.

miércoles, 2 de enero de 2013

Plan Complementario al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2011

12 municipios de Los Serranos completarán obras y servicios con ayuda de la Diputación

■Las subvenciones se invertirán en el acondicionamiento de calles, creación de zonas verdes y mejoras en edificios municipales entre otros


■La corporación provincial distribuirá un total de 672.000 euros entre 212 ayuntamientos y 16 mancomunidades, a través del Plan Complementario al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2011
12 municipios de Los Serranos acondicionarán y mejorarán las calles y los edificios municipales con una ayuda global de la Diputación de 32.587 euros, correspondientes a las subvenciones que la corporación provincial distribuirá en la provincia a través del Plan Complementario al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2011.

Se trata de las localidades de Alcublas, Alpuente, Andilla, Calles, Chelva, Gestalgar, Higueruelas, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Villar del Arzobispo y La Yesa.

La Diputación de Valencia ha aprobado distribuir un total de 672.646 euros en ayudas complementarias a un total de 212 ayuntamientos y 16 mancomunidades, para emprender actuaciones relacionadas con las obras contratadas a través del PPOS 2011, aunque en algunos casos, también podrán utilizar las subvenciones para hacer obra nueva, tras la correspondiente solicitud.

Los municipios realizan todo tipo de obras con las ayudas del PPOS, desde la remodelación de edificios públicos a obras de depuración y canalización de aguas, actuaciones en cementerios, finalización de instalaciones deportivas o embellecimiento de vías públicas.



El plan provincial es el programa de inversión más importante de la Diputación y recoge la voluntad del ayuntamiento, desde su autonomía local, de ejecutar las obras que considere más necesarias para el desarrollo de su localidad, pero, en cualquier caso, se prioriza los servicios básicos que necesitan las poblaciones.

MUNICIPIO                       OBRA                                INVERSIÓN
Alcublas  Reparación de las instalaciones del C.P Bernardo     2259,1



Por nuestro Pueblo