Punto de partida:
Cuando el PP llega al Gobierno se encuentra una deuda de 42.000 millones en facturas sin pagar a proveedores de la administración, la mayoría, PYMES.
La consecuencia fue la pérdida de miles de puestos de trabajo y de empresas: se destruyeron 177.000 empresas, la mayoría PYMES.
El PSOE dejó de lado a los autónomos en la peor etapa de la crisis: entre 2008 y 2011 se dieron de baja 340.431 autónomos y muchos de ellos no podían acceder a la prestación por desempleo.
Acciones de Gobierno:
Lo primero que hizo el Gobierno fue abonar las facturas pendientes con medidas como el Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido mantener más de 400.000 puestos de trabajo.
En total, se han inyectado 40.000 millones que han beneficiado a un total de 250.000 proveedores de la administración, de los cuales más de la mitad son autónomos.
En una segunda etapa, se han aprobado una multitud de medidas para cambiar el modelo económico y apoyar a un sector clave para la creación de empleo y el crecimiento.
La Ley de Apoyo a Emprendedores establece un nuevo marco económico e introduce medidas de apoyo, como la segunda oportunidad, ventajas fiscales y ayudas a la financiación.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha ayudado a 400.184 jóvenes a incorporarse al mercado laboral, gracias a medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social.
La tarifa plana de 50 euros ha beneficiado a 377.061 nuevos autónomos.
Gracias a medidas como estas, en España hoy hay 89.242 autónomos más que al inicio de la legislatura y los autónomos que dan empleo han crecido un 12,5%.
Solo en 2014 se crearon 860.000 empresas: un 11% más que en 2011.
Retos de futuro:
Llegar a la cifra de más de 100.000 nuevos autónomos, superando los 3,6 millones en 2019.
Reducir la dependencia de la financiación bancaria, con nuevas fórmulas de financiación alternativas, como el crowdfunding.
Continuar con las medidas de fomento de la competitividad para ganar peso exterior.
Lo que proponemos:
Ampliar los incentivos y ayudas para autónomos a los que más lo necesitan.
Continuaremos impulsando nuevos instrumentos de financiación que permitan a los emprendedores llevar a cabo sus proyectos
Reducir cargas administrativas y avanzar en la Unidad de Mercado para facilitar la actividad empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario